<
>

¡Bajo sospecha!

David Faitelson ESPN

Nadie tiene las pruebas para asegurar que el arbitraje ha favorecido premeditadamente al Atlas en su arribo a la final del futbol mexicano, pero lo que sí existe, irrefutablemente, son dos jugadas claves, llenas de polémica, en plena liguilla, una tras otra, donde el arbitraje decidió en favor de la causa rojinegra. El futbol mexicano está lleno de intereses y es, de acuerdo con varios ejemplos de su administración de muchos años, un terreno fértil para la violación del reglamento y para el favorecimiento de la trampa. Vivimos y seguiremos viviendo bajo la eterna pregunta de si el arbitraje es parte de una crisis u obedece a defender a ciertos grupos y ciertos intereses. Mientras tanto, vive bajo sospecha, una sospecha, casi perpetua…

SAN DIEGO, California.-Al final, caemos en la eterna pregunta del futbol mexicano: ¿el arbitraje es malo o es tendencioso? Yo, la verdad, creo que es ambas cosas…Y mucho más.

El Atlas está en la final del futbol mexicano, y más allá de que ha labrado su llegada hasta esta instancia por una condición futbolística certera y regular, prevalecen dos jugadas claves en la liguilla que le han empujado hasta la posibilidad de romper una sequía de más de siete décadas sin títulos. Ante Rayados, en los cuartos de final de vuelta, cuando Luis Reyes se fue al césped con el simple vuelto de su pierna izquierda sin que exista contacto alguno del jugador del Monterrey, Erick Aguirre; y en la vuelta de la semifinal del domingo en el Estadio Jalisco, cuando a minutos del final, el árbitro decide no marcar lo que suponía ser un claro desplazamiento con el brazo del defensor central Anderson Santamaría contra el atacante de Pumas, Juan Ignacio Dinneno. El Atlas ha jugado “bajo sospecha” o “bajo polémica” en la fase final del campeonato.

Nadie puede probar que exista alguna encomienda para impulsar al Atlas rumbo al campeonato, pero es evidente que el futbol en México está plagado de intereses, y que esos intereses pueden terminar afectando al juego, a sus resultados, a su veracidad y credibilidad.

El arbitraje en México, de acuerdo con los expertos de este rubro, está seriamente afectado por una baja de nivel. Hace tiempo que los árbitros dejaron de tener consistencia en sus decisiones y la llegada de la tecnología, el VAR, parece haber generado más controversia y confusión de la que de por sí existía. El arbitraje no es un ente independiente en el futbol mexicano. El colegio de árbitros depende de la Federación Mexicana de Futbol y obedece, obviamente, a los clubes, a sus dueños, a sus decisiones, indecisiones, reclamos y hasta caprichos.

Es imposible asegurar algo sin las pruebas. Sólo hay dos hechos irrefutables, totalmente comprobados: el Atlas ha avanzando hasta la final de la mano de decisiones arbitrales que le han favorecido. El resto, son meras interpretaciones, especulaciones de un futbol apegado siempre a intereses, a grupos de poder que luchan frenéticamente para defender su lugar y su economía en el negocio del futbol.

Me gustaría quedarme con la idea de que el arbitraje sufre una crisis y que es parejo con todos los equipos, pero el problema es que vivimos, y hasta sobrevivimos, en un país donde en la mayor parte de sus instituciones e industrias se lucha dramáticamente contra el fenómeno de la corrupción, la trampa y los malos manejos. El futbol mexicano también pelea arduamente contra eso. ¿Qué es real y qué es producto de nuestra imaginación? Es una buena pregunta. Por lo pronto, la sospecha persiste…

@Faitelson_ESPN