<
>

Orden de California de limitar reuniones de más de 250 podría afectar juegos de MLB

El gobierno del estado de California recomendó el miércoles un límite estatal para grandes reuniones durante al menos el resto de marzo, según un memorando del departamento de salud pública del estado, que pone en duda los partidos de apertura de temporada en casa de los Los Angeles Dodgers, Oakland Athletics y San Diego Padres mientras las Grandes Ligas de Béisbol lidian con la forma de manejar la propagación del coronavirus.

El Departamento de Salud Pública de California dijo que "las grandes reuniones que incluyan a 250 personas o más deben posponerse o cancelarse", incluidos los "eventos deportivos profesionales, universitarios y escolares". Edictos similares ya forzaron la cancelación de un juego de exhibición entre losSan Francisco Giants y los A's y la potencial mudanza de la serie de apertura local de los Seattle Mariners, probablemente al área de Phoenix, según dijeron fuentes a ESPN.

Durante casi dos semanas, MLB ha instado a los equipos a que establezcan planes de contingencia en caso de que los funcionarios del gobierno implementen prohibiciones para grandes reuniones o intenten cancelar eventos deportivos. Aunque MLB mantuvo la esperanza el miércoles de que continuaría jugando los juegos de entrenamiento de primavera y comenzaría la temporada regular el 26 de marzo, los funcionarios se prepararon para la implementación del decreto de California.

Los Dodgers, los favoritos de la Serie Mundial, están programados para recibir a los Gigantes durante los primeros tres juegos de la temporada y los Colorado Rockies en los últimos dos días de marzo. Se supone que los Atléticos, un equipo de playoffs en 2019, se enfrentarán a otros dos contendientes, los Minnesota Twins y los Houston Astros, en seis partidos. Los Padres están programados para jugar contra los Rockies durante los primeros cuatro juegos de la temporada y los Atlanta Bravesen los dos días finales del mes. Los Ángeles, Oakland y San Diego tienen sus entrenamientos de primavera en el área de Phoenix. San Diego comparte instalaciones de entrenamiento de primavera con Seattle en Peoria, Arizona, lo que podría obligarlo a jugar en una instalación diferente si MLB continúa con sus planes para el 26 de marzo.

La forma en que esto afecta a la totalidad de la liga, que continuó celebrando juegos de entrenamiento de primavera con fanáticos en las gradas el miércoles, es una cuestión que las organizaciones están considerando. Varios equipos comenzaron el miércoles a retirar sus cazatalentos de la carretera y cancelar viajes futuros, dijeron fuentes a ESPN. Los funcionarios esperan que la mayoría de los equipos hagan lo mismo en los próximos días.

Se esperaba que los ejecutivos de alto nivel de la MLB participaran en una llamada telefónica el viernes en la que se debatirían los planes para la temporada, dijeron las fuentes. MLB podría enfrentar presión para limitar el acceso de los fanáticos a los juegos o considerar retrasar el día de apertura a la luz del aplazamiento de la temporada de la NBA luego del diagnóstico del coronavirus en el jugador del Utah Jazz Rudy Gobert el miércoles. La NHL dijo en un comunicado que abordaría sus planes inmediatos el jueves.

Aunque el calendario para que el béisbol aborde el Día Inaugural no es tan urgente como lo es para la NBA y la NHL, que están en medio de sus temporadas, tres funcionarios de alto rango de unos equipos dijeron el miércoles que esperaban que la MLB pudiera establecer un plan en cuestión de días para que los equipos puedan informar a los jugadores y al personal sobre cómo proceder.