<
>

El JMV de la Liga Americana hasta el momento es... ¿Ian Desmond?

Si hubiese un premio de JMV para la primera mitad de una temporada, Ian Desmond sería uno de los favoritos por su gran actuación con los Vigilantes. Tim Heitman-USA TODAY Sports

El viernes pasado, los Vigilantes de Texas vencieron a los Mellizos 3-2 en 10 entradas. Que un equipo en primer lugar (en el Oeste LA) venza a un equipo en el sótano (en la Central LA) no es algo particularmente interesante. La parte interesante es cómo ganaron los Vigilantes. El juego estaba empatado 2-2 en la parte alta de la 10ª entradas cuando Ian Desmond abrió el episodio con cuadrangular solitario justo a la derecha del medio del jardín central. Ese batazo terminó marcando la diferencia y fue el ejemplo más reciente de un Desmond sobresaliendo en grande cuando los Vigilantes han estado en un lugar difícil.

Una aparición en el plato no define una temporada. Para cualquier jugador, una temporada consiste en cientos de apariciones en el plato, y uno tiene que tener cuidado de no exagerar cuando se cuenta una historia. Ian Desmond no es el favorito para ganar el JMV de la Liga Americana porque haya conectado un cuadrangular. Y ciertamente no lo es porque haya logrado un jonrón ante los Mellizos de Minnesota.

Pero, para mí, Desmond ha sido el JMV de la LA en lo que va de temporada debido a que ha tenido muchas apariciones en el plato como la que tuvo ante los Mellizos donde conectó cuadrangular. Basado en los números generales, libres de contexto, no se puede negar que Desmond ha sido un jugador fenomenal. Sin embargo, cuando analizamos su bateo situacional, entonces se revela mucho más su valor. Desmond es la principal razón por la que los Vigilantes están donde están.

Hay algo que debemos reconocer: No existe un premio para reconocer el JMV de la primera mitad de una temporada. Nosotros tendremos nuestros debates dentro de algunos meses sobre quién deberá ser el JMV, y entonces ahora y ese entonces, algunos jugadores van a mejorar y otros van a empeorar. Algunos jugadores se lesionarán y saldrán de la discusión. No obstante, podemos tener esta conversación ahora. Digamos que queremos identificar al JMV de la Liga Americana ahora. ¿Por dónde debemos comenzar? Haría sentido hacerlo con la estadística de Victorias Sobre Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), de FanGraphs:

El WAR intenta considerar tantas cosas como pueda. Bateo, corrido de bases, defensa, posición, y sigue y sigue. Ustedes conocen el WAR, y conocen a estos jugadores. Todos están teniendo tremendas temporadas, y basados en esto, y solo esto, el favorito para el premio de JMV sería Trout. Donaldson se encuentra bien cerca. Altuve también aparece cerca. Desmond está más lejos. Esta tabla no debería ser particularmente asombrosa.

Sin embargo, una cosa que el WAR no considera es el contexto. Y eso es así por diseño. Usualmente los jugadores no son los únicos responsables del contexto de cuándo y bajo cuáles circunstancias ellos van a tener la oportunidad de jugar. Aun así, ciertas oportunidades son más importantes que otras. Un turno al bate en la novena entrada en un juego empatado es más importante que un turno en la sexta entrada de un juego por paliza. Todo el mundo puede sentir eso, y nosotros lo podemos poner en números. Este número en específico se llama Índice de Nivelación (Leverage Index o LI, por sus siglas en inglés). Una situación con un LI de 1.0 es de importancia promedio. Una situación con un LI de 2.0 es dos veces más importante que lo usual. El LI nos dice la historia del contexto. Si tienes dos jugadores idénticos, uno quisiera tener el que logre la mayor cantidad de sus hits en momentos de mayor importancia.

Como pieza de información, el LI se encuentra entre las estadísticas llamadas de Probabilidad de Victorias (Win Probability). Estos son números basados alrededor del hecho de que podemos estimar, en cualquier punto de un juego, las probabilidades de un equipo de ganar ese partido. A mayor nivelación, mayor el cambio potencial en probabilidad de victoria. Y podemos capturar todos esos cambios individuales con algo que se llama Probabilidad Añadida de Victoria (Win Probability Added o WPA, por sus siglas en inglés). Digamos que tenemos un bateador que tiene dos turnos. En el primero, mejora las probabilidades de ganar de su equipo en un 5 por ciento. La segunda vez, mejora esas probabilidades en un 10 por ciento. Ese bateador tendría un WPA de más-15 por ciento, o un 0.15. Es, en cierto sentido, la estadística más descriptiva, porque al final, a todo el mundo lo que le importa es ganar, ¿correcto?

Permítanme resumir todo esto de nuevo. Hay una razón por la que mencioné el WPA. Es importante saber que el WPA no considera defensa o posición. Contrario al WAR, no es una estadística de valor total. Sin embargo, sí captura gran parte del valor. Y he aquí como está la tabla al presente en la Liga Americana:

Hay dos relevistas en esta lista, y eso complica las cosas. Afortunadamente, todo lo que nos importa aquí son los jugadores en la cima. Basado en bateo y algo de corrido de bases, considerando esta vez el contexto, Desmond ha sido enormemente valioso. En términos de números generales él ya es considerado grandioso, pero luce aún mejor cuando consideramos cuando ha hecho lo que ha hecho.

Desmond ha sido un buen jardinero defensivo, primero en el izquierdo y luego en el central. Realmente se puede decir al solo observarlo que tiene un brazo de torpedero. Basado en los números que tenemos, Desmond también ha sido un corredor de bases de calidad. Sin embargo, es la ofensiva la que lo separa del resto. Recordemos ese cuadrangular ante los Mellizos. En lo que catalogamos como apariciones al plato de alto nivel, Desmond ha sido el mejor bateador de la liga. En otras palabras, su oportunismo ha aumentado su valor.

Una manera de ver esto: Yo tomé en cuenta todos los eventos de Desmond que hasta la fecha han aumentado las probabilidades de los Vigilantes de ganar un partido dado. En promedio, esas situaciones han logrado un Índice de Nivelación de 1.15. Así que, en promedio, cuando Desmond ha ayudado a su equipo en el plato, la situación ha sido un 15 por ciento más importante que la situación promedio. También consideré todos los eventos de Desmond que han disminuído las probabilidades de ganar de los Vigilantes. Esas situaciones tienen un LI promedio de 0.86. No es que Desmond no haya hecho outs grandes; es que ha hecho relativamente pocos de ellos.

Como alternativa, podemos mirar las 30 apariciones al plato más importantes de Desmond. Treinta es un número arbitrario, pero de todos modos, esos son los momentos absolutamente más importantes. En 20 de los 30 viajes al plato, Desmond ha logrado mejorar las probabilidades de victoria de los Vigilantes. Se ha ido de 25-12 con cuatro jonrones, cuatro boletos y un pelotazo recibido. Desmond no ha sido responsible de terminar en los momentos grandes, pero sí merece crédito por lo que ha hecho con ellos. Esa parte sí depende de él.

Es posible ir más allá de solamente el bate. Desmond no solo ha sido oportuno en la caja de bateo, a pesar de que de eso es que se trata el WPA. Al momento de escribir, Desmond se ubica segundo en las mayores en robos de base en situaciones importantes, sin ser atrapado ni una sola vez. Los robos sí caen dentro del WPA, pero la defensa no, y más allá de las seis asistencias de Desmond desde los jardines, una de ellas en un juego empatado, dos en partidos de una carrera, dos en partidos de dos carreras y una en un juego de tres carreras. Tres de esas asistencias fueron outs en el plato.

Historicamente, Desmond no ha sido un bateador demasiado efectivo en momentos importantes. Esto nos lleva a la diferencia entre el valor futuro proyectado y la evaluación del valor pasado. En cuanto al futuro, no debemos esperar que Desmond siga luciendo tan bien en momentos grandes, en el plato, en las bases, o con su brazo en el terreno. Ese no es el que siempre ha sido, pero es el que ha sido en los pocos meses de esta temporada. Así son las cosas.

Demos un paso atrás y consideremos todo esto. Desmond firmó con los Vigilantes a finales de febrero, y con los entrenamientos primaverales ya en funcionamiento. Era un torpedero que firmó para ser jardinero, y la oportunidad llegó solamente porque Josh Hamilton se había lastimado. Desmond no era una de las mejores opciones, y muchos sentían que su actuación en el 2015 había lastimado su valor. Era casi como el peor escenario posible para irse a la agencia libre.

Pero entonces hemos visto como Desmond se adueñó del jardín izquierdo. Y luego hizo una transición sin contratiempos para cubrir el central en sustitución de Delino DeShields. Ha jugado en casi todos los partidos, y ha causado un efecto positivo en casi todas las áreas. Basado en sus números generales, Desmond ha sido uno de los jugadores más valiosos en su liga. Basado en los números situacionales, Desmond ha sido el jugador más valioso en su liga. La temporada todavía anda por la mitad, pero los Vigilantes están en un lugar maravilloso. Y en gran medida, deben agradecerle a Ian Desmond por ello.