<
>

¿Quién será el próximo rival de Shakur Stevenson?

play
Shakur Stevenson fue demasiado boxeador para Teófimo (1:31)

German García analiza el triunfo por decisión unánime de Shakur Stevenson sobre Teófimo, con el cual se convirtió en tetracampeón mundial. (1:31)

Shakur Stevenson dominó a Teófimo López Jr. y se vio imbatible. Pero aún sigue en busca de desafíos más grandes.


Tras hacer el equivalente boxístico de un casi ‘no hitter’ en una Serie Mundial al derrotar a Teófimo López Jr. y ganar el título superligero de la OMB ante 21,324 aficionados en el Madison Square Garden de Nueva York, Shakur Stevenson se ha separado claramente de sus pares.

Alguna vez al margen de la nueva versión de los “Cuatro Reyes” del boxeo (Devin Haney, Ryan Garcia, Gervonta Davis y López), Stevenson construyó su propia dinastía, derribó a un rey y se convirtió en campeón en cuatro divisiones.

Fue paciente, esperando el momento indicado para atacar. Solo necesitaba un rival dispuesto, y lo encontró en López. Stevenson, de 28 años, consiguió la pelea al subir de peso y colocarse en desventaja física frente a López. Para desgracia de este último, unos cuantos kilos no compensaron una brecha de habilidades tan marcada que vio a Stevenson perder apenas un asalto en las tres tarjetas de los jueces.

"Por fin alguien mordió el anzuelo", dijo Stevenson en la conferencia de prensa posterior a la pelea. "He estado rogando por este momento y, al final, lo conseguí".

Ahora la pregunta inmediata es qué sigue. Tras ceder peso, dinero y el estelar en combates previos para probar su valía, Stevenson (25-0, 11 KOs) ya no tiene que rebajarse para conseguir peleas contra los nombres grandes del deporte. Sin embargo, mientras persigue la grandeza y escala en el ranking libra por libra, seguirá desafiándose a sí mismo.

Aunque podría buscar ser indiscutido en las 140 libras enfrentando a los campeones Richardson Hitchins (FIB), Gary Antuanne Russell (AMB) y Dalton Smith (CMB), ¿realmente alguno de esos nombres añadiría algo a su legado? Ninguno sería favorito ante él y probablemente llegaría como claro no favorito. Para Stevenson, su próximo movimiento seguramente implicará colocarse de nuevo en una desventaja percibida para nivelar el terreno.

Ahí aparece Conor Benn.

Benn no es campeón mundial, pero la idea de que recientemente subió dos divisiones, de wélter a mediano, para vencer a Chris Eubank Jr. es algo que seduce a Stevenson.

"Hay un peleador aquí ahora mismo que también me motivó esta noche. ¿Dónde está Conor Benn?", preguntó Stevenson en el ring tras su victoria. "Conor Benn, podemos hacerlo explotar. Quiero la misma cláusula de rehidratación que le pusiste a [Chris] Eubank Jr. y quiero la pelea.

"Firma el contrato. Hagámoslo".

Hay un método en la locura de Stevenson, y tiene poco que ver con acumular cinturones.

"La gente compara a Floyd Mayweather con Terence Crawford, pero Floyd nunca fue campeón indiscutido", dijo Stevenson a ESPN antes de la pelea con López. "No hago de esto un debate porque, para mí, ninguno es mejor que el otro, pero muchos juran que Floyd es mejor que 'Bud', aunque Terence fue indiscutido en tres divisiones y pasó de 147 a 168 libras.

"¿Los cinturones importan al público tanto como a nosotros?"

Stevenson tiene un punto. Cuando se trata de legado, ha pesado más asumir los retos más grandes que coleccionar títulos. El aficionado casual muchas veces ni siquiera sabe qué cinturones están en juego y se interesa más por el enfrentamiento.

"Me gustan las peleas grandes", dijo Stevenson. "Me gustan las peleas de mucho dinero. Me gusta demostrar que soy el mejor y hacer cosas que dicen que no puedo hacer. Hay quienes dicen que soy demasiado pequeño para Conor Benn, y eso hace que la pelea sea tremenda".

Stevenson también le dijo a ESPN que ve rivales en 147 y 154 libras a los que cree que puede vencer, así que no está fuera de posibilidad que suba otra división —o dos— para su próxima pelea. Desde hace tiempo persigue un combate con el actual campeón wélter Devin Haney, y si Ryan Garcia vence a Mario Barrios el próximo mes para convertirse en campeón wélter del CMB, ese sería otro nombre que podría entrar en su radar.

A este ritmo, Stevenson pasará de cazador a presa. Su triunfo sobre López demostró que es prácticamente invencible en igualdad de condiciones. A lo largo de su carrera profesional, rara vez ha perdido un asalto, mucho menos ha estado cerca de perder una pelea. Ha sido casi demasiado bueno y necesita encontrar formas de ponerse en desventaja para retarse.

Estamos en medio de la grandeza mientras Stevenson mantiene una racha notable y consolida su candidatura como el mejor boxeador libra por libra del mundo. ¿Puede alguien detenerlo en su objetivo?

Por ahora, parece muy poco probable.