<
>

Carlos Martínez lanzó con dolor en el alma

ATLANTA -- El cerrador dominicano Carlos Martínez casi deja escapar la ventaja antes de ponchar a Nick Markakis para cerrar el triunfo 7-6 de los St. Louis Cardinals sobre los Atlanta Braves, el jueves en el inicio de las Series Divisionales de la Liga Nacional.

Con el choque empatado 3-3 en el cierre del octavo, Martínez vino en rescate de Ryan Hesley para ponchar a Dansby Swanson con dos outs y la carrera de la ventaja en segunda base. Después que los Cardinals anotaran cuatro veces en la parte de arriba del noveno, Martínez salió a cerrar el encuentro.

Pero Martínez boleó al emergente Billy Hamilton, permitió jonrón de dos carreras del venezolano Ronald Acuña para reducir la ventaja de San Luis a dos carreras. Después de retirar al curazoleño Ozzie Albies con rodado por el cuadro, Freddie Freeman descargó enorme jonrón por el centerfield que puso la pizarra por una carrera.

Martínez, quien salvó 21 partidos en la segunda mitad de la temporada y no permitió un jonrón a los últimos 95 bateadores que enfrentó en 25 apariciones, se repuso dominando a Josh Donaldson con rodado por segunda base y ponchando a Nick Markakis.

“Cuando me pusieron el juego por una carrera, me dije a mí mismo que tenía que despertar y terminar las cosas”, dijo Martínez luego del encuentro en el SunTrust Park de Atlanta.

Aunque no lo mencionó inicialmente, Martínez admitió que estaba lanzando con un gran dolor en el alma por el fallecimiento en República Dominicana de una mujer que consideraba como su segunda madre.

La señora Karina Quiroz, quien ayudó a criar a Martínez, quien es huérfano, falleció durante la madrugada del jueves.

“Era alguien que quería mucho. Ella y su esposo me ayudaron mucho cuando más lo necesitaba y siempre ha estado cerca de mí. Espero que Dios la tenga en su santo seno”, dijo Martínez. “No quisiera usar eso de excusa, pero tengo el alma adolorida”, agregó.

“Escucha, fue un gran out el de Swanson. Tienen corredor en la segunda base. Él entra y hace lanzamientos difíciles a Swanson. Ese fue un gran trabajo que hizo”, dijo Mike Shildt, el manager de los Cardenales.

“Vuelve a salir, sinceramente, la única preocupación que tuve en toda la entrada fue el boleto a Hamilton. Tienes una ventaja, independientemente del tamaño, y sales y pierdes al primer bateador. Luego permitió algunos jonrones”, agregó.

“Pero la buena noticia sobre Carlos y Yadi, estaban allí con él, no iba a dar marcha atrás, hizo lanzamientos de calidad, obtuvo excelentes resultados e hizo muchos lanzamientos realmente buenos”, dijo Shildt.

Martínez, de 28 años, fue uno de los mejores abridores de los Cardenales entre el 2015 y el inicio del 2018, pero tres viajes a la lista de lesionados forzaron al club a probarlo como relevista este año para aligerar su carga de trabajo. Cuando el cerrador Jordan Hicks tuvo que ser operado del codo en junio, Martínez fue nombrado el cerrador provisional.

El ”Tsunami” debutó en el rol el 4 de julio y terminó la temporada con 24 salvamentos y efectividad de 3.17 en 48 apariciones.

“Lo importante es que ganamos el juego, vamos a jugar otro y luego irnos a casa, donde realmente nos sentimos cómodos jugando a la pelota”, dijo Martínez.