<
>

Red Bull sigue teniendo el auto a batir

Red Bull está siendo acosado por otros equipos, pero siguen teniendo un auto muy competente para responder el desafío.


Finalmente llegó. Tenemos una temporada de Fórmula 1 abierta entre dos equipos por el campeonato de constructores –ya veremos qué pasa con Mercedes al final de campaña-.

Con certeza se puede anunciar el declive del dominio de Red Bull. Una superioridad con la cual lograron dos campeonatos fáciles en 2022 y en 2023. A menos de que tengan un as bajo la manga en cuestión de mejoras del RB20, todo indica que los campeonatos –también el de pilotos-, se decidirán en las postrimerías de la campaña; no sabemos si hasta la última carrera, no debería sorprender si es el caso.

Las explicaciones son variadas y van desde los conflictos políticos internos del equipo, pasando por las pérdidas de personal clave en la estructura, el más notorio caso es el de Adrian Newey y recientemente el de Jonathan Wheatley, de menor perfil que el gurú del diseño, pero que ha estado en la organización por 20 años y en los campeonatos conseguidos en ese lapso. Y no podemos dejar pasar que los pilotos han expresado sus inconformidades con el RB20. Antes del receso veraniego, Max Verstappen fue claro: “Nuestra mayor preocupación no es mi compañero de equipo, sino el coche. En eso es en lo que tenemos que centrarnos más”, señaló el campeón del mundo. Pero, y los números no mienten, Checo Pérez no ha rendido lo que se espera de un piloto con un Red Bull.

Sin embargo, en el balance final Red Bull sigue siendo el auto a batir y tiene, de momento, ‘el sartén por el mango’.

Dato mata relato

Afirmemos la postura de que Red Bull sigue siendo un auto ganador y dominante –al menos en la mayoría de situaciones-, no con retórica, sino con el número frío y conciso.

Más triunfos

Red Bull: 7*+
Mercedes: 3
McLaren: 2
Ferrari: 2

*Es cierto que su última victoria fue en España, pero en Austria Verstappen peleó la carrera contra Norris y el podio se perdió por un incidente; en Bélgica, viniendo del 11vo cajón de salida, Max quedó 4to a 9 segundos del ganador.

+Ningún otro auto ha ganado Sprint Races, solo Red Bull. Van tres y faltan tres.

Más poles

Red Bull: 8*
Mercedes: 2
McLaren: 2
Ferrari: 2

*La última pole de Verstappen fue en Bélgica, la última carrera antes de las vacaciones de verano.

Más vueltas liderados

Red Bull: 448*
Ferrari: 156
McLaren: 150
Mercedes: 91

*Todas las vueltas son de Max Verstappen


Red Bull sigue siendo el auto a batir

Ya con estos datos, armemos un relato más sosegado y menos reactivo a los acontecimientos recientes.

Primero, quisiera hacer notar las vueltas lideradas. Amplio margen entre Verstappen y el resto. Cuando el campeón y el auto campeón están adelante, difícilmente pierden el liderato, mientras que con los demás equipos la situación es más cambiante. Y nótese que no es McLaren, sino Ferrari el segundo en este orden, cuando es McLaren el gran rival por el campeonato; y subrayar las magras vueltas lideradas de Mercedes ¿cómo han ganado, si apenas lideran? Recordemos que el triunfo de Russell en Austria fue por el accidente de Verstappen con Norris.

Luego están las poles de los sábados, cuando no hay otra cosa más que la brutal velocidad pura y dura que cada auto da. Ni siquiera hay necesidad de escribir más al respecto, el dominio en este apartado sigue ahí: el auto más veloz a una vuelta, es el RB20.

Todas las sprints han sido ganadas por Verstappen. Claro, cuando el neerlandés sabe que no hay detenciones en pits, apenas hay que manejar el neumático y de lo que se trata es de ‘sprintiar’, el auto da para ganar. En China por cierto, le sacó 13 segundos al segundo lugar… ¡en 19 vueltas! Menos dominio hubo en Austria, donde apenas pudo sacar 4.6 segundos sobre Piastri. Las tres sprints faltantes son igual en circuitos permanentes, a priori, Red Bull lleva ventaja, pero….

Es cierto que el último Gran Premio ganado fue en España. ¿Qué ha pasado en los últimos cuatro para que Red Bull no ganara? En Austria, ya dijimos, un incidente entre Norris y Verstappen, dio la victoria a un Mercedes; en Gran Bretaña, Max quedó segundo a 1.4 de Hamilton; en Hungría se estimaba que iban a sufrir por el tipo de trazado lento; y finalmente en SPA, Max tuvo que arrancar 11º pero igual rescató un decente cuarto puesto a 9.2 segundos del líder.


Pero es cierto, ya no hay dominio

Si bien a una vuelta el RB20 sigue siendo un auto más que competente, es cierto que conforme se acumulan las vueltas el control se les escapa poco a poco. Ya sea por incidentes, ya sea por una mala estrategia o cómo gestiona el RB20 el neumático, los triunfos ya no son como en 2023: fáciles. Y eso es bueno para la F1.

Al inicio de la pieza enumeramos algunos de las situaciones que, mucho o poco, repercuten en el rendimiento del auto y el equipo en general. Sin embargo, hay un par de variantes que no han sido mencionadas, hasta ahora:

  • Los rivales han elevado su juego y que bueno. Ya era hora de que McLaren, Mercedes y Ferrari, le llenarán los espejos al Red Bull. Eso solo puede traer mayor atención a la categoría y una mejor competencia. Competitividad que ha sido impulsada por las mismas reglas…

  • Desde que Liberty Media tomó el control del serial, tenían un objetivo: hacerla más competitiva. ¿Cómo lo intentan? Con lo único que realmente puede repercutir en lo que se ve en la pista, o la cancha, o la duela, o en el deporte que sea: el reglamento. Hoy en día en la F1, los equipos ricos no pueden gastar lo que sea, hay un límite y Red Bull ya sabe lo que es pasarse ese límite; y otra variante en la regla y de la cual poco se habla, es que el equipo ganador de los campeonatos, es el que menos tiempo de pruebas tiene. En otras palabras: el espíritu de estas reglas es que el resto le den alcance al campeón, y se está cumpliendo.

Y que bueno que tengamos esta temporada de F1, abierta, la merecíamos. Pero desechemos esa idea de que Red Bull está en franco declive y su destino no es otro que la derrota ante McLaren. Ni es tan claro que el McLaren tenga la superioridad, ni que Red Bull no tenga algo más con que avanzar. Ya veremos. Mientras disfrutemos y sigamos metiendo en las apuestas y los fantasy a los Red Bull, porque seguirán ganando poles y grandes premios.