<
>

Ayrton Senna, a 30 años de su muerte: admirado por todos

play
Lewis Hamilton, rendido ante Senna en el GP de Canadá de 2017 (0:40)

El inglés mostró su emoción al recibir un casco de Ayrton, cortesía de la familia del brasileño, por haber llegado a las 65 pole position que tenía el paulista. (0:40)

Ayrton Senna se convirtió en leyenda por todo lo que hizo en su vida, no solo adentro de la pista. Su personalidad atravesó las fronteras de la Fórmula 1. Acá, apenas una muestra en frases de quién fue el brasileño.

Alain Prost: “Mirando atrás, sabía que algo estaba mal. El mundo siempre estaba dividido entre Senna y Prost. ¿Pero cómo terminó? Nuestras historias estaban completamente conectadas. No solo mi carrera deportiva, sino también mi vida. He vivido con esta rivalidad-amistad todo el tiempo. No hay día en el que alguien que yo conozca no hable de Ayrton y de nuestra rivalidad. Esto significa que hicimos algo, algo que perdurará en el tiempo. Pero en aquellos días, en vivo, no te dabas cuenta de ello. No sé cómo explicarlo: fue algo realmente increíble. Gané el Mundial de 1993 con un podio en Adelaida, pero Ayrton que ganó la carrera alzó mi brazo y quiso que me subiera al escalón más alto del podio con él. Ese momento cambió nuestra relación y hoy puedo decir que nuestra historia fue maravillosa".

Lewis Hamilton: “Fue mi mayor inspiración. Era su forma de competir, su pasión por la vida y por el deporte. Pero más que nada fue la forma en que se enfrentó solo a un sistema que no siempre fue amable con él. Que el legado de Aryton Senna viva para siempre”.

Lewis Hamilton: “Senna fue una leyenda del deporte y hasta hoy creo que podemos aprender con él observando la manera como encaraba las carreras y como manejaba”.

Sebastian Vettel: "Senna siempre fue una gran inspiración y fue la razón por la cual mi padre comenzó a ver la Fórmula 1. Senna siempre será el mejor".

Fernando Alonso: "Él siempre ha sido inspiración para mí y ganar tres campeonatos sería la realización de mi sueño. Él siempre ha sido mi ídolo y mi referencia cuando yo todavía estaba en tiempo de kart".

Kimi Räikkönen: “Aquel fue un momento muy triste para el mundo de la Fórmula 1. Yo todavía estudiaba y aunque no me acuerdo mucho de él, aquel día quedó marcado en mi memoria. Senna fue una referencia para muchos que vinieron después de él".

Michael Schumacher, al igualar el número de éxitos de Ayrton: “Tras todos los reveses sufridos, ganar en Italia ante los seguidores de Ferrari y conseguir la victoria 41, como Senna, es demasiado para mí…”.

Gerhard Berger: “Perdí a un compañero y amigo. Fue muy duro, pero sabes que estas cosas pueden pasar en nuestro deporte y que tienes que asumirlas. Me fui a casa y pensé en retirarme, pero luego decidí seguir”.

Jean Todt, exdirector de Ferrari y expresidente de la FIA: “Ayrton quería venir a Ferrari y Ferrari lo quería. Mantuvimos una larga reunión en 1993 y quedé fascinado por el sonido de su voz. Hablaba de una forma muy pausada y extremadamente clara. Me dejó claro que quería acabar su carrera en Ferrari, ya que unos años atrás había estado cerca de unirse a nosotros. Acordamos vernos pronto de nuevo para ver cómo podíamos superar sus obligaciones contractuales con Williams. Los dos estábamos de acuerdo”.

Ron Dennis, exdirector de McLaren: “Creo que es único porque fue enormemente bueno todo el tiempo que estuvo en este planeta. Hay muchos pilotos que han estado en el deporte demasiado tiempo y deslucieron su grandeza. También creo que es recordado porque era tan endiabladamente competitivo. Era grande, pero tenía también buenos valores humanos. Tuvo algunos puntos oscuros en su vida, pero tenía grandes principios. Era un buen ser humano".