<
>

Yankees, con interrogantes similares al 2015

Después de un mes y medio de entrenamientos primaverales, los Yankees de Nueva York llegan al Bronx con interrogantes similares a las de la temporada pasada:

  • Existen las mismas dudas sobre la condición física de cuatro de los cinco lanzadores en su rotación, desde el as japonés Masahiro Tanaka hasta el recién instaurado quinto abridor CC Sabathia.

  • No hay ninguna certeza sobre qué producción podrán tener los bates de los veteranos Alex Rodríguez (40 años), Carlos Beltrán (38) y Mark Teixeira (36 el próximo 11 de abril).

  • La inestabilidad dentro del cuadro continúa, con la falta de experiencia en segunda base de Starlin Castro y el novato Ronald Torreyes desde el banquillo, además sobre qué podrá ofrecer Dustin Ackley como sustituto principal de Teixeira en primera base.

Por otro lado, lo que prometía ser uno sus fuertes, el bullpen, de inicio no cumplirá con ser tan bueno como en papel.

Aroldis Chapman no se incorporará al equipo sino hasta cumplir su suspensión de 30 partidos el 9 de mayo, Andrew Miller sufrió una pequeña fractura en la mano derecha que aún queda por verse cómo podría afectarlo esta temporada, y el mejor brazo de la primavera, Bryan Mitchell, estará fuera más de un mes por una fractura en un dedo del pie.

Miller iba a ser el reemplazo de Adam Warren, canjeado a los Cachorros de Chicago por Castro. Ahora el único relevista ''largo'' será el otrora abridor Iván Nova, en su segunda temporada tras someterse a cirugía Tommy John, y quien aguardará tras bastidores su llamado de regreso a la rotación.

Entonces, ¿qué les podría esperar a estos Yankees esta temporada?

Si la rotación logra mantenerse saludable, al igual que los jardineros Brett Gardner y Jacoby Ellsbury, si Castro puede adaptarse a segunda base y en combinación con Didi Gregorius convertirse en una sólida dupla defensiva, y si A-Rod, Tex y Beltrán se asemejan a la ofensiva que tuvieron el año pasado, en una división repleta de equipos defectuosos como el Este de la Liga Americana, podrían subsistir.

Si todas esas cosas no suceden, los Yankees parecen ser un equipo destinado a desmoronarse, en particular al depender de nuevo de un núcleo de peloteros en el ocaso de sus carreras.

Incluso si nos trasladamos al lado izquierdo del cuadro, no hay ninguna explicación para el deterioro de la defensiva de Chase Headley.

El tercera base dice que ha mejorado algunos problemas mecánicos. Los Yankees confían en que sólo haya sido un año insólito para el ex guante de oro, que acumuló 23 errores en la antesala, 10 más que el mayor número en una sola temporada en toda su carrera.

El derecho de 22 años Luis Severino es el brazo más saludable en la rotación, pero a la vez el dominicano cuenta con un total de 62 entradas lanzadas en su juvenil carrera en Grandes Ligas, y será una enorme expectativa el que lance cerca de 200.

Un viaje al partido por el comodín de la Liga Americana el año pasado terminó en una humillante derrota ante Dallas Keuchel y los Astros de Houston, con quienes los Yankees se toparán de nuevo este lunes. Esa es la única presentación de "postemporada" de los Bombarderos desde 2012.

Al finalizar la campaña 2013 fuera de playoffs, el equipo invirtió $458 millones para pavimentar su regreso. Lo único que sucedió fue que las puertas del Yankee Stadium permanecieron cerradas de nuevo en octubre. Un año después, $150 millones más quedaron en la nada.

Sin ninguna inversión económica en agentes libres la temporada muerta pasada, quizás los Yankees estaban tratando de redelinear las movidas que podrían definir su 2016. Pero la realidad es que mírese con el espejo con que se mire, este equipo se parece muchísimo al de 2015. Y ya sabemos dónde terminaron.