<
>

Blake Snell, aturdido y emocionado por el cambio de Rays a Padres

SAN DIEGO -- Blake Snell cedió la pelota en el Juego 6 de la Serie Mundial, sacudiendo la cabeza luego del curioso cambio de pitcher del manager Kevin Cash.

Con tres años restantes en su contrato, Snell apenas consideró que ese podría ser su momento final con los Tampa Bay Rays.

Los San Diego Padres, decididos a llegar hasta el final, lo deseaban mucho.

Los advenedizos Padres finalizaron su adquisición del as zurdo de los Rays el martes, enviando cuatro prospectos a cambio del ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana 2018.

Los Rays recibirán a los derechos Luis Patiño y Cole Wilcox y a los receptores Francisco Mejía y Blake Hunt --todos considerados buena recompensa de un sistema de San Diego que ha estado abasteciendo la granja durante años. Los Padres se deshicieron del cuarteto por un jugador de 28 años con experiencia en la Serie Mundial y que debería encajar junto a las estrellas Fernando Tatis Jr y Manny Machado.

Snell le da a los ascendentes Padres un as establecido al frente de la rotación mientras intentan atrapar a Los Ángeles Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional. San Diego también está a punto de adquirir al abridor de los Chicago Cubs, Yu Darvish, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo a Jesse Rogers y Jeff Passan de ESPN.

"Son súper emocionantes", dijo Snell. "Son un equipo que juega con mucha diversión. Son fanfarrones y pueden batear".

Snell tuvo marca de 4-1 con efectividad de 3.24 en 11 aperturas durante la temporada regular 2020 acortada por la pandemia, luego tuvo marca de 2-2 con efectividad de 3.03 en seis aperturas de postemporada para los campeones de la Liga Americana.

Lanzó espectacularmente hasta la sexta entrada del Juego 6 de la Serie Mundial contra los Dodgers, antes de que Cash lo sacara después de 73 lanzamientos. El movimiento salió por la culata cuando Los Ángeles se recuperó para una victoria de 3-1 que aseguró la serie.

Snell apoyó la decisión de Cash y reiteró ese apoyo el martes.

"Lo respeto y siempre he confiado en él", dijo Snell. "Sabe cómo ganar. Llegamos a la Serie Mundial porque ganamos".

Snell dijo que estaba aturdido y entristecido por dejar Tampa Bay. Anticipó que los Rays lo cambiarían antes de que expirara su contrato, ya que era poco probable que la franquicia de bajo presupuesto se comprometiera con un acuerdo a largo plazo. Pero no esperaba que la mudanza llegara tan pronto.

"Los Padres realmente me querían y fueron persistentes, y estoy feliz por eso", dijo Snell. "Pero es algo que me entristece".

Con un equipo joven y talentoso que cuenta con Tatís Jr en el campo corto y Machado en la tercera base, los Padres terminaron con el segundo mejor récord en la Liga Nacional este año con 37-23 --seis juegos detrás de Los Ángeles-- y llegaron a los playoffs de la Liga Nacional por primera vez desde 2006.

La rotación mermada por lesiones de San Diego estaba en ruinas cuando llegó la postemporada, pero los Padres lograron superar a St. Louis Cardinals en la primera ronda antes de ser barridos en tres juegos por los Dodgers en la serie divisional.

No se espera que Mike Clevinger, adquirido de Cleveland Indians en agosto, regrese de la cirugía de Tommy John hasta 2022, pero los Padres tienen otros abridores de calidad en Dinelson Lamet, Zach Davies y Chris Paddack. El zurdo MacKenzie Gore es uno de los mejores lanzadores potenciales del béisbol, la joya de un sistema de granja profunda.

"Este equipo puede jugar y vamos a perseguir una Serie Mundial, que obviamente es la pieza más emocionante de todo esto", dijo Snell.

Entre todos los abridores zurdos en las Ligas Mayores el año pasado, Snell ocupó el primer lugar en porcentaje de ponches (31%) y el sexto en efectividad.

"Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia general para construir un club de béisbol que gane constantemente para la gran ciudad de San Diego", dijo el propietario de los Padres, Peter Seidler. "Doy la bienvenida a Blake a los Padres y sé que disfrutará jugando para nuestros entusiastas y comprensivos fanáticos en 2021 y más allá".

A Snell le quedan tres años y $39 millones de dólares en un contrato de $50 millones y cinco años que firmó con los Rays en marzo de 2019. Le deben $10.5 millones el próximo año, $12.5 millones en 2022 y $ 16millones en 2023 --pagos de ganga para uno de los mejores lanzadores en el béisbol.

Patiño podría competir para ocupar el puesto vacante de Snell en la rotación de Tampa Bay en 2021. El colombiano de 21 años se encuentra entre los mejores prospectos de pitcheo en el béisbol con una recta dura y un slider plus. Hizo su debut en las Grandes Ligas en 2020 con 10 apariciones como relevista y una apertura, con marca de 1-0 con efectividad de 5.19. Ponchó a 21, pero caminó a 14 en 17 1/3 entradas.

Wilcox es un joven de 21 años que fue seleccionado en la tercera ronda del draft 2020 de la Universidad de Georgia. Con 6 pies 5 pulgadas, Wilcox ha mostrado cosas sobresalientes, pero a veces ha tenido problemas con su control.

Mejía, de 25 años, se convirtió en el receptor principal de San Diego durante la temporada 2019, cuando bateó para .265 con ocho jonrones en 79 juegos. Una lesión en el pulgar izquierdo lo limitó a 17 juegos en 2020. Mejía ha estado entre los receptores jóvenes más prometedores del juego desde que fue noticia con una racha de 50 juegos dando de hits en las ligas menores, aunque quedan dudas sobre su confiabilidad defensiva.

Hunt es un joven de 22 años que pasó 2019 en Clase A antes de que la temporada de ligas menores de 2020 fuera aniquilada por el coronavirus. Bateó .255 con cinco jonrones en 89 juegos para los Fort Wayne TinCaps hace dos temporadas.

The Associated Press contribuyó con este reporte.