<
>

IndyCar: Álex Palou se bajó de McLaren y se alejó de la Fórmula 1

Las tranquilas aguas por las que navega la temporada de Álex Palou en IndyCar se sacudieron con una tempestad que el mismo español desató. Ganador de cuatro carreras en el ejercicio 2023 de la categoría estadounidense, que se vive por Star+, lidera claramente el torneo y se encamina a su segunda corona (fue campeón 2021). El español combinó en la temporada en Estados Unidos con el equipo de Chip Ganassi con su trabajo en McLaren, escuadra en la que figura como piloto reserva de Oscar Piastri y Lando Norris. Para 2024 estaba cerrado que el catalán se integraría definitivamente al equipo inglés (tiene escuadra en IndyCar) y aumentaría su trabajo en el Mundial. Pero de golpe, y en medio de la 14ª cita de IndyCar en Indianápolis, Palou pateó el tablero y rompió su vínculo con la casa de Woking.

El programa de McLaren con Palou incluía una prueba con el MCL60 durante un viernes de Gran Premio, situación similar que está prevista para el mexicano Pato O’Ward, piloto de McLaren en IndyCar. Todo eso se fue por el retrete, según confirmó Zak Brown, CEO del tema inglés: “Palou no tiene intención de cumplir su contrato”, les comunicó el pope a los empleados. 2Esto es increíblemente decepcionante teniendo en cuenta el compromiso que ha adquirido con nosotros, tanto directa como públicamente, y nuestra importante inversión en él basada en ese compromiso. Le hicimos un primer pago importante de cara a la temporada 2024, que se suma a los millones de dólares que invertimos con él en nuestro programa de pruebas de Fórmula 1 y a su papel como piloto reserva, con opciones de un volante en Fórmula 1 en el futuro. Nos equivocamos al poner nuestra convicción, compromiso, inversión y confianza en Álex. Todo eso no es recíproco", cerró la dura declaración de Brown.

La novela Palou, McLaren y Ganassi comenzó el año pasado, cuando el español quiso dejar las huestes de Chipo y pasar a correr con el equipo inglés. Pero, claro, había algo en el medio: un contrato para 2023 para seguir en Ganassi en IndyCar. El acuerdo salomónico fue entre las partes para que el piloto cumpliera el vínculo con la escudería asentada en Indianápolis, que a su vez le dio permiso para cumplir con los compromisos como corredor de Fórmula 1 con la casa de Woking. Para 2024, Palou se mudaría a McLaren a tiempo completo, como titular en IndyCar y con un crecimiento en su colaboración en el Mundial.

Ante el nuevo escenario que el mismo Palou planteó, de romper con McLaren y la enorme mejora económica que iba a tener desde 2024 (una suma ya la habría cobrado, según Brown) se abre la posibilidad para que el campeón 2021 de IndyCar renueve con Ganassi. Su posible desembarco a futuro en Fórmula 1 parece haber entrado en un glaciar. La empresa Monaco Increase Management, que guiaba los destinos de la carrera de Palou, anunció el fin de la relación ante la intempestiva determinación de romper con McLaren. La compañía había estado detrás de toda la dura negociación de 2023 y trazo los caminos para la Fórmula 1. ¿Aparecerá otro equipo del Mundial con una oferta bajo el brazo que le asegure una butaca en Fórmula 1 ya para el año que viene? En el corporativo mundo de la máxima categoría parece difícil. Pero todo puede ocurrir. Solo Palou sabe dónde estará en 2024 y, sin dudas, ya lo tiene claro. Por algo rompió de golpe con McLaren. Parece difícil tomar una decisión así sin tener una butaca asegurada en algún lado.