Trystan Colón siente una gran responsabilidad al ser uno de los pocos latinos en la NFL.
Este ha sido el mejor año del guardia Trystan Colón en la NFL, sin duda. Y tiene una idea sobre cómo combinar su gran pasión por el fútbol americano y la tierra de sus amores, Puerto Rico.
Colón ha sido titular en siete partidos y ha disputado un total de 15 juegos, participando en el 40% de los snaps ofensivos y el 18% de los snaps de equipos especiales, con los Arizona Cardinals esta temporada. Recibió la oportunidad después de que su compañero Will Hernández se lesionó la rodilla en la Semana 5 y quedó fuera por el resto de la campaña.
En entrevista con ESPN, Colón confesó que aunque se alegra por la oportunidad, es “agridulce” ya que, “Nunca quieres ver a uno de tus hermanos lesionarse”, comenta.
“Es el máximo tiempo que he jugado en mis cinco años en la liga. Me encanta la oportunidad y la he disfrutado”, contabiliza Colón.
Como punto de comparación, Colón fue titular en cuatro y jugó en un total de 14 partidos en 2023, solo un partido en cada una de las dos temporadas anteriores y dos partidos en su año de novato, 2020.
El guardia de 6 pies 4 pulgadas y 313 libras, no fue drafteado en 2020, pero jugaría tres temporadas con los Baltimore Ravens. Disputó 20 partidos con ese equipo de 2020 a 2022. Luego firmó con los New York Jets en la temporada baja de 2023. Los Cardinals lo ficharon de waivers.
Reconociendo el valor que ofrece al plantel, en marzo de este año, Arizona volvió a firmar a Colón a un acuerdo de un año, $1.75 millones con $450,000 garantizados.
Colón ha mostrado mejoría en sus calificaciones de Pro Football Focus (PFF) en 2024, comparado con 2023. Su calificación global mejoró de 59.2 a 68.4, en bloqueo de pase es el único área donde ha bajado de 69.2 el año pasado a 65.9, y en bloqueo de carrera, mejoró de 55.5 a 65.4, tomando 381 snaps ofensivos en 2024 comparado con 322 la temporada pasada. Arizona debe estar satisfecho con el saldo del esfuerzo de Colón.
El guardia delata que su filosofía personal es la dedicación a su deporte. La preparación es la clave para estar listo y poder dar el máximo en cada partido por el equipo.
Colón lleva a Puerto Rico en el corazón
Trystan Colón, de padres boricuas, dice que si su compañero de equipo mexicoestadounidense, Roy López, es seleccionado a los Pro Bowl Games 2025 sería "otro paso en el proceso de difundir el juego en todo el mundo".
“Creo que soy el único 100% puertorriqueño en la NFL. Lo llevo en el corazón y lo tomo muy personal”, proclama Colón.
Colón nació en Webb City, Missouri, el menor de dos hermanos. Se siente "100% puertorriqueño" porque desde que él y su hermano José nacieron, sus padres Heriberto ‘Eddie’ Colón y Neysa Rosario le enseñaron el amor por su patria, Puerto Rico.
Eddie y Neysa fueron novios de secundaria. Ambos originarios de Juana Díaz, municipio en la costa sur de Puerto Rico, se casaron y estaban haciendo su vida en los Estados Unidos.
Desgraciadamente, Eddie Colón falleció en un accidente automovilístico en Missouri en 1999, cuando su hijo más pequeño no tenía ni un año y medio.
Gracias a su madre, Colón siempre ha mantenido vivo el recuerdo de su padre. “Por todo lo que me han dicho, estoy orgulloso de que él fue mi papá”, dice. Tanto así, que lleva el nombre de su progenitor, Heriberto, tatuado en el interior de su brazo izquierdo.
Colón -- quien no solo se crió en Missouri, sino que jugó fútbol americano en la Universidad de Missouri -- se describe a sí mismo de esta manera, “Boricua de pies a cabeza. Desde pequeño digo que soy boricua pa' que tú lo sepas”.
Algo que ayudó a cultivar ese sentimiento fueron las visitas a los familiares en Puerto Rico a través de los años. “Siempre fui cercano a todos mis primos y primas. Me quedaba con mi tío, mi abuela Hilda, abuela Bruni”, cuenta Colón. Y no podía faltar la deliciosa comida puertorriqueña, “Mi abuela preparaba grandes sándwiches para el desayuno, arroz con habichuelas, pernil, de todo”.
Por el gran orgullo que siente por su cultura boricua, Colón se tatuó varios elementos típicos que adornan su brazo casi como una manga: la bandera de Puerto Rico, el coquí (la pequeña rana que es símbolo nacional no oficial de la isla), la flor de maga (flor nacional) y el icónico Castillo San Felipe del Morro.
Colón ha formado una bella familia; tiene tres hijos con su prometida Mikayla Ramsey. Viven en Missouri cerca de la madre de Colón, quien les está enseñando español a los niños. “Ese es el trabajo de abuela”, según Colón.
El jugador de 26 años quiere transmitirles a sus hijos el amor que él siente por Puerto Rico. Por eso los llevó el año pasado a conocer el Viejo San Juan y la playa en Cabo Rojo.
Colón quiere expandir la conexión latina en la NFL
El centro de los Cardinals resuelve el misterio del cambio de su apellido, primero a Colón-Castillo y más recientemente a Colón otra vez.
Sigue siendo un porcentaje bajo de latinos en la NFL. Actualmente los Cardinals cuentan con dos jugadores de ascendencia latina además de Colón: los mexicoestadounidenses Hernández y Roy López.
El boricua confiesa que ellos comparten una conexión especial por sus lazos culturales. ”Como no hay muchos latinos en la liga, somos un grupo que habla entre sí, se empuja y bromea un poco más que otros”.
Como siente un vínculo tan estrecho con Puerto Rico y dada su filosofía por la sólida preparación en el campo, Colón quiere fomentar el deporte en la Isla del Encanto. “Quisiera organizar un campamento”, comentó. “Me encantaría traer la popularidad de regreso a la isla. Mi familia y muchos familiares y amigos en la isla me alientan. Así que me encantaría”.
Tal vez el fútbol americano no es un deporte que se practica tan comúnmente como el béisbol en Puerto Rico, por ejemplo, pero niños de 8 a 18 años sí juegan Pee Wee Football, bajo la Puerto Rico American Football Alliance (PRAFA). Además, en la isla existe mucha pasión por seguir la NFL. Sin embargo, faltan más estrellas de sangre puertorriqueña en la liga.
Ha habido dos jugadores nacidos en Puerto Rico en la NFL: el liniero defensivo Tony Holloway, de San Juan, estuvo con los Kansas City Chiefs una temporada, en 1987, y jugó un encuentro. El centro Ken Amato pasó nueve temporadas, de 2003 a 2011, con los Tennessee Titans, disputando 125 partidos.
Hace 12 años casi llegaba un tercer jugador nacido en la isla a la liga. Joel Figueroa, de 35 años y nacido en Río Piedras, Puerto Rico, juega para los Hamilton Tiger-Cats en la Canadian Football League (CFL). Jugó fútbol americano a nivel universitario para Miami. ‘Fig’ no fue drafteado a la NFL en 2012, aunque fue invitado al campamento de novatos de los Miami Dolphins esa primavera. Ha jugado toda su carrera profesional en la CFL.
Mientras tanto, Colón sigue los pasos en la NFL de jugadores como Ron Rivera, quien fue el primero de raíces boricuas en ganar un Super Bowl, cuando los Chicago Bears superaron a los New England Patriots en el Super Bowl XX. Rivera, también de raíces mexicanas, luego fue dos veces Entrenador del Año de la AP (2013, 2015) con los Carolina Panthers.
En la actualidad, además de Trystan Colón, los siguientes jugadores activos de ascendencia boricua militan en la NFL:
RB Isiah Pacheco de los Chiefs, ganador de los pasados dos Super Bowls
OL César Ruiz de los New Orleans Saints, de raíces puertorriqueñas y dominicanas
RB Chris Rodríguez Jr. de los Washington Commanders
CB Marco Wilson de los Cincinnati Bengals
G Elijah Wilkinson de los Atlanta Falcons, y excompañero de Colón en los Cardinals en 2023
WR Braxton Berríos de los Dolphins, quien se lesionó el ligamento cruzado anterior en la Semana 7
C Jon Feliciano de los San Francisco 49ers, quien sostuvo cirugía de rodilla al principio de esta temporada y no pudo regresar al emparrillado; el veterano podría retirarse este año
Colón quisiera difundir el fútbol americano en Puerto Rico para asegurarse de que la tradición continúe... no solo que cada vez haya más aficionados del deporte en la isla, sino que cada vez más personas en Puerto Rico lo practiquen y aspiren a alcanzar la liga que tanta alegría y estabilidad le ha dado.
Hacer un campamento en Puerto Rico es un paso que quiere tomar Trystan Colón para expandir la conexión latina en la NFL, para que los equipos puedan tener más jugadores con apellidos como Colón, Pacheco, Hernández y López en sus filas, orgullosos de exaltar sus raíces y su legado en cada momento.