<
>

Haper Gamboa, con récord inédito de jonrones en Serie del Rey

play
Uno más para Diablos, HR de Ornelas por el derecho (1:07)

A penas un turno después de Aquino, los del México vuelven a conectar para el 4-0 ante Sultanes. (1:07)

Haper Gamboa, capitán de Diablos Rojos, se convierte en el primer jugador que se vuela la barda en turnos consecutivos, pero en diferentes años, en Serie Final


El capitán de los Diablos Rojos de México, Juan Carlos 'Haper' Gamboa, escribió una historia única en los anales de la Serie Final o Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol, al ser el primer jugador en conectar jonrones en turnos al hilo en años diferentes en 64 ediciones.

La última vez que los Diablos Rojos se coronaron en una Serie del Rey de LMB fue en 2014, y lo hicieron con un jonrón de Gamboa en la décima entrada que dejó tendido a Pericos de Puebla en un triunfo de 9-8 el 11 de septiembre en el Estadio Foro Sol en el, en ese entonces, Distrito Federal.

El miércoles pasado, tras 10 años de ausencia de Diablos Rojos en una serie por el título de la LMB, Gamboa se paró de nuevo en la caja de bateo en la segunda entrada y pegó otro cuadrangular, en el Estadio Alfredo Harp Helú, para hacerlo en turnos consecutivos en una Serie del Rey, pero con 10 años de diferencia y ahora en la llamada Ciudad de México.

Varios jugadores han dado jonrones en turnos seguidos en Series del Rey, pero en un mismo juego, y el último en hacerlo fue Sandy Madero y fueron tres consecutivos en la cuarta, sexta y séptima entradas ante Diablos Rojos el 7 de septiembre de 2014 en el Juego 2.

En la historia de las Series del Rey cinco jugadores lograron conectar jonrones en juegos consecutivos, pero en años seguidos o salteadas, más no en turnos seguidos.

El primero en hacerlo fue Nelson Barrera el 25 de agosto de 1987 cuando pegó un grand slam en la décima entrada que dio triunfo de 12-8 y el título a Diablos Rojos sobre Tecolotes de Dos Laredos, en quinto juego, en el Parque del Seguro Social de la capital mexicana. El partido se jugó en par de días, ya que el día anterior se postergó por lluvia.

En 1988, el 23 de agosto, Barrera regresó la Serie Final con Diablos Rojos y en el primer juego en la quinta entrada conectó jonrón solitario ante Ricardo Solís, en victoria de 3-0 sobre Saraperos de Saltillo.

Pasaron 12 años, para que el receptor Miguel Ojeda lo hiciera con los Diablos Rojos de México en 2000 y 2001. Ojeda dio jonrón en el quinto juego de la serie ante Tigres de México, en el segundo episodio sin gente en base, el 21 septiembre de 2000, pero Tigres ganó 19-6 y se coronó.

Al año siguiente, el 1 de septiembre de 2001, Ojeda disparó jonrón en el cuarto episodio sin gente en base en el primer juego otra vez ante Tigres, pero esta vez Diablos ganó 14-2. Fue uno de tres jonrones de Diablos en dicho episodio en que anotaron seis carreras.

En 2004 y 2005 lo hizo Jason Bass con Saraperos de Saltillo. Terminó el quinto juego de 2004, el 3 de agosto, con jonrón con uno en base, ante Danny McGee en el tercer inning, en juego que Piratas de Campeche ganó 4-3 para obtener el título. Al año siguiente, el 30 de agosto, dio vuelacercas solitario en el séptimo episodio en primer juego ante Jesús Guzmán de Tigres de la Angelópolis.

Otro receptor, Sebastián Valle, de Leones de Yucatán se unió a la lista en 2019 y 2021. El 2 de octubre de 2019 dio uno en el séptimo juego en la cuarta entrada con dos en base y dos outs ante Conor Harber de Acereros de Monclova que se coronó esa noche. El 6 de septiembre de 2021 abrió la Serie del Rey ante Tijuana con jonrón de tres carreras con dos fuera, en la séptima, entrada frente a Brennan Bernardino.

Peter O’Brien fue el quinto en hacerlo, pero el único jugando para equipos diferentes, en 2021 con Toros de Tijuana y en 2023 con Pericos de Puebla.

El 15 de septiembre de 2021 la botó en el tercer episodio sin gente en base y sin outs ante Jake Thompson de Yucatán, en triunfo de 3-0 de Toros que le dio la corona en el Juego 7. El 8 de septiembre de 2023, ya con Pericos, dio jonrón en el primer juego ante Algodoneros de Unión Laguna, contra Jake Jewell en el séptimo inning solitario sin out.