<
>

Cleveland mantiene el dominio sobre las mejores ofensivas de la Liga Americana

CLEVELAND -- “La ofensiva gana partidos, pero la defensa gana campeonatos”.

Ése es el conocido mantra del futbol americano, el cual se le puede adjudicar por completo a la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Cleveland Indians y los Toronto Blue Jays.

Como lo hicieron en la ronda divisional al barrer a los Boston Red Sox, Cleveland ha continuado su dominio de las mejores ofensivas del nuevo circuito con su excepcional pitcheo y defensa, los cuales fueron clave de nuevo la noche del sábado en la victoria 2-1 sobre los Azulejos.

La soberbia ofensiva de los Azulejos arrasó en sus primeros cuatro partidos de la postemporada, donde se combinaron para conectar 10 jonrones y anotar 27 carreras.

Sin embargo, en sus primeros dos juegos de la serie en Cleveland, los Azulejos han sido limitados a un promedio de bateo de sólo .159, con apenas una carrera anotada ante el pitcheo de los Indios, sin cuadrangular.

Y aunque los bates canadienses han conseguido 10 imparables, sólo uno de ellos ha sido con un corredor en posición anotadora.

“Si nos fijamos en los dos juegos, de ambos lados, todo ha girado en torno al pitcheo”, sentenció el dirigente John Gibbons. “El pitcheo ha sido muy bueno de ambos lados, eso es todo lo que ha estado sucediendo”.

El primera base Edwin Encarnacion, quien es uno de sólo tres Azulejos con múltiples hits en la serie junto a Josh Donaldson y Michael Saunders, reconoció que los lanzadores de Cleveland han sabido mantener a la alineación fuera de ritmo.

“Ellos han estado pitchando bien; han estado variando mucho la zona de strike. Hay que darles crédito a ellos. Estamos un poco fuera de timing”, destacó el toletero dominicano, quien está bateando para .348 esta postemporada.

“Tenemos que ponernos en eso si queremos ganar; hay que ponerse en eso y hacer los ajustes. Ellos han estado pitchado muy bien. Hemos jugado dos juegos y ya tenemos una idea de cómo más o menos nos han estado tirando; hay que hacer los ajustes”.

“Creo que ya hemos pasado mucha experiencia en cuanto a eso y por eso no tenemos presión. Claro que no nos podemos confiar”, continuó Encarnación. “Yo mismo no siento ningún pánico, ninguna presión; vamos a la casa, vamos a jugar pelota y a dar todo por el todo”.

El abridor de los Indios Josh Tomlin se guardó su mejor desempeño de toda la temporada para la noche del sábado en Progressive Field, donde lanzó cinco entradas y dos tercios y permitió sólo tres hits y una carrera. En adelante, y muy similar a la fórmula que supo utilizar Kansas City en sus últimas dos presentaciones en postemporada, el bullpen de Cleveland se encargó del resto.

El zurdo Andrew Miller estuvo excepcional, convirtiéndose en el primer lanzador en postemporada en registrar al menos cinco ponches por juego en dos días consecutivos. Entre el juego uno y dos de la serie, Miller ha retirado a 10 de los 12 bateadores que enfrentó por la vía del ponche.

No obstante, a pesar de saber que el equipo que ha contado con una ventaja temprana de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ha avanzado a 15 de las últimas 17 Series Mundiales (el 88 por ciento de las veces), Gibbons destacó que Toronto está muy lejos de darse por vencido.

“Conozco a este grupo. He estado junto a ellos los últimos años y [estar abajo 0-2] nunca ha sido un problema”, sentenció el piloto canadiense. “Lo mismo ocurrió el año pasado; perdimos los dos primeros juegos fuera de casa y obligamos a que la serie regresara a Kansas City. Ganamos un par de grandes juegos en casa. Obviamente, tenemos que hacer eso de nuevo. Pero sí tenemos la espalda contra la pared. Eso es bastante obvio”.

El jardinero venezolano Ezequiel Carrera, por su parte, afirmó que todos los jugadores en el camerino tienen plena confianza que la serie regresará a Cleveland para un sexto partido.

“Nosotros confiamos en el equipo y sabemos el equipo que tenemos y ellos saben al equipo que se están enfrentando”, destacó Carrera. “Las cosas no nos han salido. Nuestro pitcheo ha estado bien, pero no hemos bateado. Pero nosotros confiamos en lo que tenemos y esta serie no va a ser tan fácil”.