<
>

¿Cuánto vale Mike Trout?

Los recientes contratos de los antesalistas Manny Machado y Nolan Arenado y el inminente y astronómico acuerdo que fichará el jardinero Bryce Harper, podrían estar empujando a niveles escandalosos el valor del jardinero Mike Trout, quien es, libra por libra, onza por onza, el mejor pelotero de las Grandes Ligas de estos tiempos.

Machado, un cuatro veces Todos Estrellas de 26 años de edad, firmó con los Padres de San Diego por 10 años y $300 millones de dólares, mientras que Arenado, quien ha ganado el Guante de Oro cada año y ha sido convocado cuatro veces al Juego de Estrellas en seis temporadas, acordó una extensión de ocho años y $260 millones de dólares para alargar su estadía con los Rockies de Colorado.

Mientras el contrato de Machado es el más rico de todos los tiempos para un agente libre, el promedio salarial anual ($32,5 millones) de Arenado, quien cumplirá 28 años en abril, es el segundo más alto de la historia. La extensión de $325 millones por 13 años que firmó el jardinero Giancarlo Stanton con los Marlins de Miami antes del 2015 sigue en el tope de total de dólares asegurados por un pelotero, mientras que el contrato vigente del lanzador Zack Greinke con los Arizona Diamondbacks ($206 millones por 6 años) mantiene el récord en promedio anual ($34,4 millones).

Harper, un seis veces Todos Estrellas de 26 años, sigue disponible en la agencia libre, pese a que ha recibido más de una oferta de $300 millones de dólares. No se descarta que cuando tome una decisión sobre su futuro, la misma incluya romper los récords de Stanton y Greinke.

Y eso nos lleva a Trout, quien estará bajo contrato con los Los Angeles Angels hasta el 2020 y luego podrá explorar el mercado de agentes libres por primera vez en su vida... a los 29 años de edad.

Trout, un siete veces Todos Estrellas con dos premios de Jugador Más Valioso (MVP) y cuatro segundos lugares en la carrera por el MVP en siete años completos en las ligas mayores, se prepara para la penúltima temporada del contrato de $144.5 millones de dólares que firmó en el 2014.

Arturo Moreno, el propietario de los Angelinos, dijo cuando arrancaron los entrenamientos del club hace dos semanas que retener al jardinero central es su mayor prioridad. En su primer día de trabajo en Tempe, Arizona, cuando le preguntaron sobre lo que viene muy pronto para él, Trout dijo que no puede predecir el futuro y que prefiere no hablar de cosas que no puede controlar.

"No creo que haya pasado un día en esta temporada muerta sin que alguien diga:" ¿Cuándo vendrás a Filadelfia? ", Dijo Trout, quien ha encabezado las ligas mayores en WAR (Victorias Sobre Jugador Reemplazo) en cinco de sus primeras siete temporadas.

"No puedo predecir el futuro. No lo sé", agregó el nativo de Millville, New Jersey, a una hora de Filadelfia.

Tratar de figurar el valor de Trout no es tan fácil como debiera ser. Por un lado es el mejor jugador del planeta tierra, por el otro, no es el producto más fácil de mercadear, de acuerdo al comisionado Rob Manfred.

"Mike es un gran, gran jugador y una muy buena persona, pero ha tomado ciertas decisiones sobre lo que quiere hacer y lo que no quiere hacer, y cómo quiere pasar su tiempo libre y cómo no quiere pasas su tiempo libre ", dijo Manfred durante el Juego de Estrellas del año pasado.

"Eso depende de él. Si él quiere participar y ser más activo en esa área, creo que podríamos ayudarlo a hacer su marca realmente grande. Pero tiene que tomar la decisión de estar preparado para involucrarse en esa área. Toma tiempo y esfuerzo", agregó el comisionado.

Tomando en cuenta exclusivamente el desempeño en el campo de juego y los recientes contratos que firmaron algunos de sus colegas, no sería arriesgado especular que Trout podría ser el primer pelotero de $400 millones del deporte profesional mundial. Un contrato de al menos 10 años por al menos $40 millones anuales. Simple.

Y en el hipotético caso de que Harper llegara a ese territorio, entonces eso solamente serviriá para inflar un poco más las cifras económicas de Trout.

De todos los jugadores activos con menos de 10 temporadas en Grandes Ligas, Trout es el líder de WAR (versión baseballreference) con 64.3. Solamente Albert Pujols (100.), Miguel Cabrera (69.4) y Robinson Canó (69.2) están por encima de Trout entre todos los activos. En esa misma lista Stanton es #20 (39.2), Machado #36 (33.8), Arenado #39 (33.1) y Harper el #54 (27.4).

Entre todos los jugadores de posición de todos los tiempos, Trout ya ocupa el puesto #99, por encima de Dave Winfield, Richie Ashburn, Billy Williams, Billy Hamilton, Lou Boudreau y Home Run Baker, todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Eso debería darnos una mejor idea de cuánto vale Mike Trout.