“Llueve en Bahrein. Creo que es la primera vez en mucho tiempo. Pero pasan cosas locas”. Café en mano, el australiano Christian Mansell bromeaba sobre el sorpresivo aguacero que recibió al primer día de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 3. La pista mojada complicó especialmente en la primera de las dos tandas programadas para cada jornada, en la que participaron el peruano Matías Zagazeta, el colombiano Sebastián Montoya y en la que el mexicano Noel León se quedó con el mejor tiempo.
El limeño, con pasado e la Fórmula 4 Británica y Fórmula Regional Europea, se convertirá en el primer peruano en correr en F3. Se sumó al equipo suizo Jenzer y fue 12º en el día, con 1m47s436, para ser el segundo en el trío de la escuadra. Fue superado por Max Esterson (11º) y quedó delante de Charlie Wurz (14º), el hijo de Alexander Wurz, expiloto de Fórmula 1. Zagazetea completó 30 vueltas (ocho con la pista mojada de la mañana y 22 por la tarde).
Montoya, en su segunda temporada completa en Fórmula 3, cambió de equipo para 2024: dejo Hitech para sumarse a las huestes de Campos Racing. El hijo de Juan Pablo fue 23º, con 1m48s214 (completó 24 giros) y fue el más lento de la escudería española. Oliver Goethe, uno de sus compañeros, quedó segundo, a 0s015 del mexicano León, el más rápido del día. Santiago Ramos, también mexicano, fue cuarto.
Este lunes volverán a girar en Sakhir, en el segundo día de pruebas de pretemporada. El torneo comenzará en el mismo trazado en el mismo fin de semana que la F1, del 28 al 1 de marzo.