<
>

Barcelona: 10 partidos para resumir un 2024 de transición

play
No hay situación dramática en el Barcelona (6:24)

El equipo ha perdido la punta de LaLiga a manos del Atlético de Madrid. (6:24)

El Barcelona cerró 2024 con 37 triunfos y 136 goles en 54 partidos, mejorando las cifras de 2023, aunque sin los títulos que sí se lograron entonces


BARCELONA -- El Barcelona de 2024 será recordado por el cambio que significó la incorporación de Hansi Flick, el primer entrenador desde Radomir Antic sin ninguna clase de relación previa con el club. Tercer año de los últimos cinco en que se cambió de técnico, los números mejoraron lo de 2023, pero, como en 2020 y 2022, no se celebró ningún trofeo.

El Barcelona disputó un total de 54 partidos, ganando 37 (uno más que en 2023), empatando 5 y perdiendo 12. Anotó 136 goles, con los 40 de Robert Lewandowski al frente (16 más que en 2023) y recibió 71.

De los 54 encuentros, 29 fueron a las órdenes de Xavi Hernández y 25 con Flick en el banquillo. El balance del catalán fue de 20 triunfos, 3 empates y 6 derrotas; mientras que el alemán se quedó en 17 victorias, 2 empates y 6 derrotas.

Estos son los 10 partidos que han definido el 2024 del Barcelona

1. 14 de enero, Final de la Supercopa de España, Real Madrid 4-1 Barcelona.

Tras empezar el año con dos triunfos ajustados en Liga (1-2 Las Palmas) y Copa (2-3 Barbastro), el Barça de Xavi derrota con un doblete de Lewandowski al Osasuna en la semifinal de la Supercopa de España, antes de ser barrido por Vinícius Júnior en la final. El brasileño anota un hat-trick en la primera parte y Rodrygo, en la segunda mitad, sentencia la goleada del Real Madrid ante un Barça muy menor y que sufre la expulsión de Ronald Araújo, con el partido ya resuelto.

2. 24 de enero, Cuartos de final de la Copa del Rey, Athletic Club 4-2 Barcelona.

Diez días después de la decepción en Arabia, el Athletic elimina al Barça en los cuartos de final de la Copa del Rey en San Mamés. Remontando Lewandowski y Lamine Yamal (debutante en el torneo) el inicial 1-0 antes del descanso, Sancet iguala en la segunda mitad y el partido se va a la prórroga. Un tiempo suplementario fatal para el equipo azulgrana: Iñaki Williams marca el 3-2 en el tiempo añadido del primer tiempo y su hermano Nico anota el definitivo 4-2 en el alargue del segundo periodo.

3. 27 de enero, Jornada 22 de LaLiga, Barcelona 3-5 Villarreal.

"Quiero anunciar que el 30 de junio dejaré el club". Con esta frase sorprende Xavi a todo el mundo tras una noche trágica en Montjuïc, en que el Villarreal que perdía por 3-2 en el minuto 84 se lleva una victoria increíble marcando el 3-4 Alexander Sorloth en el minuto 99 y el 3-5 José Luis Morales en el 101. El Barça, tras remontar un 0-2 en la segunda mitad, pierde su tercer partido del curso como local y queda tercero en la clasificación liguera, igualado con el Atlético de Madrid y a diez puntos del Real Madrid y ocho por detrás del Girona.

4. 16 de abril, Cuartos de Final, Vuelta Champions League, Barcelona 1-4 Paris Saint-Germain.

Tras enlazar 13 partidos (10 victorias y 3 empates) sin perder desde el anuncio de Xavi a finales de enero y habiendo ganado en el Parque de los Príncipes por 2-3 en la ida de los cuartos de final de la Champions, el equipo francés, dirigido por Luis Enrique, asalta Montjuïc y elimina al Barça. El equipo azulgrana se salva de inicio, se avanza con un gol de Raphinha a los 12 minutos, y sufre la expulsión de Araújo a los 29, lo que es el principio del fin. Ousmane Dembélé empata a los 40 y Vitinha iguala la eliminatoria en el minuto 54, antes de que Kylian Mbappé, cuya actuación no pasa de discreta, ajusticie al Barça con dos goles para convertir el triunfo en goleada y provocar una nueva y terrible decepción del club catalán en Europa.

5. 4 de mayo, Jornada 34 de LaLiga, Girona 4-2 Barcelona.

Un hat-trick de Lewandowski (para ganar remontar y ganar 4-2 al Valencia) rebaja la tensión después de perder el Clásico por 3-2 en el Bernabéu, con un gol en tiempo añadido de Jude Bellingham que resuelve virtualmente el título en favor del Real Madrid. Pero la visita a Girona desencadenará la crisis definitiva y que acabará por sentenciar a Xavi. El Barça se va al descanso con ventaja de 1-2 antes de venirse abajo en una segunda mitad horrible y encajar tres goles en nueve minutos. Al final del partido Laporta abandona el estadio de Montilivi a gritos y debe ser calmado por sus colaboradores más cercanos después de mantener una tensa charla con Xavi, quien se había desdicho semanas antes de su 'dimisión en diferido' y apostaba por cumplir su contrato hasta junio de 2025... Algo en lo que ya no cree el presidente.

6. 26 de mayo, Jornada 38 de LaLiga, Sevilla 1-2 Barcelona.

Un mes después de que en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva presidente y entrenador mostraran una imagen de unidad y confirmación de su continuidad, Laporta sentencia a Xavi, al que comunica su despido al acabar la temporada, cuando ya tiene encaminado el fichaje de Hansi Flick. El entrenador catalán, de esta manera, se despide del baquillo, contra su voluntad, en la jornada final de LaLiga, ganando en el Sánchez Pizjuán al Sevilla y anotando el definitivo 1-2 Fermín López, el futbolista por quien apostó al comienzo del curso Xavi.

7. 15 de septiembre, Jornada 5 de LaLiga, Girona 1-4 Barcelona.

El Barça de Flick sorprende por su energía en un inicio de temporada soberbio y tras enlazar cuatro victorias (la última aplastando 7-0 al Valladolid) destroza al Girona en Montilivi con una auténtica exhibición, cuatro meses después de ser goleado. Dos goles de Lamine Yamal, acompañados de los anotados por Dani Olmo y Pedri resuelven el partido en que se confirma que la nueva versión del equipo azulgrana promete muchas alegrías...

8. 28 de septiembre, Jornada 8 de LaLiga, Osasuna 4-2 Barcelona.

Persiguiendo el récord de victorias consecutivas en un inicio de Liga inmaculado, la visita a Pamplona desemboca en la primera decepción de la temporada. Flick mete mano en el equipo, dejando en el banquillo a Lamine Yamal, Raphinha, Alejandro Balde y Marc Casadó, y dando entrada a Sergi Domínguez, Gerard Martín, Eric García y Pau Víctor. El resultado no puede ser más desolador, no ocultando el 4-2 anotado por Lamine en el último suspiro la sensación de impotencia del equipo. Al acabar el choque Flick acoge toda la responsabilidad por la derrota, segunda del curso y nueve días después de perder en Mónaco, en el debut de Champions.

9. 26 de octubre, Jornada 11 de LaLiga, Real Madrid 0-4 Barcelona.

Tres días después de apabullar al Bayern Munich en Montjuïc (4-1) el Barça enlaza con un desplazamiento de máxima exigencia: el Clásico en el Bernabéu ante un Real Madrid irregular pero que se presenta con un claro 5-2 sobre el Borussia Dortmund. El partido será recordado por la arriesgada y triunfal apuesta azulgrana en la táctica del fuera de juego, que agobiará de mala manera al Madrid y a Mbappé antes de que en la segunda mitad un doblete de Lewandowski abra una goleada que sentenciarán Lamine Yamal y Raphinha. El campeón se queda así a seis puntos de un líder inabordable y goleador de récord. El Atlético es cuarto... a diez puntos y hay quien se atreve a dar el título poco menos que sentenciado.

10. 21 de diciembre, Jornada 18 de LaLiga, Barcelona 1-2 Atlético de Madrid.

Desde que ganó el derbi al Espanyol (3-1) a inicios de noviembre, la caída del Barça en LaLiga ha sido una constante tan evidente como preocupante. En las siguientes seis jornadas el equipo de Flick apenas es capaz de sumar cinco puntos, perdiendo tres partidos y enlazando dos derrotas en Montjuïc cuando en el último choque del año aparece el Atlético, que lleva seis victorias al hilo y le ha empatado, con un partido menos, al frente de la tabla.

Y Simeone consigue su primera victoria a domicilio sobre el Barça, con una remontada sobre la bocina increíble de creer a la vista de un partido en que Jan Oblak se convierte en el héroe colchonero para dejar al equipo de Flick descolgado, cerrando el año ya tercero en LaLiga, con una racha terrible (5 de 21 puntos) y el triste consuelo de un buen juego al que ya no acompañan los resultados.