<
>

Kyle Schwarber se convierte en agente lbre tras no recibir oferta de contrato de Cubs

CHICAGO -- Los Cubs no ofrecieron un nuevo contrato al héroe de la Serie Mundial de 2016, Kyle Schwarber, quien se convirtió en agente libre luego de seis años con el equipo.

A diferencia de Schwarber, los Cubs ofrecieron contratos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2016, Kris Bryant, así como al shortstop Javier Báez y el catcher Wilson Contreras.

“(Kyle) no estaba sorprendido”, dijo Jed Hoyer, nuevo presidente deportivo de los Cubs sobre la decisión. “Estaba decepcionado. Cualquier competidor lo estaría”.

Schwarber, de 27 años, estaba en su último año de arbitraje, pero el equipo lo dejó ir en vez de pagarle entre $8 y $9 millones la próxima temporada, sin embargo, los Cubs no han descartado volver a firmarlo con un contrato más barato.

“Definitivamente mantendremos la puerta abierta. Continuaremos hablando sobre formas para traerlo de vuelta. Es una leyenda de los Cubs. De eso no hay duda”, recalcó Hoyer.

Schwarber bateó para .230 con 121 jonrones en 551 juegos de temporada regular, pero será más recordado por sus actuaciones en Playoffs, en la sque registró OPS de .981 en 24 partidos.

Schwarber bateó para .412 en cinco juegos como bateador designado en la Serie Mundial de 2016 que Chicago ganó en siete juegos ante los Cleveland Indians. Tras jugar sólo en dos partidos y perderse las primeras rondad de a Postemporada por una lesión en la rodilla, Schwarber regresó para ganar el Clásico de Otoño.

El manager Joe Maddon lo hizo primero en el orden al siguiente año, luego de que Dexter Fowler se fue como agente libre y Schwarber batalló en ese papel con promedio de .190 con .312 en porcentaje de embase antes de ir a las menores.

Schwarber regresó fuerte en 2018 y 2019 tras sumar 64 cuadrangulares, pero en la temporada corta de 2020 no le fue tan bien al batear para sólo .188 con 11 vuelacercas en 59 juegos.

Los Cubs también dijeron adiós a otra figura de 2016, Albert Almora Jr.

Por su lado, pese a recibir una oferta de contrato para 2021 que le pagaría cerca de $20 millones, se especula que Bryant podría ser cambiado a otro equipo antes del inicio de la próxima temporada.

Además de Báez y Contreras, los Cubs ofrecieron contratos al catcher Victor Caratini y al jardinero Ian Happ, quienes, junto con Bryant, negociarán acuerdos por un año o a largo plazo o irán al arbitraje en febrero para determinar sus salarios.

Sin aficionados en las gradas de Wrigley Field, los Cubs indicaron que perdieron entre $125 y $140 millones en 2020. Los staffs directivos y de operaciones deportivas fueron despedidos en una serie de decisiones para recortar gastos y la reducción de la nómina estaba en la agenda para 2020, junto con una reconstrucción de la ofensiva.