<
>

Toto Wolff, de Mercedes, admite arrepentimiento de no firmar a Max Verstappen

Sin embargo, también señala que en ese momento tenía una buena dupla y cree que no hubiese funcionado con Lewis Hamilton

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, admitió lamentar no haber fichado a Max Verstappen cuando tuvo la oportunidad, pero duda que una combinación de Max Verstappen y Lewis Hamilton hubiera funcionado.

Antes de que Verstappen fuera anunciado como piloto junior de Red Bull en agosto de 2014, él y su padre, Jos, se reunieron con Wolff para hablar sobre unirse a Mercedes.

En ese momento, la alineación de pilotos de F1 de Mercedes incluía a Hamilton y Nico Rosberg y el equipo se estaba embarcando en un período de éxito sin precedentes en el deporte.

Sin embargo, a diferencia de Red Bull, Mercedes no tenía un equipo junior y, por lo tanto, no podía ofrecerle a Max Verstappen, de 16 años, un puesto en la Fórmula 1 para la temporada 2015.

Max Verstappen firmó con Red Bull, corrió para su equipo junior Toro Rosso en 2015 y fue ascendido al equipo senior en el Gran Premio de España en 2016.

Verstappen ganó dos títulos con Red Bull, incluida su estrecha victoria contra Lewis Hamilton en el campeonato de 2021.

Cuando se le preguntó en una entrevista reciente con ESPN si lamentaba no haber adquirido a Verstappen, Wolff dijo que habló dos veces con ellos antes de que firmaran con Red Bull.

"Hablé con Jos y Huub Rothengatter [el representante de Jos Verstappen durante su carrera en la F1] cuando vinieron a mi oficina en Brackley y eso debe haber sido cuando Max estaba en karting o al final de sus días de karting [en 2013] justo antes de la Fórmula 3. [en 2014].

"Y luego volvimos a hablar cuando Max y Jos me visitaron en mi casa en Viena. Pasamos unas horas discutiendo su futuro.

"¿Me arrepiento de haberme perdido a Max? Ciertamente. Pero no era una opción en el pasado”.

"Teníamos dos pilotos con los que estaba muy contento, Nico y Lewis, y cuando Nico se fue [a finales de 2016], Valtteri [Bottas] era la opción y Max ni siquiera estaba disponible".

Toto Wolff dijo que la presencia de Lewis Hamilton en Mercedes también significó que Verstappen nunca fue un objetivo real para el equipo.

"¿Habrían funcionado Max y Lewis? Tal vez no”.

"Y Lewis es un tipo de Mercedes desde siempre, por lo que nunca tuve que hacerme esa pregunta difícil. Todo sucede por una razón".

"Pero tenía dos pilotos en los asientos, no había trato con un equipo junior, por lo que estaba claro que la opción con Toro Rosso era lo que tenían que hacer. Y lo hicieron bien".

Cuando se le preguntó si alguna vez trató de acercarse a Max Verstappen nuevamente después de que fichó por Red Bull, Wolff agregó: "Después de eso, siempre tuvimos un contacto amistoso, pero nunca discutimos nada más".

Wolff también dijo que no estaba del todo claro qué tan bueno era Verstappen cuando competía en la Fórmula 3, especialmente después de una serie de retiros y resultados mixtos a principios de la temporada que lo dejaron tercero en la clasificación final de 2014 detrás del campeón Esteban Ocon y subcampeón Tom Blomqvist.

"En el pasado, creo que no había mucha expectación en torno a Max, porque Max y Van Amersfoort no ganaron el campeonato ese año", señaló Wolff. “Esteban ganó en un auto más competitivo”.

"Entonces, los que seguían la categoría sabían que Max probablemente estaba en un paquete inferior y en su primer año, y sabían que era muy bueno, pero no estaba claro que fuera tan bueno".

"Solo puedes intuirlo cuando alguien crece en la Fórmula 1 y madura, que es un verdadero campeón mundial, uno sobresaliente. Antes teníamos a Lewis, a Michael Schumacher y antes a [Ayrton] Senna".

"¿Quién es el siguiente? ¿Estaba claro que Max se pondría estos zapatos? No estaba claro en ese entonces".