<
>

Tu guía para el torneo 5 contra 5: Wilder, Zhang y más

play
El 2024 ofrece combates que el boxeo necesita (2:48)

Bernardo Osuna analiza lo que podría significar para el deporte las próximas peleas entre figuras. (2:48)

La rivalidad entre los promotores Frank Warren y Eddie Hearn alcanzará un peculiar punto de encuentro cuando varios de sus peleadores se enfrenten entre sí.


Les tomó años a los promotores rivales Frank Warren y Eddie Hearn incluso hablar entre ellos, pero ahora están trabajando juntos para crear eventos de boxeo, y el 1 de junio se enfrentarán en un choque de cinco contra cinco.

Hearn ha seleccionado a cinco peleadores de su grupo Matchroom para enfrentar a cinco boxeadores de Warren's Queensberry Promotions, y al mejor de cinco victorias. Las cinco peleas conforman la cartelera protagonizada por el combate por el campeonato indiscutible de peso semipesado entre los rusos Artur Beterbiev y Dmitry Bivol en Riad, Arabia Saudita.

Es un evento principal brillante, con una cartelera impresionante con oportunidades de título mundial y cinturones de título mundial en juego.

Hearn predice audazmente que será una "barrida" de 5-0 a favor de su equipo, pero ¿cómo lo ves tú? ESPN te brinda toda la información sobre Hearn vs Warren 5 vs.5.

Zhilei Zhang (Queensberry) vs. Deontay Wilder (Matchroom)

¿De qué se trata?: Ambos peleadores necesitan revivir sus carreras luego de derrotas por decisión ante el mismo hombre, Joseph Parker. Deontay Wilder está luchando por seguir siendo un contendiente serio después de una pésima actuación en su última pelea en diciembre. El nativo de Alabama tiene suerte de conseguir una pelea tan importante y de tan alto perfil después de que no logró amenazar o incomodar a Parker en una amplia derrota por decisión unánime. Zhang también necesita una victoria después de perder por decisión mayoritaria ante Parker en marzo, pero estuvo mejor en su última salida que Wilder.

¿Cómo se desarrolla?: Wilder (43-3-1, 42 KOs), campeón del CMB de 2015 a 2020, tiene una mano derecha poderosa, pero Zhang (26-2-1, 21 KOs), un zurdo que inclinó la báscula hasta 291 libras para Parker, nunca ha sido detenido y tiene un poder engañoso. Sorprendió a muchos al detener a Joe Joyce en peleas consecutivas el año pasado y derribó a Parker dos veces antes de perder por decisión. Ese poder podría arruinar a Wilder si es descuidado en la primera mitad de la pelea, pero la falta de actividad y el movimiento lento de Zhang le presentarán a Wilder un objetivo atractivo para descargar sus grandes golpes y ganar por KO. Wilder también debería estar motivado. No puede permitirse otra derrota, después de dos derrotas ante Tyson Fury y un duro revés ante Parker. Solo ha ganado una vez en sus últimas cuatro peleas, un KO en el primer asalto ante Robert Helenius en octubre de 2022.

¿Qué está en juego?: Otra pelea lucrativa en Arabia Saudita mantiene en la cresta de la ola al ganador, mientras que el perdedor se verá empujado más cerca del retiro o de peleas de menor perfil. Para Zhang, la victoria podría prepararle una pelea de regreso a casa en China, pero una oportunidad por el título parece fuera de discusión para el ganador. Otros están por delante de Zhang y Wilder en la cola para una oportunidad por el título, en caso de que los cinturones estén disponibles después del choque por el título indiscutible entre los campeones de peso pesado Oleksandr Usyk y Tyson Fury el 18 de mayo.

¿Por qué deberías verlo?: Zhang tendrá 41 años la noche de la pelea y Wilder tendrá 38, pero no debes descartar esto como un espectáculo secundario entre dos ex. Ambos aún podrían participar en peleas por el título mundial y ambos han producido momentos emocionantes hace poco, especialmente Zhang. Wilder todavía tiene su golpe neutralizador (sus oponentes lo saben) y todo indica que uno de ellos terminará esta pelea tendido en la lona.

"Cuando llegue la noche de la pelea, veremos si lo tengo o no", dijo Wilder en la conferencia de prensa del lunes en Londres. "Cito esta pelea como mi último baile, mi última oportunidad".


Filip Hrgovic (Matchroom) vs. Daniel Dubois (Queensberry)

¿De qué se trata?: Hrgovic y Dubois pelearán para ver quién se pone en línea para disputar el título mundial de peso pesado de la FIB a finales de este año, ya sea contra el actual campeón Usyk o el excampeón Anthony Joshua. Hrgovic (17-0, 14 KOs), de 31 años, de Zagreb, Croacia, está invicto y es el retador número uno por el cinturón de la FIB, pero sus recientes victorias deben ponerse en contexto. Su mejor victoria llegó sobre Zhang en agosto de 2022, cuando sobrevivió a una caída en el primer asalto para prevalecer por una controvertida decisión unánime. Hrgovic detuvo a Demsey McKean en el último asalto el año pasado después de una mala pelea y luego enfrentó cómodamente a Mark De Mori, de 41 años, en una desigual victoria en el primer asalto en diciembre. La misma noche en Arabia Saudita, Dubois (20-2, 19 KOs) obtuvo una victoria por nocaut técnico en el décimo asalto sobre Jarrell "Big Baby" Miller para su mayor victoria hasta el momento. Fue su primera victoria desde una derrota por nocaut en el noveno asalto ante Usyk en una apuesta por el campeonato unificado de peso pesado en Polonia en agosto pasado.

¿Cómo se desarrolla?: Dubois, de 26 años, de Londres, es el más duro, pero también ha mostrado vulnerabilidad. Joyce lo dominó con su jab en una victoria por nocaut en 2020, y Dubois cayó tres veces en el primer asalto contra Kevin Lerena antes de recuperarse para ganar por nocaut en el tercer asalto en 2022. Dubois sintió que conectó un golpe legítimo al cuerpo que derribó a Usyk en el quinto asalto el año pasado, pero se consideró un golpe bajo y a Usyk se le dio tiempo para recuperarse antes de que se reanudara la pelea. Esto hace que Dubois sea grandioso de ver, pero difícil de predecir, y el boxeo inteligente de Hrgovic podría mantenerlo fuera de problemas.

¿Qué está en juego?: La recompensa para el ganador parece ser una pelea de mucho dinero contra Joshua en el estadio de Wembley en Londres en septiembre u octubre, con quizás el título mundial de la FIB en juego. El título de la FIB es uno de los tres cinturones que posee Usyk, pero es posible que el ucraniano tenga que renunciar al cinturón si no puede cumplir con una defensa obligatoria después de su pelea con Fury.

¿Por qué deberías verlo?: Podemos ver la amenaza que correrá Joshua cuando se espera que intente convertirse en tres veces campeón mundial de peso pesado a finales de este año. Si Dubois gana, será una gran pelea para el Reino Unido, con Dubois del sur de Londres contra Joshua, residente del norte de Londres. También enfrenta nuevamente al promotor rival Warren (Dubois) contra Hearn (AJ). Hrgovic, al igual que Dubois, ha demostrado que puede acabar con sus oponentes y esta es otra pelea de peso pesado que tiene un gran potencial para terminar temprano. Y ellos han hecho sparring entre sí en el pasado.

"Hace un tiempo hicimos sparring y él sigue hablando de eso, pero la gente cambia", dijo Dubois durante la conferencia de prensa. "Ahora soy un animal diferente".


Hamzah Sheeraz (Queensberry) vs. Austin Williams (Matchroom)

¿De qué se trata?: La división de peso mediano está dormida en este momento, pero Sheeraz (19-0, 15 KOs) podría ser quien le dé vida. Puede que ni siquiera hayas oído hablar de él, pero Sheeraz, de 24 años, del este de Londres, es un peleador apasionante y este podría ser su momento para dar un paso adelante hacia un reconocimiento más amplio más allá de la escena del Reino Unido. Sheeraz es el número uno en el ranking de la OMB y está en una posición privilegiada para enfrentarse al campeón mundial de la OMB y la FIB, Janibek Alimkhanuly. Williams (16-0, 11 KOs), de 27 años, de Houston, Texas, noqueó a Armel Mbumba-Yassa en febrero y está clasificado entre los cinco primeros por tres de los cuatro órganos rectores mundiales.

¿Cómo se desarrolla?: Sheeraz, 6 pies 3 pulgadas, está en una forma impresionante: detuvo a Dmytro Mytrofanov en dos asaltos en agosto y demolió al exretador al título mundial Liam Williams en un asalto en febrero. Sheeraz no se trata solo de poder y tiene un jab largo y dominante, pero sus actuaciones recientes sugieren que ganará por nocaut.

¿Qué está en juego?: Una oportunidad por el título mundial estará al alcance del ganador, dado que ambos están bien ubicados en el ranking. Alimkhanuly es actualmente el número uno de ESPN en la división y el equipo de Sheeraz está presionando por una oportunidad por el título.

¿Por qué deberías verlo?: Sheeraz ha registrado 13 victorias consecutivas por nocaut y podría ser la próxima estrella destacada en la división de peso mediano, si logra superar su prueba más dura hasta el momento. Podemos ver lo bueno que es contra otro contendiente que busca su primera oportunidad por el título mundial.


Raymond Ford (Matchroom) vs. Nick Ball (Queensberry)

¿De qué se trata?: Ambos han estado en buenas peleas recientemente, pero Ford, el campeón pluma de la AMB, quizás parte como un ligero favorito. Ford (15-0-1, 8 KOs), de 25 años, de Nueva Jersey, estaba detrás en las tarjetas de los jueces cuando detuvo a Otabek Kholmatov con sólo siete segundos restantes en el último asalto para ganar su primer título mundial el mes pasado. Ball (19-0-1, 11 KOs), de 27 años, también viene de una gran actuación, pero un resultado frustrante para él. El boxeador radicado en Liverpool, Inglaterra, se perdió la oportunidad de ganar su primer título mundial después de que su pelea con el campeón del CMB Rey Vargas terminara en un polémico empate en Arabia Saudita, también el mes pasado. Ball había derribado a Vargas dos veces en una fuerte segunda mitad de la pelea.

¿Cómo se desarrolla?: Después de ganar el título mundial, Ford dijo que subiría de división sin defender el cinturón de peso pluma. Si tiene dificultades con el peso, esto puede afectar su rendimiento. Ball superó una desventaja de altura de 8 1/2 pulgadas para derribar a Vargas en las Rondas 8 y 11, pero no fue suficiente para ganar. Ball demostró que puede competir a nivel de título mundial, pero tendrá que ser mejor al principio del combate contra Ford, algo que no hizo ante Vargas.

¿Qué está en juego?: El título de la AMB de Ford y futuras peleas de unificación del título mundial contra peleadores como Vargas y Luis Alberto López.

¿Por qué deberías verlo?: Tanto Ball como Ford produjeron drama en sus últimas peleas y son de gran valor. Este es un gran enfrentamiento y promete ser una pelea reñida que es difícil de definir.


Craig Richards (Matchroom) vs. Willy Hutchinson (Queensberry)

¿De qué se trata?: Quizás sea la menos atractiva de las cinco peleas para una audiencia más amplia, pero en el Reino Unido esta es una de las pocas peleas interesantes que se pueden realizar en el peso semipesado. Richards (18-3-1, 11 KOs), de 33 años, del sur de Londres, recientemente terminó 21 meses fuera de acción y está luchando para demostrar que sigue siendo relevante. Perdió por decisión unánime ante Bivol (por el título mundial de la AMB) y Joshua Buatsi en 2021 y 2022 respectivamente, antes del descanso por una lesión en el ligamento de la mano. Mientras Richards estuvo fuera, Hutchinson (17-1, 13 KOs), de 25 años, de Escocia, ganó cuatro combates seguidos dentro de la distancia desde que pasó del peso súper mediano.

¿Cómo se desarrolla?: Richards, que ahora trabaja con el entrenador Shane McGuigan, tuvo cierto éxito cuando se enfrentó a Bivol, a pesar de que el ruso ganó por decisión unánime, y es probable que su experiencia sea demasiada para Hutchinson.

¿Qué está en juego?: El ganador puede avanzar a un posible enfrentamiento totalmente británico contra Callum Smith, Lyndon Arthur, Buatsi, Anthony Yarde y Dan Azeez. Con Bivol y Beterbiev en posesión de todos los cinturones, Richards y Hutchinson estarán más preocupados por continuar avanzando en la lista de contendientes y tal vez preparar una futura pelea contra otro rival británico.

¿Por qué deberías verlo?: Richards podría emerger como un futuro retador al título mundial con una exhibición impresionante. Necesita una gran victoria para ascender en la clasificación.