<
>

La pelea entre Jermell Charlo y Brian Castaño tiene fecha confirmada

Brian Castaño y Jermell Charlo empataron el pasado 21 de julio del 2021 en Texas Getty Images

Finalmente, la segunda edición de la pelea Castaño-Charlo se hará realidad el sábado 14 de mayo, luego de varias semanas de interrogantes y especulaciones.

Brian Castaño –campeón WBO de los superwelters- y Jermell Charlo –titular de la misma división para la WBA, WBC e IBF- empataron el 17 de julio del año pasado, en San Antonio, Texas, con polémica.

Más allá de que la mayoría de los especialistas había visto ventajas para “El Boxi”, una de las tarjetas le dio el triunfo a Charlo por un score llamativo, por no decir otra cosa. Un jurado dio empate en 114 puntos, otro lo vio ganar al argentino por 114-113 mientras que la tercera tarjeta le dio 117-111 a Charlo, una diferencia que nadie vio ni en el estadio ni los que vieron la transmisión por ESPN KNOCKOUT.

De esta manera Castaño (17-0-2, con 12 KO) conservó su corona y Charlo (34-1-1, 18 KO) se quedó con sus cinturones. Ya para noviembre del año pasado comenzó a sonar en las redes sociales la segunda edición para febrero de 2022. Sin embargo, el representante del argentino, Sebastián Contursi, se encargó de aclarar que, “En realidad, no hay nada oficialmente cerrado para la pelea y menos para esa fecha”.

Charlo debía enfrentar a su retador oficial IBF, Bakhram Murtazeliev (19-0-0, 14 KO, ruso radicado en Oxnard, California) y Castaño, a su vez, tenía como número uno del ranking –y aun lo tiene- al australiano Tim Tszyu (20-0-0, 15 KO). Castaño viajó a los Estados Unidos a comienzos del año, cuando aún la fecha de febrero seguía repicando sin confirmación. “Me están apurando para que acepte, pero todavía no hay nada seguro”, había dicho El Boxi a ESPN.

Lo cierto es que con un breve mensaje, en su Instagram (“Nos fuimos en busca de la gloria”), Castaño salió de la Argentina el jueves 6 de enero, cuando todavía se hablaba de la fecha del 26 de febrero, y en Houston, para esa pelea.

Sin embargo, Sebastián Contursi logró manejar las cosas de la mejor manera, consiguiendo que el combate fuera el 19 de marzo y en el Crypto. Com Arena (ex Staples Center), de Los Angeles. De esa manera, le sacaban la condición de local a Charlo.

Yo vengo entrenando en mi país, con mi papá, pero igual no voy a pelear en febrero porque ellos quieran”, fue la síntesis de las declaraciones de Castaño, cuando aún estaba en la Argentina, cerca de las fiestas navideñas.

Para el 16 de febrero el encuentro la fecha del 19 de marzo se cayó, tras una lesión en el bíceps derecho del argentino.

De hecho, en un tweet de Francisco Valcárcel, se encendió una polémica, ya que el presidente de la WBO culpó al argentino de la no realización de la pelea, cuando en realidad se estaba pidiendo una postergación a causa de la mencionada lesión. “¿Cómo se puede acusar a un boxeador por sufrir una lesión?” fue la respuesta del Team Castaño y además se agregó: “Pedimos cuatro semanas de postergación para la nueva fecha. Nunca mencionamos ni mayo ni junio”.

A su vez el equipo de Tszyu también programado para el 19 de marzo para enfrentar a Terrell Gausha (13-3-2) –justamente ante quien se lesionó Castaño en una sesión de sparring- ofreció al australiano como reemplazo de Castaño ante Charlo.

La WBO, en un comienzo, se mostró muy dubitativa sobre la situación, y hasta se especuló con dejar al argentino como campeón en receso si no podía pelear.

Finalmente, surgió la palabra del Comité de Campeonatos de la WBO, y se impuso el sentido común, estableciendo que Charlo y Castaño debían firmar un acuerdo para combatir no después del 14 de mayo. También puntualizó el organismo, presidido por Francisco Valcárcel, que si la pelea no podía concretarse, el título quedaba vacante. Y que si Charlo a su vez, tenía un problema que le impidiese pelear, se haría la pelea entre Castaño y Tszyu, retador obligado a la corona del argentino. El documento fue firmado por Luis Bautista Salas, presidente del Comité de Campeonatos de la WBO.

El acuerdo se logró. El combate de Castaño-Charlo se efectuará ya no en el Cripto.com sino en un lugar a determinar, según informó Mike Coppinger, de ESPN.

A su vez, Tszyu-Gausha se mantiene como pelea central el 19 de marzo, pero en Minneapolis.

Teniendo en cuenta que los peleadores pertenecen a Premier Boxing Champions, es entendible el arreglo concebido por las partes. El desquite entre Charlo y Castaño es una pelea pedida por los aficionados, mientras que Tszyu, aun siendo el retador obligado del argentino, no hubiera logrado un gran impacto como reemplazante de Castaño ante Charlo.

La lesión en el bíceps va quedando atrás. El equipo argentino celebra que el entrenador de Brian, Carlos “Charly” Castaño, su padre, ha sido nominado por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos como El Entrenador del Año 2021. Comienza la cuenta final hacia la gran pelea.

Es que ahora, ya con la fecha del sábado 14 de mayo, parece haberse despejado totalmente el panorama y Castaño –que en ningún momento dejó de entrenar, aunque disminuido por la lesión- se medirá a la gran noche de su vida.

Así como en aquella primera confrontación fueron muchos los que lo vieron ganar, ahora tendrá la oportunidad, como él mismo lo anunció, de alcanzar la gloria.