<
>

Canelo: ¿Cómo se compara con otros que boxearon dos décadas?

play
¿Dónde está Canelo entre los mejores libra por libra? (4:32)

Los expertos de ESPN dan su opinión sobre el ranking del boxeador mexicano Saúl Álvarez. (4:32)

El 29 de octubre el mexicano Saúl Álvarez cumple 20 años en el boxeo, ¿cómo lucieron otras leyendas que también tuvieron carreras prolongadas?


Cuando hablamos de Saúl 'Canelo' Álvarez, más allá de su último resultado que fue una derrota, nos referimos a constancia y excelencia.

Durante las últimas dos décadas, Canelo Álvarez ha sido un ejemplo de lo que todo boxeador debería buscar para tener una carrera prolongada.

En México siempre está vivo el debate de si Canelo Álvarez es o no el mejor boxeador de la historia, esa no es una discusión que esté próxima a terminar, sin embargo, hay una categoría en la que Canelo Álvarez no tiene rival y esa es la longevidad.

Desde aquel lejano 29 de octubre del 2005, cuando noqueó en cuatro rounds a Abraham González, Canelo Álvarez ha pasado 20 años ininterrumpidos peleando en el boxeo profesional.

Es muy complicado pasar dos décadas de tu vida arriba de un ring y más haciéndolo en el nivel que lo ha hecho Canelo Álvarez, así que vamos a comparar su carrera con otros boxeadores que han pasado al menos 20 años arriba del ring y veremos dónde estaban cada uno de ellos cuando llegaron a esa marca.

Comenzaré con dos mexicanos que fueron campeones en varias divisiones: Marco Antonio Barrera y Julio César Chávez.

Barrera arrancó su carrera en 1989 y se retiró en el 2011, cuando llegó a la marca de 20 años como profesional perdió frente a Amir Khan en la M.E.N. Arena de Manchester antes de retirarse con dos triunfos sobre Adailton de Jesús y José Arias, pero en ninguna de esas peleas disputó un título mundial.

En el caso de Chávez, quien debutó el 5 de febrero de 1980, llegó a la Barrera de los 20 años como profesional con una derrota por nocaut frente a Kostya Tszyu en pelea de título mundial Superligero.

Chávez tuvo cinco peleas más después de ese combate, ganando cuatro de ellas, incluyendo una revancha frente a Frankie Randall en la Plaza de Toros de la Ciudad de México.

Si buscamos nombres legendarios, no hay ninguno más grande que Muhammad Ali, quien cuando cumplió 20 años de carrera peleó por el título mundial de peso Completo frente a Larry Holmes y perdió en el décimo round, esa fue su penúltima pelea como profesional.

En esa misma división, Mike Tyson y Wladimir Klitschko tampoco tuvieron suerte al llegar a los 20 años de carrera, el primero perdiendo frente a Kevin McBride y la leyenda ucraniana sufriendo un nocaut frente a Anthony Joshua.

Sin embargo, para otros la barrera de las dos décadas en el boxeo no representó problema alguno.

George Foreman es una de esas excepciones extrañas que no solo superó con éxito la barrera de los 20 años, sino que media década después se convirtió en campeón mundial de peso Completo tras noquear a Michael Moorer el 22 de abril de 1994, 20 años después de haber sido monarca cuando noqueó a Ken Norton en 1974.

Roy Jones Jr., alguna vez considerado N° 1 libra por libra del mundo, llegó a las dos décadas como profesional con una derrota por nocaut en pelea por el título de peso Crucero frente a Danny Green, sin embargo, prolongó su camino en el pugilismo --ya sin peleas por título mundial en juego-- hasta el 1° de abril del 2023 que cayó por decisión frente a Anthony Pettis, el ex peleador de UFC.

Manny Pacquiao cumplió 20 años como profesional en el 2015, cuando perdió por decisión unánime frente a Floyd Mayweather Jr., sin embargo, después se proclamó campeón mundial Welter venciendo a Jessie Vargas. De hecho, el propio Mayweather también estuvo poco más de dos décadas en el boxeo, aunque su último combate competitivo fue ante el debutante Conor McGregor.

Otros boxeadores de la historia reciente que también rebasaron la barrera de los 20 años en el profesionalismo son Bernard Hopkins, Evander Holyfield y Roberto Durán.

Sin embargo, nadie llegó a ese tramo en su carrera peleando por un título indiscutido e incluso Canelo Álvarez podría buscar una revancha para recuperar los cetros que le fueron arrebatados por Terence Crawford en septiembre.

Todavía no está claro cuál será el siguiente paso del Canelo Álvarez en el boxeo, pero los 20 años en el profesionalismo serán solo una anécdota en una carrera exitosa que parece llevarlo directamente al Salón de la Fama.