<
>

Checo Pérez, cuarto en la práctica para el Gran Premio de China

Será el único entrenamiento en el Circuito Internacional de Shanghái, ya que es fin de semana Sprint


Checo Pérez terminó cuarto en la primera práctica libre para el Gran Premio de China, quinta fecha del calendario de la Fórmula 1.

El piloto mexicano quedó muy cerca de su compañero de equipo, Max Verstappen quien finalizó tercero. Oscar Piastri con el McLaren y Lance Stroll con el Aston Martin tomaron las primeras dos posiciones respectivamente, toda una sorpresa.

La sorpresa se hace mayor si consideramos que Lando Norris, compañero de Piastri, acabó 16to y Fernando Alonso, pareja de Stroll, 19no. Algo no cuadra, pero recordemos que es la primera vez que la F1 vuelve a Shanghái desde 2019, cuando celebró su Gran Premio 1000 en su historia, en la pista china.

Extraño también que Mercedes solo usaron compuesto duro. No es raro en términos de carrera, pues se espera que este compuesto sea el principal, pero no haber probado el medio y el blando es raro por dos situaciones: tanto para carrera, pues el reglamento obliga a usar dos compuestos diferentes y para las clasificaciones, tanto para la Sprint que se celebra el viernes por la madrugada en México y para la calificación principal el sábado igual por la madrugada.

Ferrari se suma a las incógnitas pues Charles Leclerc quedó 13ro y Carlos Sainz 14to, y solo probaron neumáticos blandos. La única práctica libre en Shanghái ha sido por lo menos extraña y las cosas también se volvieron bizarras en el circuito cuando un pequeño pedazo del césped en el segundo sector comenzó a quemarse, obligando a control de carrera a detener por unos minutos la sesión.

Lo que sigue es el shootout para la Sprint race. Este es el primero de seis fines de semana con formato Sprint. Un breve recordatorio: la carrera sprint es una pequeña competencia a 100 kilómetros o 30 minutos, lo que suceda primero. A diferencia del año pasado, la sprint será antes de la clasificación para el Gran Premio, mientras que el shootout, o clasificación para la sprint, será después de la única práctica libre.

Otro cambio respecto a años anteriores: antes, después de la única práctica libre se entraba en ‘parque cerrado’, eso quiere decir que ya no podían mover la puesta a punto del auto so pena de ser penalizados. Este año el ‘parque cerrado’ se abrirá después de la sprint, para que los equipos muevan el set-up del monoplaza antes de la calificación para Gran Premio, si lo consideran pertinente.

La clasificación para la Sprint será a la 01:30 A.M hora del centro de México y los Estados Unidos.