<
>

Phillies demanda para mantener a Phillie Phanatic

Hunter Martin/Getty Images

El Phillie Phanatic ha sido parte de la tradición de Filadelfia desde 1978.

Los Philadelphia Phillies esperan mantenerlo así, incluso si eso significa involucrar a los tribunales.

En una demanda federal presentada el viernes en Nueva York, cuya copia fue obtenida por The Philadelphia Inquirer, los Phillies alegan que la empresa que contrataron para ayudar a crear el Phanatic, Harrison/Erickson Inc., está tratando de incumplir un acuerdo entre las partes hecho hace más de 30 años y, al hacerlo, convertirán a la querida mascota verde peluda en un "agente libre" de Grandes Ligas.

Según la demanda, el entonces ejecutivo de los Phillies, Bill Giles, desarrolló la idea del Phanatic a fines de la década de 1970, luego trabajó con Harrison/Erickson para desarrollar el disfraz de la mascota en 1978. Hizo su debut en un juego de los Phillies en abril de 1978 y se convirtió en "muy popular".

En la demanda, los Phillies dicen que en 1984 le pagaron a Harrison/Erickson $215,000 dólares por los derechos del disfraz de Phanatic que duraría "para siempre". Pero de acuerdo con el equipo de Grandes Ligas, durante el año pasado la compañía con sede en Nueva York trató de rescindir ese acuerdo, creyendo que "creó el carácter protegido por derechos de autor" --reclamo que los Phillies llamaron "legalmente infundado".

Los Phillies dicen que Harrison/Erickson Inc. ha amenazado con una orden judicial contra el equipo por el uso de Phanatic, a menos que las partes renegocien su acuerdo y el equipo de Grandes Ligas pague a la compañía "millones de dólares" antes de junio de 2020.

"Por lo tanto, el Club solicita que este Tribunal ponga fin de inmediato a los esfuerzos de H/E para detener a los Phillies con sus amenazas de acciones legales y hacer del Phanatic un agente libre", dice la demanda. "Al emitir una sentencia declaratoria a favor de los Phillies y un mandato judicial contra las acciones amenazadas de H/E, la Corte se asegurará de que los fanáticos de los Phillies no se vean privados de su amada mascota de 41 años y que la inversión de los Phillies en creatividad, tiempo, el esfuerzo y el dinero en The Phanatic no serán liquidados por H/E".