<
>

'Chocolatito' supera a Yafai y recupera el título gallo junior

FRISCO - Roman "Chocolatito" González ya no puede ocupar el puesto como el boxeador número uno del mundo libra por libra como lo hizo hace unos años, pero el futuro infalible miembro del Salón de la Fama nuevamente posee un título mundial.

En una actuación destacada, González dominó a Kal Yafai hasta hacerlo sucumbir en el noveno asalto para llevarse el título mundial de peso gallo junior en la cartelera de Mikey García-Jessie Vargas, el sábado por la noche en el Ford Center at The Star, sede de entrenamiento de los Dallas Cowboys.

Como un boxeador prometedor, Yafai, que estaba haciendo su sexta defensa del título y la pelea más grande de su carrera, idolatraba a González. Observó sus peleas e incluso viajó a ellas cuando pudo. Y ahora puede decir que fue golpeado por González, quien ganó un título mundial de 115 libras por segunda vez y se sumó a un legado ya impresionante.

González (49-2, 41 KOs), de 32 años, de Nicaragua, que ha ganado títulos mundiales en peso paja, peso mosca junior, peso mosca y peso gallo junior, no había estado en el centro de atención durante los últimos años después de un par de derrotas ante Srisaket Sor Rungvisai en 2017, algunos combates de bajo perfil y un descanso de 15 meses causado por una lesión en la rodilla que requirió cirugía. Pero después de recuperarse y ganar una pelea de ajuste en Japón en diciembre, estaba listo para desafiar a Yafai por el título, y dominó.

"Tengo la fuerza de Dios, y Dios me devolvió este título", dijo González. "Todos tenemos la misma bendición que recibí esta noche. Siempre le pido a Dios una bendición. Tengo un buen equipo a mi alrededor que me trajo de vuelta. Agradezco al Sr. (Akihiko) Honda, (de Teiken Promotions), Eddie Hearn y DAZN. Me dieron la oportunidad de volver a ser campeón mundial ".

La pelea comenzó a un ritmo moderado ya que los boxeadores intercambiaron golpes y ganchos en un round muy cerrado y lleno de tensión, pero el ritmo se aceleró en la segunda ronda cuando González atacó y nunca cedió. Enjambró a Yafai y conectó golpes sólidos con ambas manos en la cabeza y el cuerpo.

González continuó dando lo mejor de la acción en el interior del tercer round, sacando la boquilla de Yafai por segunda vez en la pelea, y la mantuvo ronda tras ronda. González estaba lanzando más, aterrizando mejor y controlando el ritmo de la pelea. Se coló en los uppercuts sólidos y golpeó repetidamente a Yafai contra el cuerpo.

González continuó dominando, pero salió del sexto asalto con un corte en el ojo derecho de un cabezazo accidental.

Yafai (26-1, 15 KOs), de 30 años, un olímpico de Inglaterra de 2008 que lucía peor por el desgaste, recibió muchos castigos en el séptimo asalto cuando González lo golpeó una y otra vez con las manos derechas en la cabeza. González continuó repartiendo castigos en la octava ronda, aterrizando casi a voluntad. En los últimos segundos del round, dejó caer a Yafai bajo una lluvia de golpes.

Finalmente, en el noveno asalto, González conectó una mano derecha perfecta a la cabeza que derrumbó a Yafai sobre su espalda. El juez Luis Pabón comenzó a contar, pero rápidamente lo rechazó con 29 segundos en el round.

"Me sorprendió que quisiera pelear adentro, pero estaba listo para partir", dijo González. "Quiero intentar unificar algunos títulos. Ese es mi sueño".