<
>

México compra un circo en Qatar y le crecen los enanos

play
Ymay: 'El presente de México nos dice que no puede ante Polonia y Argentina' (2:04)

Analizamos el grupo de México en Qatar (2:04)

LOS ÁNGELES — México compró un circo para Qatar 2022. Pero, le crecieron los enanos y la mujer barbuda sufre de alopecia. Así el infortunio de su fortuna en el Sorteo de la Copa del Mundo este viernes.

Y en el circo mediático de las blancas niñas regordetas, que guardan en su vientre el fatalismo, México encontró el desamparo. Las pelotitas blancas, con intenciones negras. Tardó más el Tri en sufrir pagando abonitos de sufrimiento para llegar a Qatar, que el Mundial en mostrarle la puerta de salida. ¡Ah, Dios!, y adiós.

No sólo se trata de sus tres adversarios (Argentina, Polonia y Arabia Saudita), sino también de su momento futbolístico, que en año y medio ha empeorado. Su presunto trinche europeo, quedó claro, es menos peligroso que una cucharita para el té. Y la lista de vetados de Gerardo Martino cada vez engorda más. El rencor es un lastre que asesina primero al que lo carga.

¿Que Gerardo Martino tiene por delante hasta ocho meses de embarazosa y embarazada gestación, y al menos ocho partidos de preparación antes de la primera encerrona en el Grupo C ante la Polonia de Robert Lewandowski? Es muy cierto. Pero, si en año y medio el Tri-tanic se dedicó a zozobrar, quién garantiza que, de aquí al 22 de noviembre, lo lleve al puerto invisible del Quinto Partido.

¿Son tan temibles sus adversarios de grupo? Le aguarda La Bestia, uno de los favoritos, Argentina con la última gran oportunidad para Lionel Messi. Le acecha un depredador como Robert Lewandowski con Polonia (22 de noviembre). Y, al final, desde el Bombo 4, un equipo en resurrección absoluta como Arabia Saudita.

Para Gerardo Martino habrá una sensación especial al enfrentar a Argentina (26 de noviembre) en la Copa del Mundo. El rompimiento dirigiendo a la albiceleste se dio con divorcios en varias plataformas: en el vestidor con Lionel Messi, en diferencia de ideas con los directivos, y directamente con los aficionados. Una nueva revancha colectiva, para el Tri y su entrenador.

La siguiente aduana, de sobrevivir a la fase de grupos, es menos generosa. Podría medirse al campeón del mundo vigente, Francia. O la otra posibilidad sería Dinamarca, éste, un equipo con una fortaleza emocional y física, con un Cid Campeador resucitado y disponible, como Christian Erikssen. La historia del entrenador, Kasper Hjulmand es otra referencia, y la forma en que amenazaron a Inglaterra en las semifinales de la Euro, hasta que un penalti al minuto 103, lleno de dudas, bendijo misteriosamente, con la indiferencia del VAR, a los súbditos de la Reina.

Que quede claro. No es este el Grupo de la Muerte, pero México exuda ese tufo de ser el muerto de su grupo. Reitero, no sólo por sus adversarios, sino por el nivel paupérrimo que arrastró en el Octagonal de Concacaf. ¿Igualó en puntos a Canadá y superó a Estados Unidos? Sin duda. Pero, lo que no muestra la generosidad facinerosa de la Tabla, es que en sus enfrentamientos directos el Tri fue menos que sus dos vecinos norteamericanos.

Además, Gerardo Martino ha entrado en una cuarentena. Una cirugía láser el jueves, la tercera en siete meses, le sanó el desprendimiento de la retina derecha. Los médicos le recomiendan que no viaje a Orlando, Florida, donde el 27 de marzo, debe enfrentar a Guatemala en amistoso, y mucho menos a Europa, con una más prolongada permanencia expuesto a la presurización del avión. Además, le han recomendado que abandone la Ciudad de México en su rehabilitación, debido a su altitud de 2,250 metros.

De momento, Yon de Luisa, debe empezar a dar muestras de su habilidad como negociador. Contempla al menos ocho partidos antes del Mundial. Ha exigido a SUM adversarios poderosos. Argentina está apalabrada para septiembre, pero, por reglamento, debería suspenderse este partido al ser adversarios directos en Qatar 2022, pero, siempre hay recovecos y fugas en las normatividades de FIFA.

Además, contemplan un campamento en Europa con los seleccionados en ese continente, y cierra la lista un pedido de al menos dos partidos en escenarios qataríes, que ya la avanzada mexicana al sorteo, debieron de cerrar. ¿Se puede confiar en Gerardo Torrado?

Por lo pronto, horas de juego y apoyo logístico tendrá Gerardo Martino, quien ha sido respaldado por Yon de Luisa, sí, y solo sí, quede claro, su salud lo permite. Y ese margen tan amplio sobre la salud del Tata, ojo, no depende sólo del médico ni del directivo, ni del entrenador, sino también de esos innegables y oscuros intereses que hay entre la FMF y sus patrocinadores.

Por lo pronto, la realidad es esa: México compró un circo para Qatar 2022, pero, le crecieron los enanos y la mujer barbuda sufre de alopecia.