<
>

Reacción inmediata

El novato no reclutado Doug Baldwin ha sido una auténtica joya para los Seattle Seahawks. AP

Cinco observaciones rápidas sobre el triunfo de los Seattle Seahawks sobre los St. Louis Rams, por 30-13, en el "Monday Night Football" de la Semana 14:

  • Novatos sensación: Sólo porque se trataba de un "Monday Night Football" con un cartel poco atractivo dado el momento actual de los protagonistas, no significa que no hubo talento para alegrar la noche. Los Seahawks tienen al que posiblemente sea el segundo mejor receptor abierto novato de la campaña --después de A.J. Green de los Cincinnati Bengals-- en la figura de Doug Baldwin, quien arribó a la liga sin ser reclutado. Esta noche se despachó con una patada de despeje bloqueada que terminó en touchdown de los Seahawks, siete recepciones para 93 yardas y un touchdown por aire. Setenta y tres de esas yardas fueron después de la atrapada, el mayor total en ese renglón para Seattle en la campaña, de acuerdo a ESPN Stats & Information. Al lado defensivo, el apoyador K.J. Wright de cuarta ronda tuvo un partidazo con ocho derribos, incluyendo tres para pérdida y una captura, además de un pase defendido. Baldwin y Wright son la clase de adiciones que a la larga conforman el núcleo de un equipo, porque una plantilla no se construye solamente en las primeras rondas.

  • En riesgo: Repentinamente, se desató en la liga un latigazo de despidos entre los entrenadores en jefe, con Jack Del Rio siendo echado por los Jacksonville Jaguars hace 13 días, y Todd Haley de los Kansas City Chiefs y Tony Sparano de los Miami Dolphins siendo cesados en el transcurso de este lunes. Los Rams lucieron altamente incompetentes esta tarde a ambos lados del ovoide e incluso en equipos especiales. Al final, no hay otro responsable que el entrenador en jefe, lo que pone a Steve Spagnuolo en la mira para ser uno de los próximos entrenadores en jefe en unirse a la fila de los desempleados. Se requiere al menos tres reclutamientos colegiales para armar la base de un equipo --en mi opinión-- pero en la NFL impaciente de hoy en día, puede ser que "Spags" no obtenga el beneficio de la tolerancia.

  • Pareja idónea: Sigo sin estar convencido absolutamente que el profundo libre de los Seahawks, Earl Thomas, valía la selección Nº 14 global del draft, pero no puedo negar su calidad e instintos. Aunado a la presencia imponente de Kam Chancellor --reclutado cuatro rondas y 129 escalones más abajo que Thomas--, es probable que los Seahawks cuenten con uno de los mejores duetos de profundos jóvenes en la liga. Thomas tiene rango y Seattle le ofrece libertades, mientras que Chancellor es un castigador feroz con grandes instintos para cazar el ovoide. Será interesante seguir el desarrollo conjunto de Thomas y Chancellor a lo largo de las temporadas próximas.

  • Mala fortuna: Si la NFL insiste --por ahora-- en seguir ceñida al modelo de backfields por comité que se han vuelto tan populares, cada vez veremos menos corredores del estilo de Steven Jackson, capaces de cargar en lo individual con el ataque terrestre de sus clubes. Lo más penoso del asunto es que está estacionado en un equipo en reconstrucción --que corre el riesgo de volver a iniciar otro proyecto de reconstrucción si se despide pronto a Spagnuolo-- y a sus 28 años de edad y con casi 2,100 acarreos encima, además de varias lesiones, puede estar acercándose a la etapa en la vida de un corredor de NFL en que la producción declina drásticamente. Sin lugar a dudas, Jackson ha sido uno de los corredores más dominantes en los últimos diez años, pero su arribo a St. Louis coincidió con el momento en que el equipo empezó a ir a la baja. Solamente fue a la postemporada en su temporada de novato. ¿Volverá a ir antes de quitarse el uniforme de los Rams?

  • La bestia: Pasa desapercibido porque juega en Seattle, pero es posible que ningún corredor en la NFL esté jugando al nivel de Lynch en este momento. El corredor de los Seahawks --otro genuino caballo de batalla como Jackson-- corrió para 115 yardas y un touchdown en 23 intentos, y fue de nuevo imposible de derribar al primer contacto durante este lunes por la noche. De acuerdo a estadísticas compiladas por ESPN Stats & Information, nadie lleva más yardaje después del primer contacto desde la Semana 9 que Lynch, con sus 336. Su más cercano perseguidor en este rubro es Michael Turner de los Atlanta Falcons, con 248. Seattle tiene piezas ofensivas interesantes con Baldwin, el tackle izquierdo Russell Okung y los alas cerradas John Carlson y Zach Miller. Veremos si Pete Carroll puede seguir sumando los elementos necesarios --empezando quizás por un mariscal de campo-- como para volver a convertir a Seattle en un club protagonista de playoffs pronto. El viaje a la postemporada pasada fue suficientemente para enseñar lo que puede hacer Lynch dentro de esta ofensiva.