<
>

¿Con Solari o sin Solari?

David Faitelson ESPN

Al final, creo que el América debe dejar pasar el coraje y la calentura de su eliminación y rescatar los puntos positivos que ha tenido la gestión del entrenador argentino. Pero antes de que ello se haga realidad, el América debe dejarle bien en claro a Solari que no puede permitirse parajes como los que ocurrieron en esta Liguilla, donde el equipo salió a jugar con una postura medrosa y dubitativa que se alejó dramáticamente del nivel de la historia y el abolengo del club. El América y Solari han dejado una dura lección en el camino: Aquel que juega con miedo, termina en su casa, viendo la Liguilla por televisión…

SAN DIEGO, California.-Si dependiera del dueño del América, Santiago Solari se tendría que ir. Si dependiera de respetar tiempos y proyectos, Santiago Solari debe quedarse.

Creo que el América debe hacer valer lo positivo del año de Solari en Coapa, pero dejarle en claro que el equipo no puede permitirse el estilo y la forma que el acompañó durante gran parte de la campaña y que se evidenció aún más en la Liguilla contra los Pumas. El América no puede salir a jugar aterrorizado como lo hizo el miércoles de la semana pasada en la Ciudad Universitaria. Santiago Solari debe entender que el América es un club donde hay que cuidar formas y referencias para con su rica historia y tradición en nuestro futbol. Y debe comprender, también, que al América no se le miden en puntos o en goles, sino que en la cantidad de trofeos que recoge al término de cada calendario.

Luego y siempre debe entrar una valoración sobre lo que dejó de hacer el plantel en los momentos más delicados del campeonato y, ante todo, qué ajustes requiere de cara al siguiente ciclo competitivo. ¿Qué necesita este equipo? ¿Un central y un volante por derecha son suficientes? ¿Vale la pena seguir dependiendo de la inconsistencia de un futbolista como Roger Martínez?

Apenas algunos minutos después de la eliminación americanista, los rumores indicaban que estaría cerca una operación con su acérrimo rival, las Chivas, que involucraría a Uriel Antuna y a Sebastián Córdova, lo cual parece muy extraño. Primero, por la condición de ambos clubes y el respeto a que dos equipos de tanta animadversión no hagan negociaciones y, por otra parte, significa que el América dejaría a quien la crítica consideraba como la última “gran joya” de su cantera en manos de los rojiblancos. Más allá del beneficio futbolístico que puede o no existir, intercambiar elementos con Chivas parecía algo que había quedado en el pasado. No sería una buena señal en Coapa, de ninguna forma.

El momento de coraje y “calentura” deben pasar. Solari sigue siendo un entrenador en el que el América puede encontrar un punto de equilibrio y puede confiar para jugar mejor y para ganar los partidos de mayor trascendencia.

Hay todo aprendizaje y una lección a partir de lo que sucedió el sábado. El América ha dejado un duro mensaje en su vergonzoso final de campeonato: si juegas con miedo, te vas a ir a casa de inmediato, sin importar lo que hayas hecho en el pasado reciente. Espero que también lo haya aprendido Santiago Solari.

@Faitelson_ESPN