<
>

Aciertos y errores de Santiago Solari en su primer año con América

La continuidad de Santiago Solari con el América está a revisión y será en los próximos días cuando se decida su futuro con el plantel americanista

MÉXICO -- El América sucumbió en los cuartos de final en contra de Pumas, un golpe que significó un duro revés al técnico de las Águilas, Santiago Solari, quien a un año de haber llegado a la institución suma importantes fracasos, aunque en las estadísticas sus números lo respalden cuando se trata del torneo regular.

No luchar por conformar su propia plantilla

Uno de los principales problemas que ha tenido Santiago Solari a lo largo de los últimos 12 meses es la nula oportunidad de conformar un plantel a su gusto, pues a su llegada, los refuerzos para el Guard1anes 2021 ya estaban decididos y para el Apertura 2021 el ajustado presupuesto del equipo impidió que pudiera tener fichajes.

De los pocos elementos que fue pedido por el estratega fue el de Álvaro Fidalgo, quien llegó proveniente de la Segunda División de España. La llegada al América fue un acierto, pero en la carta de peticiones quedó la búsqueda de un volante por derecha, una posición que Solari consideró fundamental, pero no le permitieron tener en la institución y a cambio tuvo que conformarse con los hoy lesionados Leo Suárez y Renato Ibarra.

Deshacerse de jugadores que no tenían cabida

Esta fue una de las mejores decisiones que tomó el cuerpo técnico y directiva. La salida de Giovani dos Santos del plantel fue una noticia importante, ya que el delantero mexicano era uno de los mejores pagados, pero su rendimiento en cancha estaba lejos de compararse al de una pieza fundamental.

Su equipo se cayó en los momentos más importantes

Sin duda este es uno de los principales problemas que tuvo Solari a lo largo de las eliminatorias directas. El argentino no fue capaz de vencer a Pachuca en la Liguilla del Guard1anes 2021 en el juego de vuelta, a pesar del momento anímico que vivían y tener el global empatado a cinco tantos. Tampoco fueron capaces de vencer a Rayados en la final de la Concacaf Liga de Campeones y el momento cumbre fue la eliminación a manos de Pumas de Universidad.

Depender de las individualidades

Este es uno de los aspectos que los aficionados han criticado mucho al América de Solari y es el no ser capaz de ganar con autoridad los encuentros. Durante lo largo del segundo semestre, los aficionados llegaron a cuestionar la falta de resultados más amplios al conocido 1-0 que lograba su plantel. Durante varias ocasiones, los resultados acompañaron al timonel sudamericano gracias a los goles de último minuto, obteniendo así puntos importantes en la lucha por el liderato.

'Casarse' con su estilo de juego

El América de Santiago Solari se ha caracterizado por lograr pocas anotaciones, dejar el espectáculo en las canchas de lado y a cambio ampararse frente a los resultados generales que lo han apoyado. Sin embargo, las Águilas fueron poco a poco agotando esta fórmula y al final del Apertura 2021 la afición terminó por hartarse de la falta de variantes.