<
>

Dodgers invierte en profundidad

Howie Kendrick, Brandon McCarthy yJimmy Rollins da más profundidad en sus posiciones a Dodgers Matt Brown/Getty Images

Gracias a la llegada masiva de jugadores, los Padres dejarán de ser un equipo atroz para convertirse en un equipo al que le prestaremos especial atención en el 2015, debido al calibre de los jugadores involucrados. Matt Kemp, segundo lugar en los premios al Jugador Más Valioso (MVP). El dos veces All-Star, Justin Upton. El receptor All-Star, Derek Norris. El actual All-Star James Shields, quien inició juegos de la Serie Mundial hace unos cuantos meses.

En comparación con lo anterior, las compras de los Dodgers (campeones defensores de la División Oeste de la Liga Nacional y un equipo al que los Padres buscan alcanzar) han sido poco atractivas, con fines meramente funcionales. Es como si los Padres hubieran sacado la edición de trajes de baño de la offseason de las Grandes Ligas, mientras que Los Ángeles se han dedicado a mejorar el proceso de impresión.

Los Dodgers han invertido en profundidad de plantel. L.A. ganó 94 juegos la temporada pasada, y superó los problemas de defensa y producción en algunas zonas del plantel. Los Dodgers desplegaron un juego dinámico y ofensivo en la segunda mitad de la temporada pasada, y encabezaron la Liga Nacional en carreras después de la pausa del Juego de las Estrellas. Ahora, tras la salida de Kemp y Hanley Ramírez, es muy probable que la alineación de Don Mattingly no generará tantos jonrones.

Sin embargo, L.A. tiene la oportunidad de mejorar en muchos otros sentidos. Como lo dijimos anteriormente, al parecer, los Dodgers mejoraron notablemente en el campo corto y segunda base con Jimmy Rollis y Howie Kendrick, y cualquier combinación que Mattingly use en el campo central y en el campo derecho, seguramente será mejor que la dupla defensiva formada por Yasiel Puig en el centro y Kemp por la derecha, ya sea Joc Pederson en el centro y Puig por la derecha o Chris Heisey y Puig.

A finales de la campaña pasada, Dan Haren era el cuarto abridor de los Dodgers y Roberto Hernández el quinto. En nueve salidas con los Dodgers, Hernández, quien fue suplente del lesionado Josh Beckett, registró un ERA de 4.74. Haren terminó con un récord de 13-11 y efectividad de 4.02. Los Dodgers querían reforzar la parte trasera de la rotación incorporando pitchers con mejor repertorio. Así que L.A. fichó a Brandon McCarthy para que fuera su cuarto abridor, después de que McCarthy terminara con 2.89 de ERA en 14 salidas con los Yankees de Nueva York, y a Brett Anderson, el talentoso, aunque lesionado en reiteradas ocasiones, lanzador zurdo. Anderson tuvo un ERA de 2.91 en ocho salidas con los Rockies.

A.J. Ellis luchó contra las lesionesla temporada pasada y terminó bateando .191, así que los directivos de los Dodgers se dieron a la tarea de mejorar la producción ofensiva de los receptores del equipo, que quedaron en último lugar de la Liga Nacional. El bateador ambidiestro Yasmani Grandal, quien sumó 15 jonrones el año pasado con un promedio de embase de .327, se convirtió en el elemento principal del intercambio de Kemp, y L.A. muy probablemente obtendrá mayor ofensiva de esta posición que en el 2014.

Pederson es un legítimo centrocampista, pero se ponchaba demasiado en las menores y, con frecuencia, tenía problemas contra lanzadores zurdos. Mattingly probablemente lo protegerá contra zurdos usando uno de los bateadores diestros en la banca contra los zurdos, ya sea Andy Van Slyke (quien tuvo un OPS de 1.045 contra zurdos la temporada pasada) o Heisey, o incluso Enrique Hernandez, un jugador de utilidad que podría ser una de las compras más subestimadas del invierno.

Los Dodgers obtuvieron a Hernández como parte del acuerdo en el que enviaron a Dee Gordon y Haren a los Marlins, y como un evaluador dijo el lunes: "Este jugador realmente puede batear". Hernández, de 23 años de edad, no es un bateador de poder, pero en 98 juegos en las ligas menores la temporada pasada, bateó .319, e hizo 12 batazos de hit de extra base en sus primeras 134 apariciones al plato en las ligas mayores. Puede jugar en segunda base, campo corto y campo central, y jugó bien con Puerto Rico en la Serie del Caribe, recientemente finalizada.

Eduardo Pérez dirigía a Hernández en el equipo de Puerto Rico en la Serie del Caribe. "Sí lo veo como jugador", escribió Eduardo la mañana del martes. "Su swing funcionará en las ligas mayores, es horizontal y se mantiene en la zona mucho tiempo. También tiene fuerza para batear líneas entre dos y juega múltiples posiciones defensivas tanto en el infield como el outfield. Cuando lo dirigí en la Serie del Caribe, me dijo que no lo importaba la posición en la que lo colocara. Simplemente quería jugar. El muchacho es un beisbolista".

Alex Cora hizo las siguientes observaciones sobre Hernández: "Hernández es defensivamente versátil, puede jugar de forma sólida en segunda base, tercera base y jardín izquierdo. Puede cubrir la posición de parador en corto en caso de una emergencia. Buen brazo y buenos instintos. Es mejor atleta de lo que aparenta. Realmente puede completar un doble play desde segunda base.

"También es versátil ofensivamente. Lo puedes aprovechar en distintos lugares de la alineación y te ofrecerá un turno al bate de calidad y será exitoso. Un buen bateador de rectas que usa los huecos. Como cualquier bateador con poder ocasional, se mete en problemas cuando intenta sacar la pelota del estadio. Su swing se vuelve largo y extraño y pierde la posición de la cabeza del bate".

Los Dodgers ya cuentan con Justin Turner, una contratación de Ned Colletti que tuvo una excelente temporada en el 2014, en la que bateó .340 en 322 apariciones al plato.

Probablemente el área que plantea más dudas para los Dodgers es el bullpen, y es posible que, al igual que los Ángeles lo hicieron el año pasado, buscarán reforzarlo en el entrenamiento de primavera y durante la temporada. Pero los Dodgers han añadido algunas opciones de relevo: Joel Peralta, diestro que tiende a ser mejor contra bateadores zurdos, o Chris Hatcher, derecho que terminó con 60 ponches y 12 bases por bola en 56 entradas la temporada pasada. Los Dodgers ya tienen un puñado de jóvenes relevistas en desarrollo: Pedro Báez, Carlos Frías y Yimi García. Juan Nicasio es un comodín, un diestro veterano con repertorio de poder.

En teoría, la profundidad en la que los Dodgers se han centrado respaldará el poder de las estrellas de la franquicia, como Clayton Kershaw, Zack Greinke, Adrián Gonzalez, Puig y Kenley Jansen.

Se podría argumentar que pocas organizaciones han realizado tantos cambios como los Dodgers y los Padres este invierno, franquicias cuyos estadios están separados por solo 198 kilómetros, si se toma la I-5. Pero han elegido caminos completamente distintos, lo cual hará que la rivalidad sea aún más interesante cuando se ejecuten los planes maestros.