MLB Selecciones
Coley Harvey | Escritor de ESPN 5y

Yankees: Troy Tulowitzki anuncia su retiro

BOSTON - El jugador de cuadro de los New York Yankees, Troy Tulowitzki, anunció su retiro el jueves en un comunicado emitido por el equipo.

"Por lo que puedo recordar, mi sueño era competir al más alto nivel como jugador de las Grandes Ligas de Béisbol... Usar un uniforme de Grandes Ligas y jugar duro para mis compañeros de equipo y los fanáticos", dijo Tulowitzki en el comunicado. "Siempre estaré agradecido por cada día que he tenido que vivir mi sueño. Ha sido un honor absoluto.

"Siempre miraré hacia atrás con una tremenda gratitud por tener el privilegio de jugar mientras lo hice. No hay manera de expresar verdaderamente mi gratitud a los fanáticos de Colorado, Toronto y Nueva York. Siempre hicieron que mi familia y yo nos sintiéramos tan bien".

Tulowitzki, de 34 años, jugó sólo cinco partidos esta temporada, el primero con los Yankees, antes de sufrir una lesión en el muslo izquierdo el 3 de abril.

A principios de junio, después de que Tulowitzki finalmente comenzara a trabajar en su regreso a los juegos de rehabilitación, el gerente Aaron Boone indicó que el shotstop había viajado de regreso al sur de California. Se suponía que iba a tomar algún tiempo para reflexionar sobre su futuro.

En ese mismo tiempo, los Yankees activaron al shortstop Didi Gregorius de la lista de lesionados de 60 días, y lo agregaron de nuevo después de la rehabilitación luego de una cirugía de Tommy John durante la temporada baja. Con Gregorius de regreso, y Gleyber Torres, el lugar de Tulowitzki en la lista pareció desaparecer.

"(La jubilación fue) algo en lo que ha estado trabajando durante los últimos meses con su familia", dijo Boone el jueves, agregando que había hablado con Tulowitzki ese mismo día. "Parece que está bien y que espera con ilusión el próximo capítulo".

Tulowitzki se perdió todo el 2018 después de someterse a una cirugía en ambos talones. También sufrió una lesión en el tobillo en 2017, jugando sólo 66 partidos esa temporada con los Toronto Blue Jays.

El relevista de los Yankees, Adam Ottavino, quien también pasó cuatro temporadas con Tulowitzki mientras que ambos eran parte de los Colorado Rockies, dijo que comprendía lo difícil que era esta decisión para su compañero de equipo.

"Sé que trabajó duro los últimos dos años para estar sano", dijo Ottavino. "Las lesiones probablemente han sido decepcionantes para él y para mucha gente, porque fue increíble como  jugador de béisbol".

"También se veía bien en los entrenamientos de primavera. Me envió un mensaje de texto cuando firmé acerca de lo emocionado que estaba. Sentí que íbamos a tener un buen año. Terminó rápidamente, pero definitivamente no estaba pensando en su retiro o cosas como esas".

El primer turno al bate de Tulowitzki con los Yankees esta primavera fue memorable. Vestido por primera vez con rayas, lideró el primer partido de los entrenamientos de primavera de Nueva York con un jonrón solitario a la derecha. Vino contra su ex equipo, los Blue Jays. Después del juego, dijo que estaba motivado para desempeñarse bien ese día contra ellos.

El shortstop que ganó cinco premios All-Star y dos Gold Glove Award, finaliza su carrera con un promedio de bateo de .290 con 225 jonrones, 1,391 hits, 762 carreras y 780 carreras impulsadas con los Yankees, los Blue Jays y los Rockies.

De sus jonrones, 223 llegaron como shortstop para ocupar el séptimo lugar de todos los tiempos en la posición.

Su mejor temporada fue 2011, cuando bateó para .302 con 30 jonrones y 102 carreras impulsadas para los Rockies, con quienes irrumpió en las Mayores en 2006 y fue subcampeón para el Novato del Año de la Liga Nacional.

"Lo recordaré obviamente como un gran jugador", dijo Boone. "Y un jugador que jugó, un gran shortstop, pero jugó de una manera tan única, con un estilo y la forma en que se movió en su carrera y lanzó desde diferentes ángulos.

Ese amor por el béisbol también se manifestó de otras maneras, dijo Ottavino.

"Es el tipo de hombre que si fuera al campo batearía durante el tiempo que transcurriera hasta que se sintiera cómodo", dijo Ottavino. "Él creía en ese tipo de ética de trabajo en el béisbol. Siempre molía pelotas y ponía atención a los detalles en cualquier cosa pequeña".

Ottavino agregó que cada vez que él, su receptor y el entrenador de lanzadores tenían visitas al montículo, Tulowitzki se unía regularmente a ellos.

"Siempre tenía su atención en  todo", dijo Ottavino. "Realmente observaría los lanzamientos que estábamos haciendo y también daba su opinión sobre todo eso, y realmente era un líder de esa manera".

Tulowitzki pasó parte de 10 temporadas en Colorado, y todavía se encuentra entre los 10 mejores de la franquicia en juegos jugados (1,048, quinto), carreras (660, sexto), hits (1,165, séptimo) y jonrones (188, séptimo).

Aunque la parte más pequeña de la carrera de Tulowitzki se pasó en el Bronx, Boone aún tiene la esperanza de encontrar pronto el camino al Yankee Stadium.

"Sé que los muchachos allí lo aman y espero que en algún momento de la temporada podamos verlo nuevamente", dijo Boone, y agregó que sus jugadores todavía intercambian mensajes de texto con el jugador de cuadro ahora retirado. "Tuvo un impacto en esta organización y este equipo este año, con la forma en que estuvo en la primavera".

Mientras tanto, Tulowitzki se unirá a los Texas Longhorns como entrenador asistente de béisbol, anunció la escuela el jueves por la noche.

"Tulo y yo tuvimos la oportunidad de pasar un tiempo juntos y me quedé muy impresionado con su deseo de enseñar y su entusiasmo por formar parte del Texas Baseball", dijo el entrenador en jefe David Pierce en un comunicado. "Las leyendas de Longhorn Huston Street y Drew Stubbs dieron su gran respaldo en nombre de Tulo. Su conocimiento es evidente, pero su pasión y energía por el desarrollo de los jóvenes dejaron una impresión tan significativa en mí. Será una gran adición a nuestro personal".

The Associated Press contribuyó a este informe.

^ Al Inicio ^