Shane Bieber, as de Guardians, ha pasado los últimos días tratando de procesar su nueva realidad: la cirugía Tommy John y no volver a lanzar esta temporada.
CLEVELAND -- Shane Bieber se mantuvo fuerte el lunes todo el tiempo que le fue posible.
El as de los Cleveland Guardians ha pasado los últimos días tratando de procesar su nueva realidad: la cirugía Tommy John y no volver a lanzar esta temporada.
Ha sido más difícil de lo que imaginaba.
Con la voz entrecortada por la emoción, Bieber hizo una pausa mientras hablaba con los periodistas por primera vez desde que decidió someterse a la cirugía, un procedimiento que pondrá fin a su temporada 2024.
Bieber, quien se perdió más de dos meses la temporada pasada por problemas en el codo, de alguna manera perdió dos aperturas (12 entradas en blanco y 20 ponches contra Oakland y Seattle) antes de sucumbir al dolor.
Ahora está sufriendo de una manera diferente y Bieber todavía está luchando por aceptar que tiene que seguir adelante.
"El beisbol estará ahí", dijo el ganador del Cy Young 2020, hablando con tono suave. "Estaré aquí. Es fácil mantener las cosas en perspectiva. Es sólo una lesión que superaré. No soy la primera persona, no seré la última. Una de las cosas que es un poco más difícil para mí es que a lo largo de la temporada baja y en los entrenamientos de primavera, descubrí algunas cosas y mi desempeño estaba regresando al nivel del que sé que soy capaz.
"Me estaba volviendo a enamorar del pitcheo y me estaba divirtiendo mucho".
Bieber aún no tiene fecha para su cirugía, pero tiene la intención de hacérsela lo antes posible para poder comenzar el largo proceso de rehabilitación y recuperación.
Bieber, de 28 años, quien está en su último año bajo contrato, dijo que inicialmente sintió dolor en la apertura del Día Inaugural contra los Athletics. Lo atribuyó a que era su primera salida, pero sentía que había algo más.
Subió al montículo contra los Mariners la semana pasada sabiendo que tendría que llevar el codo al límite.
"O desaparece o es cirugía", dijo.
En esa apertura, Bieber dijo que el codo le molestó desde "el calentamiento hasta el lanzamiento número 83, así que fue un momento emotivo".
En los días siguientes, consultó con los médicos del equipo, recibió opiniones externas de ortopedistas, los doctores Keith Meister y Neal ElAttrache, y decidió someterse a la cirugía. En este punto, no le queda otra opción.
Bieber es sólo uno de varios lanzadores de renombre a los que se les ha diagnosticado lesiones en el codo. Spencer Strider de Atlanta, Jonathan Loáisiga de los Yankees, Eury Pérez de Miami y Trevor Gott de Oakland son otros.
Durante el fin de semana, el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, culpó del aumento en las lesiones de codo al reloj de lanzamiento que fue presentado la temporada pasada con críticas mixtas. Si bien acelera los juegos, también es posible que haya contribuido a que los lanzadores trabajen demasiado rápido y potencialmente corran el riesgo de lesionarse.
"No estoy preparado para decir que esa sea la razón por la que sucedió", dijo Bieber. "Desde un punto de vista cardiovascular y de acondicionamiento, eso no ha afectado a los lanzadores, no creo. Así que es difícil decir qué está pasando en el funcionamiento interno del codo y el brazo. Veremos qué sucederá".
El futuro de Bieber en Cleveland parece más nublado que nunca.
Los Guardians le ofrecieron previamente un contrato a largo plazo, pero Bieber se había mostrado reacio a firmar, con la esperanza de sacar provecho como agente libre. El equipo consideró canjearlo antes de que su codo estallara la temporada pasada, y ése parecía ser un escenario posible este año.
Ahora nada es seguro.
"Es un verdadero elefante en la habitación, por así decirlo", dijo Bieber sobre la situación de su contrato. "Es desafortunado el momento en que sucede todo, pero como atleta, no puedes controlar algunas de estas cosas. Así que hacemos lo que podemos. Nos mantenemos positivos".
"Tengo un sistema de apoyo increíble con mi familia, con mis compañeros de equipo, con todos los que están aquí, y estoy emocionado de mantenerme humilde, seguir adelante y es mantener las cosas en perspectiva. Las cosas pueden ser mucho peor, lo diré de esa manera".