La carrera más famosa de NASCAR y una de las más importantes en el automovilismo estadounidense, abre la temporada como es tradición y Daniel Suárez estará en el auto 99 de Trackhouse Racing
Daniel Suárez finalizó 7mo. Al final el mexicano logró retomar el Top 10 que tanto trabajó en la carrera.
Otro choque. Esto terminó en demolición. Daniel Suárez libre de accidente así que subirá un poco en las posiciones. Ya no hay más tiempo extra, la carrera se la lleva el mejor sobreviviente: Ricky Stenhouse Jr.
Reinició para otro 'tiempo extra' (son dos vueltas). Daniel Suárez toma la línea interna y está P19.
Reinicio de carrera y Kyle Busch perdió la primera posición y hubo otro choque múltiple. Así es NASCAR... pues Dani Suárez recuperará un poco de lo perdido.
Cayó la noche en Daytona Beach y Daniel Suárez en la posiciones luego de ese reventón de neumático: de sexto a 30. Una pena para el piloto mexicano que iba muy bien en la Daytona 500.
Problemas para el 99: llanta trasera derecha reventó. El piloto mexicano queda atrapado en el pasto del infield del óvalo (una grúa lo empujó y pudo sacarlo de ahí). ¿Recuerdan que no cambió llantas?
Brad Keselowski retoma la punta y Daniel Suárez, quien iba tercero pero por la parte interna, se ha quedado y va 11. Fue una mala elección no ir por fuera... quedan 8 vueltas...
REINICIÓ: 13 por correr y Daniel Suárez va 7mo. El piloto mexicano tomó la parte interna de la pista que se ha puesto muy rápida.
Y cayó la amarilla... otro Big One. Afortunadamente Daniel Suárez no esta involucrado. Choque múltiple con varios Ford involucrados. Dani va 7mo.
Daniel Suárez a pits. Sin cambio de llantas, pura gasolina para terminar. El piloto sabe, es el que siente el auto y el regio se la juega con las mismas llantas. Se reincopora noveno.
Comenzaron los pit stops. Acá también hay que tener suerte. Daniel Suárez lidera la carrera con 24 por correr. Esperan la bandera amarilla, pero si no cae...
Daniel Suárez lo intentó de nuevo por dentro, un Ford lo tapó (Top 7 puros Ford, parecen estar trabajando juntos). Dani hizo el movimiento y ahora los que iban por arriba se han bajado... Buscher defiende por dentro... el mexicano va sexto.
Mucho nervio en Daytona. Quedarán 30 vueltas y los pilotos más rápidos se mantienen en una sola línea. En algún momento deberá alguien arriesgar por la parte interna (Daniel Suárez ya lo intentó), pero parece claro que la línea ideal es por arriba. Buescher va primero. Otro factor que se debe evitar, es el choque múltiple y quedarse sin gasolina...
Y vuelve a la parte externa... va sexto el piloto mexicano... baja a la 13ra. Así será el resto de competencia, de tomar y dar. Es como cuando los boxeadores van al intercambio de golpes.
Dani Suárez se atreve: rompe la línea y baja y ahora lidera la línea interna. Veamos si ese Chevy 99 tiene para arrastrar al pelotón y buscar la carrera...
Daniel Suárez trabajando bien en el tráfico, ese 99 se ve que está bien. Está pelando en el Top 10 con poco más de 40 vueltas por correr en Daytona 500. El mexicano trabaja la líne externa, la rápida...
Por ejemplo: Kevin Harvick perdió muchas posiciones porque se quedó sin drag, lo sacaron del pelotón y ya no pudo trabajar con nadie. Eso lo debe evitar el 99 para seguir en la lucha. En su beneficio, atrás de Daniel Suárez va el auto número 1 de su compañero, Ross Chastain. Trabajarán juntos.
Ahora mismo de lo que se trata la carrera, es de estar en el pelotón. No verse involucrado en otro incidente y estar listos para atacar cuando queden unas 15 vueltas, teniendo la ventaja en las llantas y la gasolina si se puede. Es estrategia, manejo, suerte... una dura combinación de factores.
Reinicio de carrera. Daniel Suárez está P14. Quedarán 57 vueltas y se espera que, sin banderas amarillas, los autos todavía paren una vez más.
Hay bandera amarilla por 'desechos' en la pista. Un auto perdió la banda de rodaje de un neumático.
EL piloto mexicano reiniciará la carrera desde la P15. Buena recuperación para el mexicano en pits.
Daniel Suárez a pits en la 134 de 200. Pura gasolina para el 99 (le cambiaron las 4 llantas a 5 vueltas del final de la etapa anterior, así que deben estar bien). Ganará buenas posiciones.
Ross Chastain se lleva la segunda etapa. Daniel Suárez terminó 24 luego de verse involucrado en un accidente múltiple. Afortunadamente pudo seguir y el auto no se ve muy dañado. Veamos que sucede en las última etapa, que tendrá 70 giros.
Reinició la competencia, vuelta 124 de 200/ quedan 5 para terminar la etapa. Daniel Suárez pese al incidente va 26 y el auto parece estar bien. Su compañero de equipo, Ross Chastain se benefició del asunto y pelea la punta contra Logano y Truex Jr.
Se abren a pits. Obviamente Dani va a pits: cuatro llantas, gasolina y checar que todo esté bien con el auto. Pero claramente el mexicano perdió todo lo ganado pues se tardaron en revisar el auto.
Fueron Tyler Reddic, Ryan Blaney y Kyle Busch quienes desencadenaron el multichoque. Chase Elliott fue quien le pegó al auto de Daniel Suárez, al ser empujado por otro auto. Dani aparece 18 en las posiciones...
BIG ONE! Llegó el choque múltiple y lamentablemente le tocó a Daniel Suárez, aunque el golpe fue muy leve. Esperemos que ese 99 esté bien luego del pequeño golpe. Iba 15 el mexicano...
Daniel Suárez avanzó con la estrategia de pits, va 22 el mexicano. Peleando las posiciones de mitad de pelotón.
Daniel Suárez a pits con 23 vueltas para terminar la Etapa 2. Veamos si al mexicano le va bien con el undercut que intenta hacer a pilotos que le estorbaban el paso
Recuerden: esto es NASCAR, y si se mantiene contacto con el paquete de autos líderes, entonces se está en la carrera. Además, es Daytona, y en cualquier momento cae el 'Big One', así llaman al incidente de carrera que involucra a varios autos (al menos unos 5).
Mitad de camino en Daytona. Keselowski sigue dominando con el Ford mientras Suárez sigue sufriendo en la parte posterior del pelotón. Pero se mantiene en la vuelta del líder y contacto con el paquete de autos --es muy importante no quedarse solo y perder el rebufo--. La línea de abajo parece más rápida que la línea externa. Dani volvió a la parte externa y quizá sea momento de probar cosas nuevas...
Cinco primera posiciones para los autos con Ford. Ford ha ganado tres de las últimas seis Daytona 500, y Chevrolet solo ganó una después de 2014 Van muy duro esos autos, mientras que Dani Suárez (con Chevy) sufre más atrás con el tráfico.
Daniel Suárez ahora en la parte interna, a ver si el auto trabaja mejor. Keselowski sigue P1. Los Ford lucen fuertes en la tarde de Daytona.
Arrancó la Etapa 2 de la competencia... serán 65 vueltas. Esperemos que el auto 99 de Dani Suárez se comporte mejor en el tráfico. El mexicano indica que siente inestable la parte delantera, no la trasera.
Daniel Suárez volvió a los pits. Cayó a la posición 32.
Buena detención de Trackhouse Racing con Dani Suárez, quien salió 27. Veremos cómo sigue el auto para la Etapa 2 de la Daytona 500.
Daniel Suárez informa que su auto se siente suelto de la parte trasera. Eso no es bueno para la confianza del piloto con el auto. Esperemos atinen los mecánicos en el ajuste. Los mecánicos pueden ajustar un poco el auto en los pits. Le dan más o menos rigidez dependiendo lo que pida el piloto, pero estas modificaciones son pequeñas, no son grandes modificaciones (como cuando en F1 los mecánicos ajustan el alerón delantero unos cuantos grados).
Etapa 1: ganador Brad Keselowski quien se lleva 10 puntos por este triunfo parcial de la carrera. Daniel Suárez 30 en la vuelta del líder. Esperemos que su Chevy número 99 tenga una mejor segunda parte de carrera, a la cual le falta más de la mitad.
El ganador de la competencia se lleva 26 millones, 934 mil, 367 dólares. En 2021 Michael McDowell logró la primera victoria de su carrera en la Cup Series en su 358va. carrera; en 2022 Austin Cindric ganó Daytona 500 en su primera temporada de tiempo completo en la Cup Series.
Chase Briscoe toma la punta en Daytona. Daniel Suárez va 26 detrás de Ross Chastain, su compañero de equipo. No van bien los Trackhouse en esta primera parte de la competencia. Ya perdieron el paquete de autos que llevan el ritmo de la carrera. Lo importante es no perder la vuelta y esperar la segunda etapa... puede que estén limitando su ritmo por estrategia de pits.
El auto 77 de Ty Dillon se va a los garajes. Comenzaron las primeras detenciones en pits... Y el auto 15 tuvo un problema en la calle de pits. No se encadena la pista y la carrera sigue en verde. Dani Suárez a pits con 26 giros para terminar la primera etapa. Momentáneamente toma la primera posición el novato Travis Pastrana. Quizá lo recuerden por su paso por los X Games con la moto y luego se metió al Rally Cross. Ahora calificó para sus primeras Daytona 500.
Después de 20 vueltas, Daniel Suárez sigue peleando la posición 20. El mexicano va por la parte externa del óvalo y bien cerca de todo el 'pack' de autos que llevan el ritmo de la carrera. Christopher Bell va primero, pero en NASCAR las posiciones cambian más que en otras competencias ya que no siempre es la mejor estrategia ir adelante, a veces es conveniente ir detrás de otro auto para que tape el viento y haya menor desgaste de gasolina y el de adelante sea el que lleve el desgaste. Muy parecido a lo que pasa en el ciclismo.
Kyle Larson y Alex Bowman pelean por la primera posición; gran inicio de Daniel Suárez que avanzó a la posición 20. A diferencia de F1, en NASCAR no es tan importante arrancar adelante. Son carreras muy largas que exigen consistencia, aguante (tanto del auto como del piloto) y estar con las llantas indicadas, la gasolina necesaria y el auto lo más limpio posible, para las últimas 20 vueltas. En ese sprint final sí es importante estar posicionado con el 'pack' (ese nutrido paquete de autos, unos 10, que pueden intentar ir por la victoria).
ARRANCÓ LA DAYTONA 500, primera carrera de la temporada 2023 de la NASCAR Cup Series.
Se dio el "Star your engines" y es cuestión de minutos para que inicie la Stage 1 de la carrera, pactada a 65 vueltas... Daniel Suárez arranca 24.
Trouble as @Blaney and @TylerReddick get together! @chaseelliott and @Erik_Jones are also among those involved! #DAYTONA500 pic.twitter.com/54xR4rWUki
— NASCAR (@NASCAR) February 19, 2023
No se puede decir de otra manera. las Daytona 500 es la carrera anual más importante del calendario de la NASCAR.
Lo que es el Super Bowl para la NFL y lo que es la Copa del Mundo para el fútbol, eso es lo que es “The Great American Race” para la NASCAR y las carreras de autos stock. Aparte de ganar el campeonato de la Cup Series, no hay otro trofeo que un piloto quiera ganar más que el Harley J. Earl y celebrar en Victory Lane después de 500 emocionantes millas.
La pista se construyó en 1959 y ha albergado “The Great American Race” desde entonces, creando el aura majestuosa que envuelve el área desde las curvas empinadas hasta el W International Speedway Blvd.
El piloto mexicano, campeón de la Xfinity Series 2016, Daniel Suárez competirá con el auto 99 del equipo Trackhouse Racing –organización con la que compite desde 2021--. Daniel Suárez fue el primer campeón no estadounidense que gana un campeonato de la NASCAR National Series Championship.
Desde la primera posición arrancará Alex Bowman. Daniel Suárez lo hará desde la 24, justo detrás de Ross Chastain, su compañero de equipo y subcampeón de la categoría. El campeón defensor, Joey Logano, iniciará desde la tercera posición.
Execute. That's all boys. Let's go!!! pic.twitter.com/6avWWVXkC8
— Daniel Suárez (@Daniel_SuarezG) February 19, 2023
Ready as ever. #DAYTONA500 pic.twitter.com/EuFDcGFPef
— Daniel Suárez (@Daniel_SuarezG) February 19, 2023
Son 40 autos lo que tomarán la bandera verde en el mítico óvalo de Daytona Beach. A diferencia de otras categorías de automovilismo, el arranque es detrás del Pace Car. La competencia está dividida en tres etapas: la primera y segunda de 65 vueltas y una última de 70 giros para completar las 500 millas de distancia.
El ganador de las Daytona 500 ganó el título de Cup Series en el mismo año solo ocho veces: Lee Petty (1959), Richard Petty (1964, 1971, 1974, 1979), Cale Yarborough (1977), Jeff Gordon (1997), Jimmy Johnson (2013).
Legends of our sport starting a legendary race!
— NASCAR (@NASCAR) February 19, 2023
The engines are fired in @DAYTONA! #DAYTONA500 pic.twitter.com/noaVaLAXSM