Canelo Álvarez y Jaime Munguía se sumarán a una lista de combates entre mexicanos, pero ¿trascenderá su rivalidad?
Este sábado Saúl 'Canelo' Álvarez y Jaime Jaime Munguía se enfrentarán en la T-Mobile Arena de Las Vegas, en un capítulo más de batallas entre mexicanos, una que ha despertado demasiado interés porque están en juego todos los cinturones de peso Supermediano.
Recientemente el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, señaló que el combate entre Canelo Álvarez y Jaime Munguía podría representar el inicio de una trilogía.
"Erik Morales con [Marco Antonio] Barrera, Rafael Márquez con Israel Vázquez, 'El Púas' [Rubén Olivares] con Chucho Castillo, [Carlos] Zárate-[Alfonso] Zamora, que fue solamente una, hay tantas guerras representadas entre boxeadores mexicanos que es difícil escoger una, pero hoy podemos empezar con la trilogía Canelo-Jaime Munguía porque tiene todos los elementos para que así sea", declaró Sulaimán durante la presentación del Cinturón Tamaulipas que entregará el CMB al ganador del combate.
Es difícil pensar en una trilogía cuando todavía no sabemos qué vamos a ver el sábado en Las Vegas y mencionar la palabra guerra en alusión a la pelea entre Canelo y Jaime Munguía parece todavía más aventurado.
A lo largo de la historia hemos sido testigos de grandes peleas entre mexicanos, la primera que viene a mi mente fue Raúl 'Ratón' Macías contra Fili Nava con dos enfrentamientos que recorrieron la ruta completa en 1954.
También resulta inolvidable la gran rivalidad que llevó a los excompañeros gimnasio Carlos Zárate y Alfonso Zamora a enfrentarse invictos en 1977, la pelea incluyó la invasión de un espontáneo, un nocaut espectacular de Zárate y la agresión del padre de Zamora al entrenador Arturo 'Cuyo' Hernández tras la derrota.
El gran Julio César Chávez construyó su legendaria carrera a partir de una dura batalla contra Mario 'Azabache' Martínez para proclamarse campeón Superpluma del CMB el 13 de septiembre de 1984.
Pero ¿ cuáles han sido las grandes batallas recientes entre mexicanos? Echemos un vistazo:
Erik Morales vs Marco Antonio Barrera
Esta no solo es una de las trilogías más recordadas del boxeo mexicano, sino mundial. Morales y Barrera nos regalaron 36 rounds llenos de golpes, acción y polémica. Barrera se llevó dos de esas peleas, pero para muchos --incluyéndome-- Morales mereció al menos una victoria más.
Cada vez que dos mexicanos suben al ring uno espera el nivel de intensidad que nos regalaron Morales y Barrera a lo largo de esas tres batallas, de las cuales dos terminaron siendo reconocidas como Pelea del Año (la primera y la tercera).
Rafael Márquez vs Israel Vázquez
Esta rivalidad terminó convirtiéndose en una de las tetralogías más recordadas en la historia del boxeo. Entre el 2007 y 2010 disfrutamos cuatro enfrentamientos Márquez vs Vázquez, con saldo de 2-2 y tres nocauts.
En el primer combate, Márquez se apuntó un nocaut en el séptimo asalto, Vázquez se llevó las siguientes dos peleas con una polémica detención, pero en la cuarta batalla Márquez se encargó de ponerle punto final a la rivalidad destruyendo al 'Magnífico' en tres rounds.
Márquez vs Vázquez II y III fueron elegidas como la Pelea del Año en el 2007 y 2008, respectivamente, además la tercera vuelta de la segunda pelea fue elegida Round del Año.
Juan Manuel Márquez vs Marco Antonio Barrera
Realmente no parecía haber mala sangre entre ambos peleadores, pero todo cambió en el séptimo round, cuando en los segundos finales Barrera logró derribar al 'Dinamita', sin embargo, cuando Márquez tenía los guantes en la lona Barrera le conectó un golpe a la cabeza que le costó la deducción de un punto.
Márquez se llevó la victoria por amplia decisión unánime y con ella el título Superpluma del CMB.
Francisco Vargas vs Orlando Salido
Vargas venía de noquear a Takashi Miura en la Pelea del Año en el 2015, 'Siri' Salido por su parte ya era un sólido campeón que iba en camino al retiro, pero todavía le quedaba una gran batalla por brindar arriba del ring.
En una verdadera guerra de principio a fin, ambos púgiles lanzaron 2,123 golpes en total, pero de alguna manera lograron mantenerse en pie la ruta completa que fue decretada como un empate. A pesar de que fue elegida como Pelea del Año en el 2016, la revancha nunca llegó.
Canelo Álvarez vs Julio César Chávez Jr.
Esta pelea despertó gran morbo entre el público mexicano al enfrentar dos de los nombres más mediáticos de ese momento, el campeón en ascenso Canelo Álvarez y el hijo de una leyenda, lamentablemente arriba del ring el espectáculo no estuvo a la altura de lo esperado, Canelo Álvarez dio un recital de golpes durante los 12 rounds ante un Chávez Jr. que hizo todo lo posible por no caer noqueado, al final las tres tarjetas de los jueces fueron un contundente 120-108 idéntico a favor de Canelo.
Óscar Valdez vs Alacrán Berchelt
Los ingredientes perfectos, un invicto que llegó al peso Superpluma luego de reinar en otra división y un campeón sólido con seis defensas exitosas de su cinturón.
El resultado fue una batalla de ida y vuelta que terminó en el décimo round con un nocaut espectacular de Valdez, que después de conectar el mentón del 'Alacrán' lo dejó tendido con la cara en la lona.
Óscar Valdez vs Vaquero Navarrete
Después de perder su cinturón Superligero del CMB, Valdez retó por el título de la OMB al 'Vaquero' Navarrete y el resultado fue una guerra de 12 rounds dominada de principio a fin por el campeón.
Valdez nunca pudo descifrar a Navarrete y terminó sufriendo la segunda derrota de su carrera por amplia decisión unánime, mientras el 'Vaquero' se consolidó como uno de los mejores campeones mexicanos de la actualidad.
¿Logrará la pelea Canelo-Jaime Munguía estar a la altura de estas grandes batallas entre mexicanos? El sábado sabremos la respuesta.