MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Atlanta Braves debe mantener a Marcell Ozuna para las próximas temporadas

Atlanta Braves adquirió los servicios del jardinero Marcell Ozuna por una temporada, sin embargo, debe considerar la posibilidad de mantenerlo por más tiempo dados los resultados que ha tenido con el conjunto

Atlanta Braves hizo una apuesta por un año cuando decidió obtener los servicios del dominicano Marcell Ozuna. El contrato de 18 millones por una temporada, para un jugador de 29 años y que sus detractores le han criticado su nivel defensivo, no parecía hacer sentido, en principio. Sin embargo, Marcell Ozuna se ha convertido en una de las piezas claves de un equipo que se encuentra ante las puertas de su primera Serie Mundial en casi 21 años.

La temporada de Marcell Ozuna debe ser vista desde varios ámbitos para medir los aportes que ha realizado para Atlanta Braves. El primero de estos es su veteranía como jugador latino y la influencia que su presencia tiene sobre jugadores jóvenes como Ronald Acuña Jr., Ozzie Albies y Cristian Pache. Sin duda, un veterano como Ozuna puede servir como referente para quienes se encaminan a ser el futuro de la franquicia.

El hecho de que tengan como guía a un pelotero con quien se puedan identificar por sus raíces, que hable su idioma y que sea muestra de trabajo y juego limpio, ha sido importante en una temporada tan irregular como la de este año y para el futuro.

La versatilidad de Ozuna como jugador, ha sido otro elemento importante. Aunque ciertamente, el dominicano ha accionado más como bateador designado, debido a que ambas ligas implementaron la posición para este año, también es un jardinero confiable. Ozuna ha sido ganador del premio Guante de Oro y ha demostrado poder cubrir los jardines izquierdo y derecho, sin hacer ningún tipo de daño a nivel defensivo.

En último lugar, el elemento más importante de este 2020 para Ozuna junto a los Braves, su ofensiva. Ozuna fue uno de los mejores bateadores dominicanos del año. Adicionalmente, su presencia en la alineación de Atlanta ha traído consigo una protección a Freddie Freeman que el conjunto no tenía anteriormente.

En temporada regular, el dominicano bateó para un promedio de .338, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .431 y un slugging (SLG) de .636, buenos para un OPS (OBP + SLG) de 1.067. Fue líder de cuadrangulares en la Liga Nacional con 18, así como en carreras remolcadas con 56, también en apariciones al plato con 267 (líder de Grandes Ligas) y en bases totales con 145.

Hasta el momento, su postemporada ha sido irregular, ya que no fue efectivo durante la Serie de Wild Card, pero sí frente a Miami Marlins en la Serie Divisional. En la Serie de Campeonato, solo lleva dos hits en nueve turnos oficiales, para un promedio de .222, pero en total, la muestra ha sido muy pequeña para determinar su éxito.

Viendo todas estas circunstancias, resulta evidente que la adición de Ozuna por más tiempo, resultaría efectiva para Atlanta Braves. En 2021 cumplirá 30 años, por lo que todavía tiene mucho tiempo para continuar siendo un bateador de alto nivel y alguien que aporte a los peloteros más jóvenes, en especial los latinos.

^ Al Inicio ^