<
>

Sebastián Fundora fue una torre imposible de escalar para Tim Tszyu

Sebastián Fundora dio la gran sorpresa del sábado cuando derrotó al favorito Tim Tszyu en Las Vegas y se convirtió en campeón unificado superwelter.


Sebastián Fundora (21-1-1, 13 KO's) hizo lo que parecía imposible: vencer a Tim Tszyu (24-1-0, 17 KO's) por decisión mayoritaria en una de las peleas de boxeo más sangrientas de los últimos años para así quitarle la faja superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ganar el vacante título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Dos jueces vieron ganar al nuevo monarca (116-112 y 115-113), mientras que el tercero entregó su veredicto a favor del australiano (116-112), quien había salido como favorito en las apuestas ante un Fundora que llegó al combate con 11 días de anticipación como reemplazó de Keith Thurman (rotura de bíceps) y que paradójicamente tendría su primera oportunidad titular absoluta después de la primera derrota de su carrera.

En abril pasado, Fundora, de 26 años, sufrió una derrota por nocaut en el séptimo asalto ante Brian Mendoza en una de las mayores sorpresas del año. Entró al ring como un desfavorecido el sábado por la noche y perdió los dos primeros asaltos en las tres cartas.

Sin embargo, la pelea pareció cambiar cuando Tszyu (24-1, 17 KOs) sufrió un corte profundo en la frente al final del segundo asalto debido a un codazo accidental de Fundora. Dada la diferencia de altura de nueve pulgadas, un accidente de este tipo era más probable de lo habitual.

La sangre nunca dejó de fluir hacia los ojos de Tszyu durante el resto del combate. El médico de primera fila amenazó con detener la pelea después del tercer asalto, pero permitió que continuara. Tszyu, de 29 años, nunca se quejó y nunca dejó de presentarse.

"Soy un peleador a la vieja usanza", dijo Tszyu, quien entró en la noche clasificado como el número 2 por ESPN con 154 libras. "No pude verlo, pero todo el crédito es para el hombre que ganó esta noche. Estas cosas suceden. El impulso estaba rodando, oscilando con fuerza en las dos primeras rondas, y luego boom, estás completamente cegado.

"Esto es boxeo y es parte del deporte. Felicitaciones a Fundora. Él es el nuevo rey de las 154 libras. Nos recuperaremos".

Fundora también enfrentó graves adversidades. Su nariz sangró profusamente desde el primer asalto en adelante y de su boca también manaba sangre. Parecía una escena sacada de una película de terror, con los rostros de ambos luchadores con máscaras carmesí.

Y también generó gran acción, ya que Fundora y Tszyu intercambiaron furiosamente en una pelea por dos títulos de 154 libras.

"No quería romperme la nariz hoy, pero... esto es boxeo, te vas a lastimar y sólo tienes que ser inteligente", dijo Fundora, quien entró al ring como el boxeador número 5 de ESPN en 154 libras. "Es un peleador de clase mundial. Fue campeón mundial por una razón".

Fundora ejecutó un plan de juego disciplinado y usó su largo jab zurdo para atacar a Tszyu desde la distancia. Nunca se vio arrastrado a un tiroteo, a diferencia de peleas pasadas, particularmente la victoria por nocaut técnico de Fundora en 2022 sobre Erickson Lubin, en la que cayó a la lona, y en su derrota ante Mendoza, cuando estaba ganando en las tarjetas antes de ser detenido.

"Les he estado diciendo a todos durante todo este campamento que voy a usar mi cerebro", dijo Fundora, quien entrena en Coachella, California y estaba alineado para una pelea con Serhii Bohachuk en PBC PPV en la cartelera de Prime Video antes de recibir la llamada para reemplazar a Thurman.

Con la victoria, Fundora y su hermana Gabriela se convirtieron en la primera pareja de hermano-hermana en ser campeones plenos en la historia del boxeo. Gabriela retuvo su título de peso mosca de la FIB en enero con una victoria por nocaut técnico sobre Christina Cruz.

"Significa todo el mundo", dijo Fundora.

Tszyu, hijo del boxeador del Salón de la Fama Kostya Tszyu, destacó el año pasado con un trío de victorias. En marzo pasado, obtuvo la mejor victoria de su carrera al noquear al excampeón Tony Harrison dos meses después de que estuviera listo para pelear contra Jermell Charlo por el campeonato indiscutido. Esa pelea fue cancelada debido a la lesión en la mano de Charlo.

Tszyu se mantuvo ocupado con una victoria por nocaut en el primer asalto sobre Carlos Ocampo y luego superó a Mendoza en octubre. Posteriormente, Tszyu anunció que haría campaña en los EE. UU. en el futuro mientras ponía su mirada en las peleas de marquesina.

Thurman presentó un nombre reconocible para elevar el perfil de Tszyu, pero su lesión cambió los planes a 11 días del combate. Tszyu se ajustó sobre la marcha a un zurdo de 1.97 metros después de preparar todo el campo de entrenamiento para un boxeador ortodoxo de 1.73.

Y Tszyu parecía tener el control contra Fundora hasta el corte. Conectó algunos golpes poderosos en la recta final, pero el jab activo de Fundora ganó la pelea. Tszyu había estado esperando posibles enfrentamientos de verano con Terence Crawford o Errol Spence Jr., pero podría avecinarse una revancha con Fundora.

Sin embargo, Fundora podría tener otras ideas.

Spence, quien fue noqueado por Crawford en el noveno asalto en julio mientras disputaban el campeonato indiscutible de peso welter, entró al ring después y pidió una oportunidad contra Fundora a continuación.

"Es hora de seguir adelante", dijo Spence. "Tiene una altura bastante buena, pero ya veremos. Lo derrotaremos como siempre lo hacemos".

Información de Mike Coppinger de ESPN se utilizó en este reporte