Yankees y Dodgers serán protagonistas de la edición 120 de Serie Mundial con historias individuales y el reflector de una rivalidad centenaria
Desde el viernes, comenzando en California, los New York Yankees y los Los Angeles Dodgers jugarán la edición número 120 de la Serie Mundial de Grandes Ligas, una de las más atractivas en décadas.
Los Dodgers lideraron las Grandes Ligas, con 98 victorias en la temporada regular, y agregaron otras siete en los playoffs internos de la Liga Nacional para avanzar al Clásico de Otoño por cuarta vez desde 2017.
Los Yankees comandaron la Liga Americana, con 94 triunfos, y tuvieron récord de 7-2 en dos rondas de postemporada para conseguir su primer boleto a la final de las Ligas Mayores en los últimos 15 años.
Incluyendo la temporada recortada por coronavirus de 2020, ésta es apenas la tercera vez en el tercer milenio que los dos equipos más ganadores de cada circuito se enfrentan en la Serie Mundial.
La reunión tiene muchas historias individuales, comenzando por la estelaridad y el costo de las nóminas de los jugadores de ambos equipos, la importancia de las ciudades donde juegan y hasta sobre el alto perfil de algunos de sus aficionados.
Pero nada es más importante que los equipos mismos y una rivalidad centenaria que nació en las primeras décadas del siglo XX, cuando se disputaban, entre ellos y contra los New York Giants ( ahora San Francisco Giants ), la preferencia de la gente en la Gran Manzana.
La franquicia que conocemos actualmente como Los Ángeles Dodgers nació en Brooklyn, en el extremo oeste de Long Island, Nueva York, en 1884, y debutó en la Liga Nacional en 1890 como Brooklyn Bridegrooms. El apodo de Dodgers no fue usado por la franquicia hasta 1911.
Los Dodgers y los Giants, que jugaban en Manhattan, fueron rivales instantáneamente y en 1889 jugaron en la final de la Liga Nacional, que fue una especie de Serie Mundial antes de la Serie Mundial.
Los Gigantes ganaron en nueve juegos (6-3) el playoff programado a un máximo de 11 cotejos.
En 1903, dos años después de la creación de la Liga Americana, la franquicia llamada Orioles de Baltimore solicitó mudarse a Nueva York, lo que fue aprobado, y se instaló en la ciudad con el nombre New York Highlanders.
Desde 1913 adoptó el nombre que le decían sus pocos aficionados y que llegaría a ser legendario: Yankees.
Por sus primeras dos décadas, los Yankees fueron irrelevantes en Nueva York, frente a Dodgers y Giants, pero la situación cambió monumentalmente en diciembre de 1919, cuando los rayados adquirieron a una joven estrella desde los Boston Red Sox que aunque se dedicaba primordialmente a lanzar, ya estaba dando señales de tener talento para batear la pelota fuera del campo.
El joven en cuestión se llamaba Babe Ruth, quien revolucionó el juego completo con los Yankees y cambió, para siempre, el panorama de la afición en Nueva York.
Entre 1921 y 1941, los Yankees ganaron la Liga Americana 12 veces y conquistaron sus primeros nueve títulos de Serie Mundial y los Giants atraparon siete galardones de la Liga Nacional y tres de la Serie Mundial. En total, se enfrentaron cinco veces en el Clásico de Otoño.
Al mismo tiempo, los Dodgers la pasaron muy mal en ese lapso.
Pero entre 1941 y 1956, Dodgers y Yankees monopolizaron la Serie Mundial, enfrentándose siete veces en un tramo de 16 años y elevando a la enésima potencia su rivalidad. Los dos conjuntos neoyorquinos disputaron el trofeo del comisionado en 1941, 1947, 1949, 1952, 1953, 1955 y 1956.
Después del traslado de los Dodgers a California, los históricos enemigos se encontraron en los clásicos de 1963, 1977, 1978 y 1981. Los Yankees ganaron la mayoría de las veces (8-3), pero los Dodgers celebraron en 1955 (única vez en Brooklyn), 1963 y 1981. Los Yankees controlan los enfrentamientos 37-29 en playoffs, pero están empatados 11-11 en 22 juegos juegos interligas de serie regular, después que los Dodgers ganaron dos de tres encuentros en una épica serie en junio pasado.
Frente a frente en Serie Mundial
vs
1941: Yankees en 5 juegos. El pitcheo de los Yankees, liderado por los abridores Red Ruffing, Marius Russo y Tiny Bonham, tuvo efectividad de 1.80. El de los Dodgers terminó con 2.66. El 2B Joe Gordon encabezó la ofensiva de los ganadores, bateando de 14-7 con 7 BB, un jonrón, un triple, un doble y cinco impulsadas.
1947: Yankees en 7 juegos. Los Yankees ganaron los primeros dos juegos, pero los Dodgers respondieron con triunfos seguidos para empatar 2-2. Intercambiaron triunfos en los juegos 5 y 6 y en el séptimo y decisivo, Joe Page lanzó cinco ceros y permitió un hit tirando las últimas cinco entradas y el torpedero Phil Rizzutto bateó de 4-3 con dos anotadas y una empujada para liderar el triunfo 5-2 ante 71,548 en Yankee Stadium.
1949: Yankees en 5 juegos. En los dos primeros encuentros, intercambiaron blanqueadas 1-0. Allie Reynolds (9 IL, 9K) derrotó a Don Newcombe (8 IL, 1 HR, 11K) y Tommy Henrich bateó jonrón en la novena entrada para dar el triunfo a los Yankees en el juego 1, mientras que en el segundo, Preacher Roe lanzó blanqueada para vencer a Vic Raschi. Jackie Robinson pegó doble y anotó por sencillo de Duke Snyder en la segunda entrada, para el triunfo de Brooklyn. Pero luego, los Yankees ganaron tres juegos consecutivos para quedarse con el título.
1952: Yankees en 7 juegos. La serie estaba empatada 2-2 después de cuatro juegos. En el quinto, en Yankee Stadium, entraron empatados 5-5 a la entrada 11, cuando Snyder pegó un doble que empujó a Billy Cox para dar la victoria y la ventaja en la serie a Brooklyn. Parecía que este finalmente era el año del desquite para los Dodgers. Pero entonces Vic Raschi y Allie Reynolds aparecieron en los dos siguientes juegos y los Yankees ganaron y agregaron otro título a la colección. Mickey Mantle bateó .345 con dos cuadrangulares, incluyendo uno contra Preacher Roe que rompió un empate 2-2 en la sexta entrada del séptimo juego.
1953: Yankees en 6 juegos. Otra vez, la Serie Mundial estuvo empatada 2-2 después de cuatro juegos, pero al igual que en el pasado reciente, los Yankees se quedaron con los últimos dos encuentros para ganar el título. El 2B Billy Martin bateó de 24-12 con dos triples, dos jonrones y ocho impulsadas para eclipsar a Mantle, Yogi Berra, Hank Bauer y todas las otras estrellas de los Yankees.
1955: Dodgers en 7 juegos. Finalmente, los Dodgers le dieron a los Yankees una ración de su propia medicina. Los Yankees ganaron los primeros dos juegos y parecía que era una repetición de lo anterior. Pero Brooklyn ganó los siguientes tres choques, perdió el sexto para permitir que la serie se empatara 3-3, y luego en el séptimo, el zurdo Johnny Podres aisló ocho imparables para completar una blanqueada 2-0 ante 62,465 en Yankee Stadium. Esa fue la serie en la que Jackie Robinson se robó el plato en la octava entrada de la derrota en el juego 1. Duke Snyder bateó de 25-8 con cuatro jonrones y ocho carreras remolcadas. Los primeros seis juegos fueron ganados por el local.
1956: Yankees en 7 juegos. Esta fue la Serie Mundial en la que Don Larsen lanzó el único juego perfecto en la historia del evento. Un derecho que había liderado el béisbol con 21 derrotas en 1954 y tenía marca de 30-42 en su carrera, amaneció bendecido el lunes 8 de octubre y retiró a los 27 bateadores de los Dodgers para un triunfo 2-0 ante 64,519 en Yankee Stadium. Larsen apareció en otro otro juego, no permitió carrera y fue elegido Jugador Más Valioso. Yogi Berra bateó .360 con tres jonrones y 10 impulsadas.
1963: Dodgers en 4 juegos. En el primer encuentro contra los Yankees desde que se mudaron a Los Angeles, los Dodgers lograron la única barrida entre ellos en la historia. El gran zurdo Sandy Koufax fue el Jugador Más Valioso, tras lanzar dos juegos completos de tres carreras y 23 ponches en 18.0 innings. En los otros dos juegos, Don Drysdale lanzó la ruta completa y Johnny Podres se quedó a dos outs de completar el suyo. Los Yankees batearon .171 y anotaron cuatro carreras en los cuatro choques.
1977: Yankees en seis juegos. En su primer año de contrato con los Yankees, el jardinero Reggie Jackson, quien firmó como agente libre después de ganar tres títulos con los Oakland Athletics (1972-74), bateó .450 (20-9) con cinco jonrones, 10 anotadas, ocho impulsadas y tres boletos. En el último encuentro, Jackson bateó tres cuadrangulares y empujó cinco vueltas.
1978: Yankees en seis juegos. Por segundo año consecutivo, los grandes rivales avanzaron al clásico. Y al igual que en 1977, los Yankees ganaron el evento en seis juegos. La pequeña diferencia en esta ocasión fue que los Dodgers ganaron los primeros dos juegos en casa, para luego perder cuatro consecutivos. Jackson, a quien por algo apodan 'Mister Octubre', bateó .391 con tres BB, dos jonrones y ocho carreras producidas.
1981: Dodgers en seis juegos. Éste fue el legendario año del lanzador mexicano Fernando Valenzuela. La labor del zurdo en la temporada regular le convirtió en el primer (y hasta ahora único) lanzador de la historia que gana los premios Novato del Año y Cy Young en la misma temporada. Valenzuela permitió cuatro carreras en nueve entradas de labor, pero esa actuación de juego completo la consiguió en el tercer encuentro, al que entró con los Dodgers abajo por 0-2. La labor de Valenzuela prendió una racha de cuatro triunfos que le dio el título a los Dodgers.
2024: ¿?