<
>

Siete conclusiones del enfrentamiento de fin de semana entre Yankees y Dodgers

LOS ÁNGELES - Intentaron minimizarlo, en los días previos y las noches intermedias, pero después de que terminó y los New York Yankees y Los Angeles Dodgers completaron una serie de tres juegos que fue una de las más esperadas en la temporada, hubo un reconocimiento de entusiasmo aumentado.

"Se sintió grande", dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone.

"Fue absolutamente emocionante", dijo el jugador de cuadro de los Dodgers, Max Muncy. "Es difícil no dejar que se te suba a la cabeza que esto podría ser un anticipo de algo en el otoño".

Los Dodgers y los Yankees, dos franquicias que se han enfrentado 11 veces en la Serie Mundial, mucho más que cualquier otra combinación de equipos, jugaron por primera vez desde septiembre de 2016. Fue la primera vez que cada uno tenía el mejor récord en sus respectivas ligas a finales de la temporada desde 2009 y la primera vez que se enfrentaron en la temporada regular en esas circunstancias.

Un enfrentamiento de la Serie Mundial que proporcionó el juego perfecto de Don Larsen, el bombardeo de jonrones de Reggie Jackson y la atrapada en zambullida de Sandy Amoros podrían volver a ocurrir a fines de octubre. Antes de eso, los Dodgers y los Yankees protagonizaron una serie de fin de semana en lo que de otro modo ha sido un agosto lento, con ambos equipos como grandes líderes divisionales y vistiendo horribles uniformes en blanco y negro.

Los Yankees tomaron dos de tres, convirtiéndose en el primer equipo en limitar a los Dodgers a cinco carreras en una serie esta temporada.

A continuación siete conclusiones:

Los Yankees se deleitan con los zurdos, y eso es un problema para los Dodgers

Los Yankees tienen varios potentes bateadores derechos en su alineación, por lo que no debería sorprendernos que posean un OPS de .866 contra los abridores zurdos esta temporada (tercero más alto en las mayores, detrás de los Minnesota Twins y los Houston Astros). Lo loco es que lo están haciendo todo sin Giancarlo Stanton, uno de los bateadores derechos más amenazantes de la liga. La parte aterradora para los Dodgers es que sus dos mejores abridores, Hyun-Jin Ryu y Clayton Kershaw, son zurdos. También lo hace Rich Hill, quien se espera que vuelva a unirse a la rotación en octubre.

"Bombarderos del Bronx: no sé qué más decir", dijo Judge cuando le dijeron que su equipo estableció un récord con 61 jonrones en el mes de agosto. "Tenemos una gran alineación. Nunca he estado en un equipo antes de eso, del 1 al 9, pueden lastimarte, o incluso a los muchachos desde la banca".

Judge estaba tan alineado este fin de semana que le prometió a un fan un jonrón y lo cumplió. Conectó tres de ellos en la serie, uno en cada juego: uno al izquierdo, uno al central y uno l derecho. El prodigioso toletero de los Yankees ha acumulado cuatro jonrones en sus últimos seis juegos, dándole 99 en su carrera. Después de un comienzo lento hasta agosto, Judge ha acumulado 12 hits en sus últimos 33 turnos al bate.

"Me alegra verlo obtener resultados, pero sabía que era cuestión de tiempo", dijo Boone. "No vas a mantener la grandeza demasiado tiempo, y sin duda es un chico que cuanto más grande es el escenario, disfruta eso. Puedes decir que le encantó ser parte de estos juegos".

Los bullpens jugarán un papel importante

Los Yankees han bateado el segundo mayor número de jonrones en el juego, y los Dodgers, con un lanzador que a menudo ocupa un lugar en su alineación, están en el tercer lugar. Ambos equipos pueden batear. No es un secreto. Pero ambas alineaciones también son buenas para trabajar conteos profundos y sacar a los lanzadores opuestos relativamente rápido del juego. Eso significa que los bullpens jugarían un factor importante en un posible encuentro en la Serie Mundial. Los Yankees probablemente tienen la ventaja allí.

El bullpen de los Dodgers en realidad tiene una relación de efectividad, WHIP y proporción de ponches y pasaportes ligeramente mejor, pero esos números son engañosos. Los relevistas de los Yankees han tenido que trabajar más de 100 entradas adicionales porque la rotación inicial ha sido muy ineficaz, lo que significa más entradas empapadas por relevistas inferiores. La combinación de primera clase de Nueva York de Aroldis Chapman, Adam Ottavino, Zack Britton, Tommy Kahnle y, potencialmente, Dellin Betances debe ser temida.

¿Un Kenley Jansen diferente?

Jansen se sentó en el dugout de los Dodgers el jueves por la tarde y habló sobre cuánto esperaba con ansias la próxima serie contra los Yankees. Las apuestas no coincidirían con las de octubre, pero la energía podría igualarlo. Él creía que podría beneficiarse de la dosis extra de adrenalina. En el juego del medio, con los Dodgers liderando por una carrera en el noveno, los Yankees llenaron las bases con un out en tres roletas bien ubicadas, pero Jansen se libró de problemas con ponches consecutivos. Uno de sus rectas cortadas fue cronometrada a 96 mph, una marca que Jansen no había alcanzado desde mediados de abril.

"Solo otro salvamento", dijo Jansen, quien tiene una efectividad de 3.62 en su carrera y seis salvados perdidos mientras tiene que secuenciar sus lanzamientos por primera vez en su carrera. "El mayor paso para mí es ser feliz. Dejar de estar enojado y preocuparse por los resultados y cosas así. Simplemente ser feliz. Este equipo es especial. Ser feliz por eso. Cuando llegue el momento de salir, para ayudar a que nuestros chicos ganen juegos de pelota, solo disfruten el momento".

Alguna familiaridad muy necesaria

Después de lograr solo un hit en 10 turnos al bate durante el fin de semana, se le preguntó a Cody Bellinger qué podía sacar de esta serie para ayudar en una posible revancha de octubre.

"Me estoy familiarizando con los lanzadores", dijo Bellinger. "Probablemente sea lo mismo para ellos".

Los Yankees nunca habían visto al abridor del sábado Tony Gonsolin, y los Dodgers nunca habían visto al abridor del domingo Domingo Germán. Ninguno de los titulares de los Dodgers el viernes se había enfrentado a James Paxton, y solo un titular de los Yankees, DJ LeMahieu, había acumulado más de cinco apariciones en el plato contra Ryu. Es lo que podrías esperar de dos equipos que no se habían enfrentado en tres años.

¿Está cansado Ryu?

Ryu ya ha lanzado 152 2/3 entradas, solo 61 menos que su producción total de 2015 a 2018. Quizás esté comenzando a sentir los efectos de eso. A Ryu se le cargaron siete carreras limpias en solo 4 entradas en el primer partido de la serie, la misma cantidad que había permitido en 77 2/3 entradas en casa de cara al juego. Ryu ha permitido 11 carreras en sus últimas 10 entradas, aumentando su efectividad de 1.45 a 2.00. Los Dodgers dicen que la fatiga no es un factor, pero intentarán encontrarle un poco de descanso para seguir adelante.

Rosters incompletos

Los Yankees están, perpetuamente, incompletos. Pero Stanton, uno de los mejores bateadores del juego, y Betances, entre los relevistas de poder más prestigiosos, deberían regresar antes de la postemporada. De igual manera, el bateador designado Edwin Encarnación, el primera base Luke Voit, el jardinero central Aaron Hicks y el lanzador abridor Luis Severino.

Los Dodgers no tienen al relevista zurdo Julio Urías (bajo suspensión por otra semana), el jardinero Alex Verdugo (volviendo a las actividades de béisbol después de sufrir una lesión en los oblicuos hace tres semanas) y el lanzador abridor Hill (progresando para enfrentar a los bateadores en su regreso de una lesión en el codo). Las cosas podrían verse apreciablemente diferentes si estos equipos se enfrentan nuevamente.

"Creo que son el mejor equipo de la Liga Nacional, y creo que somos bastante buenos y tenemos una buena oportunidad de estar allí", dijo LeMahieu. "Obviamente hay un largo camino por recorrer, pero sería bastante especial".