<
>

Prospectos Latinos: Inyección de juventud y talento en Cleveland

Getty Images

Giovanny Urshela
Tercera Base
Equipo: Indians | MLB
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Cartagena, Colombia
Equipo Invernal: Tigres de Cartagena (LCBP)
Edad: 22 años

El scout dice:: Jugador de contacto soberbio y mucho dominio de la zona de strike. Potencial para remolcar carreras. Poder en aumento. Excelentes manos e instintos en la tercera base. Listo para brillar en las mayores.

Situación:Urshella fue firmado por Cleveland con 16 años como agente libre en Colombia y fue un prospecto "sleeper" que comenzó su carrera de forma lenta en cuanto a su rendimiento. Sin embargo el dominio de la zona de strike fue lo que llamó la atención desde temprano de este chico que explotó en 2012 cuando llegó a la Clase A fuerte disparando 14 HR con 59 CI en 114 juegos. Desde ahí se metió en el radar de la organización. Su juego ha venido mejorando cada año y aunque destaca siempre en su caso la baja relación de bases por bolas que tiene, uno pudiera cuestionar su impaciencia en el plato, pero la cantidad de ponches es muy baja, lo cual demuestra la consistencia de su choque y su capacidad de poner la bola en juego. Su poder ha venido en aumento conmesurado con su crecimiento y en 2014 conectó 18 HR y bateó para .280 entre doble A y triple A. Defensivamente firmó como campo corto pero la organización vio su potencial en la tercera base, demostrando solidez en la posición en los dos últimos años. Desde sus 17 años ya jugaba en la pelota colombiana con los Tigres de Cartagena donde resultó Novato del Año en la 2009-2010 y la pasada temporada invernal fue un jugador de impacto desde el inicio de la temporada con las Águilas del Zulia en Venezuelas bateando para .398 con 3 HR y 22 Ci en apenas 27 juegos hasta que una lesión en la rodilla lo obligó a abandonar el campo. Se mantuvo inactivo hasta enero y recuperado para los campos de entrenamiento, asignado a AAA donde bateaba para .275 antes de ser llamado al club grande el pasado 9 de junio para sustituir a Lonnie Chisenhall por bajo rendimiento. El 11 de junio ante Seattle conectó su primer hit y cuadrangular en las mayores y desde entonces se ha quedado como el titular de la posición en el Progressive Field, abriendo una nueva etapa en la reconstrucción del club junto al prospecto campo corto Francisco Lindor quien fue ascendido seis días después. Los ahora llamados #TribeBoys podrían ser los nuevos pilares de un club en vías de competitividad. Urshela es un pelotero listo para probarse como titular en las mayores, tiene la disciplina, talento y herramientas para brillar con el club grande. Tiene la mesa servida para convertirse en una estrella y en un bateador de 20 HR en las mayores y promedio de .300 puntos. Se convirtió en el 16to. Colombiano en las mayores.

Calificación: A


Francisco Lindor
Campo Corto
Equipo: Indians | MLB
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Caguas, Puerto Rico

Equipo Invernal: Gigantes de Carolina (LBPRC)
Edad:21 años

El scout dice: Potencial ganador de Guante de Oro por su extraordinaria defensiva y buenas manos. Bate chocador y swing fluido, poco poder. Pone la bola en juego. Astuto.

Situación: Lindor fue opacado en el draft del 2011 por su compatriota Carlos Correa quien resultó la primera selección de las mayores, quedando "rezagado" , si así se puede decir, a una envidiable posición de 8vo. en la selección general de MLB y la primera selección de los Indios de ese año. Desde su firma se sabía de las herramientas y talento natural de este chico que se ha mantenido en las listas de prospectos de todas las mayores por su guante y solvencia defensiva, siendo comparado por scouts dentro y fuera de la organización con Omar Vizquel. Fue parte del Juego de las Futuras Estrellas en 2012, 2013 y 2014. Sin embargo en su paso por las menores, ya en su quinta temporada, su bate ha destacado más que su guante que se mantiene en desarrollo, al igual que su rango y velocidad. Lindor choca la bola con un swing compacto, sólido y agresivo, con ambas manos, se poncha poco y tiene velocidad para robar bases. Aún con promedio de .278 en las menores y 65 errores a la defensiva en su carrera, luce como un jugador en desarrollo pero que tiene potencial para alcanzar un mejor rendimiento. Esta temporada bateaba para .281 en 58 juegos en triple A y fue ascendido el pasado 14 de junio ante el bajo rendimiento del SS José Ramírez, conectando un sólido imparable ante Joakim Soria, por demás inolvidable al caerse tras cruzar la primera base. "No sentía mis piernas" declaro a los medios locales el novato después del partido.

Calificación: A


Daniel Castro
Campo corto
Equipo: Gwinett Braves | AAA - Liga Internacional
Organización:Atlanta Braves
Nativo de: Guaymas, Sonora. México
Equipo Invernal: Yaquis de Ciudad Obregón (LMP)
Edad: 22 años

El scout dice: Versátil jugador del cuadro que genera oportunidades y prende la chispa en la alineación. Excelente contacto. Poder ocasional. Buena defensiva en el campo corto y la segunda base, donde podría tener una proyección más sólida.

Situación: Castro fue firmado en 2009 con apenas 17 años en México siendo ficha de los Saraperos de Saltillo. Tras jugar sus dos primeras temporadas en la DSL la organización le permitió compartir su tiempo de juego entre las granjas de la organización y el club de Liga Mexicana con quienes tuvo una destacada participación ganándose el sobrenombre de "joven maravilla". En 2013 mientras jugaba con los Saraperos los Braves lo asignaron al equipo de Clase A Avanzada y desde ahí ha permanecido en los Estados Unidos. Comenzó en 2015 en doble A y tras batear para .389 en 23 juegos fue ascendido a AAA donde bateaba .287 antes de ser llamado al equipo grande para cubrir a Andrelton Simmons quien tenía esta semana dolencias en una mano. El 17 de junio debutó como bateador emergente en la séptima entrada ante los Red Sox y le conectó imparable a Junichi Tazawa. Al otro día fue regresado a las menores en una movida del club que buscaba mayor profundidad en los jardines. Su debut fue muy bien recibido en la organización y hoy se proyecta como un sólido suplente del estelar Andrelton Simmons. Sin embargo su real oportunidad para hacer el equipo grande sería en jugar más en la segunda base y competir por el puesto con Jace Peterson. Tiene la versatilidad defensiva y el bate para jugar arriba.

Calificación: B+