<
>

¿Podemos hablar de béisbol?

El pitcher de los Yankees fue suspendido por 30 juegos por el comisionado Rob Manfred por violar el acuerdo contra la violencia doméstica. Getty Images

DUNEDIN, Florida -- Tenemos la primera jornada de mucha acción en la temporada de exhibición de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), hace un día espectacular a lo largo del estado de Florida y muchas esperanzas y sueños de un glorioso verano comenzaron a gestarse para cientos de millones de aficionados alrededor del mundo.

Los rivales divisionales Medias Rojas de Boston , Orioles de Baltimore , Yankees de Nueva York, Azulejos de Toronto y Rays de Tampa Bay tuvieron aperturas en casa en una cartelera de 11 encuentros de las Ligas de La Toronja (Florida) y el Cactus (Arizona), que fungen como antesala a la serie regular que arranca en abril.

Un chico dominicano de 22 años, Luis Severino, abrió el primer juego de los Yankees; un nudillista de 41, R.A. Dickey, comenzó por Toronto; el gran prospecto curazoleño Ozzie Albies bateó de 5-3 con tres anotadas y tres impulsadas por Bravos de Atlanta y el torpedero dominicano Jean Segura conectó de 3-3 en su debut con Diamondbacks de Arizona , entre muchas otras notas destacadas.

Pero el tema del miércoles en el área de la bahía de Tampa en Florida, donde tienen sus sedes Yankees, Toronto y Filis de Filadelfia, no era exactamente de béisbol.

La suspensión del lanzador cubano Aroldis Chapman por violar la nueva política de MLB contra la violencia doméstica y las reuniones que sostiene la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas con sus miembros a meses de que expire el actual Pacto Laboral Colectivo con los dueños de equipos, fueron los temas principales del día.

Tony Clark, director ejecutivo del sindicato de peloteros, encabezó una reunión de dos horas en el comedor de la prensa en el Florida Autochange Stadium de Dunedin, donde Toronto recibió a los Filis en su primer encuentro en 22 años como campeón defensor de la División Este de la Liga Americana.

La última vez que los Azulejos llegaron a Dunedin con alguna corona fue en 1994, el año en que el octavo y más terrible paro laboral en la historia de Grandes Ligas canceló el final de la temporada y los playoffs, incluyendo la Serie Mundial. Dos décadas de paz en el béisbol, han hecho que se pierda el miedo al fantasma de la huelga, pero el final de cada acuerdo laboral trae consigo temores del pasado.

"Es una visita rutinaria para mantener a los jugadores informados del proceso", dijo Clark, quien no ofreció muchos detalles de lo conversado en la reunión, pero tocó algunos de los temas que seguramente serán tomados en cuenta cuando los peloteros tengan que negociar un nuevo acuerdo laboral. El pacto actual, de cinco años, concluirá en diciembre.

Clark habló de la polémica oferta calificada que tanto ha sido criticada por los jugadores desde su instauración en el 2012, del próximo acuerdo de televisión de los Azulejos (en Toronto, básicamente, los dueños del canal de TV que compra los derechos son los mismos dueños del equipo que los vende), las negociaciones entre el jardinero dominicano José Bautista y el conjunto canadiense y, por supuesto, de la suspensión que anunció MLB contra Chapman el martes.

El cubano de los Yankees fue suspendido por 30 juegos por el comisionado Rob Manfred por violar el acuerdo contra la violencia doméstica que firmaron el sindicato y los dueños de equipos en agosto pasado. Otros dos jugadores, el cubano Yasiel Puig, de Dodgers de Los Angeles, y el dominicano José Reyes, de Rockies de Colorado, aguardan la decisión del comisionado por casos parecidos.

Chapman no apeló como había anunciado desde que se reportó a los entrenamientos en Tampa, posiblemente, sugirieron algunos, por consejo de la unión. Clark dijo que eso no era cierto.

"Le ofrecimos asesoría y decidió no apelar. Lo que me importa es que cada miembro de la Asociación reciba el debido proceso y sus derechos estén protegidos. Estamos conformes de la forma en que se realizó el proceso", dijo el alto ejecutivo del sindicato más poderoso del mundo.

Clark seguirá su tour por los entrenamientos y Manfred continuará evaluando el lenguaje de sus sentencias en los casos de Puig y Reyes, pero el béisbol debería enfocarse en lo que pasa en el terreno, ahora que los jugadores regresaron al campo después de una ausencia de cuatro meses que pareció eterna.