<
>

Consejo Municipal votará sobre proyecto de estadio para Oakland; presidente de A's dice 'futuro del equipo está en juego'

AP Photo/Jeff Chiu

Ocho miembros del Concejo Municipal de Oakland emitirán votos no vinculantes para un plan de desarrollo y estadio propuesto de $12 mil millones de dólares el martes por la mañana. Un voto afirmativo simplemente mantendrá vivo el ambicioso proyecto, pero un voto disidente, dicen los Oakland Athletics, pondrá en marcha los esfuerzos de reubicación del equipo.

Hablando aproximadamente 22 horas antes de esa votación crucial, el presidente de los Athletics, Dave Kaval, todavía no sabía qué esperar.

"Nuestro futuro en Oakland está en juego", dijo Kaval en una entrevista con ESPN el lunes por la tarde, "y estamos haciendo todo lo posible para obtener un voto 'sí' mañana a nuestro plan y mantener a los Athletics arraigados en Oakland. Pero no sabemos si obtendremos un voto positivo. Todavía hay muchas áreas en las que nos separamos significativamente de la ciudad, y vamos a la votación sin saber cómo se desarrollará".

Un proceso de dos décadas para asegurar un nuevo estadio en el Área de la Bahía ha llegado a lo que el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, llamó "el final" antes del Juego de Estrellas de la semana pasada. Ha habido propuestas infructuosas en San José, Fremont y varios sitios en Oakland, sobre todo alrededor de Laney College. Las renovaciones del sitio actual del Coliseum, donde los Athletics han jugado desde 1968, se han considerado inviables en gran parte debido al deseo declarado del equipo de una ubicación en el centro.

Todo lo que aparentemente queda para evitar que los Athletics se vayan de Oakland, y sigan los caminos recientes de los Golden State Warriors de la NBA y Las Vegas Raiders de la NFL, es una propuesta de estadio de béisbol frente al mar con 35,000 asientos dentro del sitio de Howard Terminal en el Puerto de Oakland.

Los Athletics hicieron propuestas públicas en abril indicando que financiarían en forma privada el estadio, que costará aproximadamente $1 mil millones, mientras que también proporcionarán $450 millones en beneficios comunitarios y organizarán $11 mil millones adicionales en inversión privada para eventualmente construir el vecindario circundante. Pero la ciudad de Oakland hizo una contrapropuesta el viernes que Kaval dijo que "carece de detalles y realmente no responde ninguna de las preguntas que tenemos que deben abordarse para seguir avanzando".

El mayor problema proviene de los $855 millones que los Athletics le han pedido a la ciudad que pague en mejoras de infraestructura utilizando los impuestos generados por el proyecto. Los A’s propusieron dos distritos de financiamiento de infraestructura para cubrir ese costo, pero la ciudad rechazó la propuesta de crear un distrito adicional en la cercana Jack London Square, dejando lo que Kaval estimó como una escasez de $352 millones de dólares que los A’s tendrían que cubrir.

"Esa es una suma extraordinaria de dinero", dijo Kaval, quien ha liderado los esfuerzos de los Athletics en el estadio desde que se unió al equipo en noviembre de 2016. "Y no tener algo específico es una preocupación clave. También hay preocupación por los impuestos adicionales que están imponiendo sobre el proyecto: impuesto a la transferencia de condominio, un impuesto al transporte que obviamente aumenta el costo también. Todos esos son elementos que son problemáticos. No podemos resolver todos los problemas de Oakland, pero podemos hacer mucho para hacer de esta una comunidad mejor y mantener a los Athletics aquí durante muchas generaciones. Y es por eso que estamos buscando un voto afirmativo sobre nuestro plan".

Los A’s necesitan al menos cinco miembros del consejo para aprobar su plan, o cuatro miembros del consejo más la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf. Kaval dijo que ha habido "negociaciones continuas" durante el fin de semana y hasta el lunes, pero que las dos partes "permanecen significativamente separadas".

La oficina del alcalde se negó a comentar cuando ESPN la contactó el lunes. Justin Berton, portavoz del alcalde Schaaf, emitió un comunicado diciendo: "La Ciudad y los Athletics continúan su diálogo hoy con el objetivo compartido de hacer realidad un estadio de béisbol de clase mundial. La Ciudad continuará abogando por una propuesta que respalde y sirve a Oakland y a toda nuestra región, ofrece viviendas asequibles, parques públicos, excelentes trabajos y otros beneficios directos para la comunidad, todo sin riesgo para nuestro puerto, nuestros contribuyentes o los fondos generales de la ciudad o el condado".

El contrato de arrendamiento de los Athletics en lo que ahora se llama RingCentral Coliseum expira después de la temporada 2024. Si finalmente se aprueba, el estadio de Howard Terminal no estaría listo hasta 2027, lo que dejaría a los Athletics con una brecha de dos años que cubrir en Oakland.

Mientras tanto, los oficiales del equipo han continuado explorando Las Vegas y sus áreas circundantes como alternativa. Kaval y el dueño de los Athletics, John Fisher, han hecho tres viajes al sur de Nevada este año y planean regresar allí el miércoles. Manfred dijo la semana pasada que sería "un error" referirse a la opción de Las Vegas como un farol, calificándola de "una alternativa viable para un club de Grandes Ligas". Un voto "no" el martes (los miembros del Concejo Municipal se reunirán a las 9 a.m. PT) podría desencadenar conversaciones con otros sitios potenciales de reubicación como Portland, Nashville, Vancouver y Montreal, entre otros.

Kaval no tiene claro si la ciudad finalmente votará sobre el plan de los Athletics, que se presentó a los funcionarios de Oakland a principios de 2021, o la contraoferta de la ciudad del viernes, y agregó que un voto de "sí" a este último sería "similar a un voto 'no'" porque el equipo no lo aprueba.

"En muchos sentidos, estamos en nuestro último turno al bate en Oakland", dijo Kaval. "Pero si logramos una victoria mañana y un acuerdo con el que estemos de acuerdo, podemos enviarlo a entradas adicionales y, con suerte, obtener la victoria final en el otoño".