<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Cómo Brooks Robinson se ganó el apodo de 'La Aspiradora Humana'

Bettmann/Getty Images

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

EN ESTA FECHA EN 1937 nació Brooks Robinson.

Veinticinco años después, el futuro lanzador miembro del Salón de la Fama, Robin Roberts, se unió a los Orioles. En una de sus primeras aperturas, en un toque de bola por la línea de tercera base, Roberts intentó de hacer la jugada antes que Robinson, que atacaba la bola viniendo desde la tercera base. Roberts mofó la pelota y el corredor ancló quieto en la inicial. Brooks, ¡el típico de Brooks!, con su maravilloso acento de Arkansas, le dio una palmada juguetona a su nuevo compañero de equipo en el trasero y le dijo: "La próxima vez, déjame esa. Soy bueno en esa jugada".

Brooks Robinson era bueno en todo tipo de jugadas. Pienso que es el mejor tercera base defensivo de todos los tiempos. Ganó 16 Guantes de Oro -la mayor cantidad para un jugador de posición-; solo el lanzador Greg Maddux lo superó con 18.

La legendaria actuación de Robinson para los Orioles en la Serie Mundial de 1970 le valió el sobrenombre de "La Aspiradora Humana". El mánager de los Reds, Sparky Anderson, dijo: "Nunca había visto algo como lo que nos hizo en esa serie. Simplemente nos mató".

Robinson tenía manos fabulosas, pero también tenía otro pre-requisito para un antesalista: su cuerpo nunca tenía prisa. El tercera base cinco veces Guante de Oro, Doug Rader, me dijo una vez que jugar tercera "es como recuperar un balón suelto". Pero Robinson era capaz de frenar las cosas y relajarse, cuando otros entraban en pánico.

"Brooksie solía capturar rodados arrodillado", dijo su excompañero de equipo Frank Robinson. "Practicaba sacando bolas de su pecho".

Brooks ganó el MVP de la Liga Americana en 1964 y terminó entre los cuatro primeros de la votación en otros cuatro años. Conectó 2,848 hits. Participó en 18 Juegos de Estrellas. Lideró a la Liga Americana en juegos jugados cuatro años seguidos, interviniendo al menos 161 partidos en cada temporada. Tiene el récord de las Grandes Ligas de la mayor cantidad de encuentros (10) en los que impulsó la única carrera en victorias de 1-0.

Brooks Robinson es el hombre más amable que he conocido en un uniforme de Grandes Ligas. No estoy solo con esta opinión. Él es amado en Baltimore. Él es amado en todas partes. Brooks también comparte cumpleaños con Reggie Jackson. Cuando Robinson se retiró después de la temporada de 1977, Gordon Beard, un periodista deportivo, habló en una gala en honor a él. Beard dijo: "En New York, nombraron una barra de caramelo en honor a Reggie Jackson. Aquí en Baltimore, nombramos a nuestros hijos como Brooks Robinson".

Otras notas del 18 de mayo

  • En 2004, Randy Johnson se convirtió en el pitcher más viejo en lanzar un juego perfecto. Tenía 40 años en ese momento.

  • En 1988, en el 39º juego de la temporada para los Atlhetics, el lanzador Dave Stewart cometió su duodécimo balk, rompiendo el récord de Steve Carlton en lo que se refiere a balks en una temporada. Stewart terminaría con 16 balks.

  • En 1947 murió Hal Chase. Es uno de los nueve no lanzadores en la historia que jugó 1,000 choques en las grandes ligas, bateando a la derecha y lanzando con la mano izquierda.

  • En 1951 nació el receptor Jim Sundberg. Ganó seis Guantes de Oro. En el entrenamiento de primavera de 1982, engañó a un joven escritor fingiendo golpearlo en la parte posterior de la cabeza con un bate cuando todo lo que hizo fue agitar su mano contra su cabello. Cuando me di la vuelta, él dijo: "Oh, Dios mío, casi te golpeo". Yo estaba muerto de miedo. Todo el equipo se había prestado para ello y se rieron a carcajadas.

  • En 1984 nació Prince Fielder. Su excompañero de equipo Ryan Braun dijo que si Fielder entraba en la competencia del Hombre más fuerte del mundo, "podría defenderse". Mientras que su también excompañero de equipo, Phil Coke, dijo que Fielder llevó un día un video al clubhouse de los Tigers de él luchando contra un luchador de sumo de Japón. "Prince'', dijo Coke, "simplemente lanzó a ese tipo al otro lado del ring".