<
>

República Dominicana apostaría por una escuadra joven para el Clásico Mundial de Béisbol 2021

AP Photo/Fernando Llano

El evento más esperado por los fanáticos del béisbol en la República Dominicana es, sin duda alguna, el Clásico Mundial de Béisbol. Aunque estamos aproximadamente a un año de la celebración del evento, a la fecha existen muchas expectativas y la conversación constante ha sido sobre quiénes deberían conformar la selección nacional para representar al país en el 2021.

Tomando en cuenta el listado de jugadores que podrían ponerse la camiseta dominicana y jugar por su país durante la competencia que tendrá lugar en 2021, podemos darnos cuenta de que muchos de los que verían acción tienen 28 años o menos, lo que se traduce en que la República Dominicana irá al Clásico Mundial con un equipo joven.

Comenzamos con una posición en la que a República Dominicana se le ha hecho difícil acumular talento, la receptoría, que le pertenecería a Gary Sánchez, quien llegaría con 28 años al Clásico Mundial y es el mejor cátcher dominicano en MLB. En 2019 vio su temporada recortada a tan solo 106 partidos a causa de lesiones y a pesar de ello conectó 34 cuadrangulares, remolcando 77 vueltas y vio 90 partidos en la posición, iniciando en 86 de ellos.

La primera base debe ser ocupada por Carlos Santana, quien llegará al compromiso con 34 años y 10 temporadas en su carrera de Grandes Ligas, aportando solidez defensiva en la posición y la veteranía en los vestidores, sumamente necesaria en este tipo de torneo. En 2019 conectó 34 cuadrangulares y remolcó 93 carreras, siendo estos los mejores números que ha puesto en ambos departamentos ofensivos.

En la segunda base quien debe ver acción es Fernando Tatis Jr. Ciertamente, su posición natural es la de campo corto, sin embargo, no sería extraño para él jugar en la intermedia, posición que ocupó durante varios partidos en ligas menores. Tener a Tatis Jr. en la segunda otorga flexibilidad en la tercera base, a raíz de que en este momento la República Dominicana tiene una superpoblación de talentosos jugadores que pueden y deben ver tiempo en esa posición durante el Clásico.

Tatis Jr. culminó su temporada de novato con números espectaculares en el lado ofensivo, siendo considerado incluso para el premio de Novato del Año de MLB hasta que tuvo que dejar de jugar por problemas de lesiones. Tatis tuvo un promedio de bateo de .317, sumado a 22 cuadrangulares y 53 carreras remolcadas, con 61 anotadas. Es un jugador de velocidad que sabe correr las bases y con sus piernas puede provocar situaciones ventajosas para el conjunto dominicano, lo cual demostró al robar 16 almohadillas en 22 intentos durante la temporada 2019.

En el campo corto el honor debe recaer sobre el “Ministro de Defensa”, Manny Machado, quien ya tuvo experiencia en la misma durante el Clásico Mundial de 2017, siendo una de las principales figuras del conjunto quisqueyano. Machado es compañero de Tatis Jr. en San Diego, por lo que son dos jugadores que se conocen bien a la hora de jugar defensa y se complementarían de manera ideal en ese aspecto. Manny llegará con 28 años a la disputa mundialista y aunque viene de una temporada donde sus números ofensivos mermaron, aun así, conectó 32 cuadrangulares y remolcó 85 vueltas.

En la tercera base, la República Dominicana tiene un “problema agradable”, ya que tiene una gran cantidad de talento joven que puede ocupar dicha posición. De todos esos candidatos, el hombre indicado para ver acción en la esquina caliente es Rafael Devers. El jugador de los Medias Rojas de Boston viene de poner los mejores números ofensivos de su carrera, al tener un promedio de bateo de .311, conectar 32 cuadrangulares y remolcar 115 carreras, siendo también líder entre los dominicanos en MLB en dobles conectados con 54. Adicionalmente, para aquellos que pudieran pensar que el escenario es muy grande para Devers y la presión le jugaría en contra, debemos recordar que el joven tiene experiencia de postemporada y es campeón de Serie Mundial con los Medias Rojas.

En cuanto a los jardines, los candidatos ideales son, para el jardín izquierdo Juan Soto, Ketel Marte en el central y Victor Robles en el derecho. Los jardines estarían ocupados por jóvenes de 22, 27 y 23 años, respectivamente, lo cual le daría a la República Dominicana un de los tríos de jardineros más jóvenes de todos los equipos que se disputarán la corona del mundo.

Tanto Soto como Marte vienen de excelentes temporadas del lado ofensivo y defensivo, quedando ambos entre los diez que más votos recibieron para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional durante el 2019. Por su lado, Robles quedó sexto en la votación de Novato del Año en la Liga Nacional, jugando su primera temporada completa en MLB y fue uno de los mejores jugadores defensivos en las mayores.

La posición de bateador designado le pertenece a Nelson Cruz, quien aporta más veteranía al equipo, fue uno de los héroes del equipo dominicano en el Clásico Mundial de 2017 y se ha consagrado como uno de los bateadores más consistentes de las Grandes Ligas. Nelson Cruz tiene siete temporadas consecutivas bateando 37 cuadrangulares o más, sumado a siete temporadas seguidas remolcando al menos 93 carreras. A pesar de que llegará con 40 años al torneo, no hemos visto una sola señal que indique desgaste o que ha decaído. Por el contrario, cada año ha demostrado que tiene combustible suficiente para sorprendernos con su despliegue ofensivo.

El lanzador estelar de la rotación de la República Dominicana, a raíz de la lesión de Luis Severino, es el derecho Luis Castillo, quien tuvo una temporada muy efectiva en 2019 con los Rojos de Cincinnati, al tener un promedio de carreras limpias permitidas de 3.40, en 190 entradas lanzadas y dos tercios, obteniendo a su vez 15 victorias y tan solo 8 derrotas.

Finalmente, el cerrador del equipo dominicano para el Clásico Mundial tiene que ser Alex Colomé, quien ocupó la posición para los Medias Blancas de Chicago en 2019 y fue el dominicano más efectivo en el departamento de juegos salvados, al conseguir 30 durante la temporada, mientras tuvo un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 2.80 en 61 entradas lanzadas.

Los organizadores de la escuadra dominicana tendrán mucho talento para escoger y también se desconoce cuáles jugadores tendrán la disponibilidad para jugar en el evento el próximo año. Mientras tanto, la posibilidad de un equipo de ensueño mantiene altas las expectativas entre los fanáticos del béisbol.