Red Bull buscó el momento más indicado para anunciar oficialmente la salida de Adrian Newey de su equipo de Fórmula 1: el Día Internacional de los Trabajadores. Es que si hubo alguien que trabajó a destajo e incansablemente para que el equipo austríaco lograra el éxito absoluto fue justamente el ingeniero inglés, quien dejará la base de Milton Keynes en abril de 2025.
Los rumores sobre la salida del team austríaco del gurú de la Fórmula 1 comenzaron a principio de abril y tomaron fuerza durante la última semana y hasta en Italia deslizaron que podría llegar a Ferrari. Finalmente, fue la escuadra de las bebidas energizantes la que terminó con las habladurías al anunciar la salida.
A Newey le queda un año de trabajo por delante en Red Bull. En ese período, dará un paso atrás en sus tareas en Fórmula 1 y se centrará en el final del desarrollo y entrega del Hypercar RB17, un súper deportivo que se originó desde el Aston Martin Valkyrie y que nació en Red Bull Technologies bajo la batuta del inglés. En principio se construirán 50 (la mayoría ya tienen dueño en la lista de espera), costará unos 6,5 millones de dólares y solo podrán utilizarse en una pista (podrían legalizarse para la calle).
“Oracle Red Bull Racing anuncia hoy que el director técnico Adrian Newey dejará el Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025. El jefe de ingeniería dejará sus tareas de diseño de Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17. Seguirá involucrado y comprometido con ese apasionante proyecto hasta su finalización. Desde que se unió a Red Bull Racing en 2006, la visión y el liderazgo técnico de Adrian han sido fundamentales para que el equipo y el grupo consiguieran siete títulos de pilotos de F1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de Toro Rosso en 2008", comunicó Red Bull.
Newey aseguró: “Desde que era un chico joven, quería diseñar coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero de Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Desde hace casi dos décadas, ha sido un gran honor haber desempeñado un rol clave en el progreso de Red Bull para convertirse en un equipo campeón. Ahora, siento que es el momento oportuno para buscar nuevos desafíos". Por su parte, Christian Horner, el director del equipo, dijo: "Todos nuestros grandes momentos de los últimos 20 años llegaron de la mano de Adrian como nuestra figura técnica. Su visión y brillantez nos han ayudado a lograr 13 títulos en las últimas 20 temporadas. Su habilidad excepcional de conceptualizar su talento increíble para los desafíos y encontrar las mejores áreas en el reglamento han ayudado a Red Bull a convertirse en una fuerza que ni el mismo Dietrich Mateschitz quizá hubiera imaginado. Para mí, cuando Adrian llegó a Red Bull, era una estrella del diseño. Dos décadas y 13 títulos después, se va como una leyenda. Es también mi amigo y alguien a quien le estaré eternamente agradecido por todo lo que nos ha aportado en esta unión”.
El período de un año que pasará Newey trabajando en el RB17 será el tiempo de gardening (tiempo que no le permite a un empleado de un equipo de F1 ingresar directamente a trabajar en otro). Por lo tanto, cualquier escudería que contrate al ingeniero lo tendrá a disposición para trabajar de lleno en el proyecto de 2026, temporada en la que habrá cambio en las reglas del Mundial.
En el futuro de Newey aparecen dos lugares firmes: Aston Martin y Ferrari. El team del millonario Lawrence Stroll le realizó una oferta de 100 millones de dólares por cuatro años y, dato no poco importante, la base está en Inglaterra (en Silverstone). El jefe técnico de Red Bull avisó hace un tiempo que ya estaba grande (tiene 65 años) para irse a vivir a Italia y que prefería continuar en Inglaterra. Aunque también contó que su sueño era trabajar algún día en la Scuderia.
¿Y Red Bull? Los cambios en el equipo que domina la F1 serán muy grandes, especialmente para 2026. El cambio de normativa llegará con el nuevo motor para los autos austríacos, diseñado, desarrollado y mantenido por Red Bull Powertrains y el apoyo de Ford. Además de las modificaciones que se aplicarán en los chasis, ya sin la mano de Newey. Honda seguirá en la Máxima con Aston Martin, justamente una de las dos opciones fuertes que tiene el ingeniero.