<
>

Los Athletics continúan negociaciones con Oakland, pero no descartan la opción de Las Vegas

Ezra Shaw/Getty Images

El presidente de los Oakland Athletics, Dave Kaval, se encontraba cerca del lado sur del Strip de Las Vegas el miércoles por la mañana, con el Cosmopolitan y Planet Hollywood a la vista. Kaval estará allí junto a su arquitecto durante los próximos dos días, dijo, asistiendo a una serie de reuniones y analizando dónde podría residir algún día un posible nuevo estadio. Mientras tanto, las negociaciones con la ciudad de Oakland con respecto a un estadio de béisbol frente al mar de 35,000 asientos en el sitio de Howard Terminal están en lo que Kaval describió como "la parte baja de la novena entrada".

Los funcionarios del Concejo Municipal de Oakland votaron el martes a favor de una hoja de términos no vinculante para el estadio de béisbol y su desarrollo circundante, un proyecto que costará hasta $12 mil millones. Pero Kaval retrocedió porque la ciudad votó a favor de una hoja de términos que difería de la propuesta por los Atléticos tres meses antes e incluía enmiendas que el equipo estaba viendo por primera vez. El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, siguió con una declaración en la que expresaba su decepción por el resultado y prometía "comenzar de inmediato conversaciones con los Atléticos para trazar el camino a seguir para el Club".

¿Qué significa eso exactamente?

"Creo que tenemos que analizar lo que se aprobó y lo que significa", dijo Kaval en una entrevista telefónica con ESPN. "El hecho de que la ciudad no haya votado nuestra propuesta, quiero decir, es inusual tener ese posicionamiento. Apreciamos algunas de las concesiones que se hicieron. Creo que las partes habían estado negociando de buena fe para tratar de llegar a un acuerdo, una solución mutuamente aceptable. Obviamente, no llegamos a ese punto antes de la votación. Por lo tanto, tenemos que equilibrar ese progreso con algunas de las crudas realidades de "¿Cómo llevamos este proyecto a una fase de implementación?" No podemos dejar que el proceso sea el producto".

Los Atléticos hicieron una propuesta pública en abril indicando que financiarían de manera privada el estadio, que costará aproximadamente $1 mil millones, mientras que también proporcionarían $450 millones en beneficios comunitarios y harían arreglos para conseguir $11 mil millones adicionales en inversión privada para eventualmente construir el vecindario circundante con 3,000 unidades residenciales, hasta 1.5 millones de pies cuadrados de espacio comercial, 270,000 pies cuadrados para tiendas minoristas, un centro interior de espectáculos de 3,500 asientos, 400 habitaciones de hotel y hasta 18 acres disponibles para parques públicos.

La ciudad respondió con un plan que incluye tres diferencias clave: una nueva estructura financiera que depende de un solo distrito de financiamiento de infraestructura, lo que evita que los Atléticos creen uno adicional en Jack London Square; un aumento en la demanda de viviendas asequibles al 35% de las unidades residenciales; y un fondo adicional de beneficios para la comunidad que no está comprometido únicamente con inversiones de capital.

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, y otros líderes comunitarios organizaron una conferencia de prensa cerca del sitio de Howard Terminal el miércoles por la mañana en la que alabaron la propuesta de la ciudad e instaron a los Atléticos a continuar negociando. Schaaf dijo que está notando una "apertura" por parte de los Atléticos, y agregó que la ciudad "proporcionó las cosas principales que pidieron, que han dicho que necesitan continuar con este proceso".

"Respeto que estén tratando de mantener la calefacción encendida", dijo Schaaf, "y qué mejor lugar para ir que Las Vegas para la calefacción".

Kaval, por otro lado, describió los viajes a Las Vegas como la diligencia debida para cubrir un proyecto que podría no materializarse y proporcionar un camino paralelo para un equipo que juega en una instalación obsoleta. Kaval dijo que quiere más detalles sobre cómo se reembolsaría a los Atléticos por un pago de infraestructura de $352 millones y más especificidad sobre cuándo se otorgarán las autorizaciones ambientales y cuándo puede ocurrir una votación vinculante final, idealmente al final de la temporada actual de béisbol.

Los funcionarios de la ciudad de Oakland ven su contrapropuesta del viernes y las enmiendas que se introdujeron el martes como la evolución natural de una negociación.

Los oficiales de los Atléticos básicamente lo ven como un acuerdo completamente nuevo.

"Necesitamos saber qué se aprobó, cómo se relaciona con nuestra propuesta original", dijo Kaval. "Necesitamos entender el cronograma para obtener el voto definitivo. Y tenemos que trabajar muy de cerca con la liga, porque ellos tienen un punto de vista fuerte al respecto. Quieren asegurarse de que los Atléticos tengan un hogar. Realmente nos estamos quedando sin tiempo. Estamos bajo mucha presión porque nuestras instalaciones actuales ya vieron pasar su vida útil hace 10 años. No olvidemos que ir hacia los lados ya no es una opción".

Los Atléticos han pasado la mayor parte de las últimas dos décadas con la esperanza de asegurar un nuevo estadio en el Área de la Bahía, una búsqueda que los llevó a través de San José, Fremont y varios sitios en Oakland, sobre todo alrededor de Laney College. Las renovaciones del sitio actual del Coliseum, donde los Atléticos han jugado desde 1968, se han considerado inviables en gran parte debido al deseo declarado del equipo de una ubicación en el centro de la ciudad.

Manfred dijo antes del Juego de Estrellas de la semana pasada que sería un "error" referirse a la opción de Las Vegas como una bola de humo, calificándola de "una alternativa viable para un club de Grandes Ligas". Otras opciones de reubicación, incluidas Portland, Oregon; Nashville, Tennessee; Charlotte, Carolina del Norte; Vancouver, Columbia Británica; y Montreal, podría materializarse si el acuerdo del equipo con la ciudad fracasa.

Ese no es necesariamente el caso por el momento.

"Estamos enfocados en los dos caminos paralelos: Oakland y el sur de Nevada", dijo Kaval. "Eso es por la dirección de la liga, y ese seguirá siendo nuestro enfoque hasta que nos den una dirección adicional".