<
>

Sebastián Montoya, a ESPN.com: "Quiero ganar el campeonato de Fórmula 3, no vengo a pasarla rico"

A la hora acordada, bien puntual, Sebastián Montoya se conecta para charlar con ESPN. Está en Bogotá, a un puñado de horas de embarcarse para Valencia, donde ultimará detalles con el equipo Campos Racing y después sí, el viaje a Bahrein para comenzar su segunda temporada completa en Fórmula 3. En 2023, el colombiano formó parte de la escudería Hitech, con la que enlazó buenas y malas y finalizó 16º en el torneo. Para 2024 retornó a las huestes del team español con el que había tenido un gran bautismo en Zandvoort 2022, en su única aparición en F3 del año, con dos octavos puestos. La mudanza a Hitech de 2023 fue impulsada por Red Bull, porque Montoya fue parte del Junior Tema de la casa austríaca en temporada anterior. Hoy, si bien mantiene el patrocinio de la bebida energizante, ya no hay lazo deportivo y por eso el retorno al team con base en Alcira. El mismo Montoya explica el cambio de equipo.

“Fue más lo que queríamos hacer originalmente. El tema es que el Red Bull Junior Team escoge más o menos donde uno corre y obviamente nos trajo un poco de sorpresa. Nosotros originalmente, después del gran fin de semana que tuve con Campos, estábamos empujando un poco hacia esa dirección. El cambio a Hitech también fue bastante bueno, me abrió los ojos un poco más para ver qué es la Formula 3 y cómo trabajan los diferentes equipos. Entonces fue algo bastante positivo, pero para este año queríamos tratar de encontrar algo más hacia donde estábamos acostumbrados a ver. Campos es un equipo que en los últimos años ha mejorado mucho y cada vez van más rápido. Lo pensamos para tratar de pelear el campeonato y ganar carreras”, cuenta el piloto de 18 años, nacido en Miami.

-¿Cómo fueron los ensayos de pretemporada en Bahrein?

-Un poco difícil porque estaba enfermo, me encontraba bastante mal. El primer día tenía bastante dolor de cabeza y el segundo y el tercero, por la mañana no podía manejar. Creo que di cinco vueltas a lo máximo en total. No giré mucho en el test. Es una situación diferente a los otros pilotos, pero esto solo me motiva más para tratar a llegar más lejos.

-El tener un año de experiencia en una categoría con muchos novatos genera una presión extra. ¿Sentís que tenés la obligación de pelear por el título?

-No, no necesariamente. Para pelear por el campeonato también tiene que ver mucho la suerte. El año pasado hubo muchos pilotos rápidos que no pudieron pelear el título porque no tuvieron suerte. Gabriel Bortoleto lo manejó y lo gestionó bastante bien durante toda la temporada. Ganó en las primeras dos carreras y después en el resto del año no ganó más, pero estaba ahí y yo creo que eso es lo que puede valer un campeonato al final del día, no la velocidad como tal. Todos los pilotos ahí son rápidos, entonces se trata más de maximizar los resultados y minimizar la mala suerte.

-¿Qué es lo más complicado en cada fin de semana de Fórmula 3?

-Probablemente que no se tiene mucho tiempo para practicar. Por ejemplos, teníamos un push up en Monza y con ese push up en la primera curva se me bloquea la llanta delantera. Entonces en clasificación di una vuelta y en todo el viernes di una vuelta rápida, por el error de la práctica. En esa situación es bastante complicado y creo que un poco como eso que hablábamos de la experiencia de ter un año en la categoría porque ya conoces las pistas, el carro, las condiciones, entonces ahí lo único que tienes que tratar hacer es adaptarte un poco al feeling con lo que tienes y se puede trabajar mucho más fácil en las cosas chiquitas.

-¿Quiénes son los candidatos al título de F3 de este año?

-Creo que todo el mundo que está en su segundo año. Pilotos como por ejemplo mis compañeros de la temporada pasada, Luke Browning y Gabriele Mini. Los tres éramos pilotos muy rápidos y buenos y si el carro estaba a punto íbamos a pelear las carreras y las clasificaciones. Está Prema, que tiene a Digo Beganovic en otro año en la categoría. Mis compañeros en Campos, Oliver Goethe y Mari Boya son pilotos rápidos también y que tienen un año experiencia. Esos son pilotos que van a estar peleando adelante. Obviamente puede aparecer algún rookie, pero los que lideraban los test eran los de experiencia. Ahora tengo que decir que estará entre los pilotos experimentados, pero después puede cambiar.

¿Pase lo que pase es tu último año en f3?

-Ese es el plan. A ver, si te digo la verdad, yo quiero ganar el campeonato. Yo no vengo acá a pasarla rico. Yo sé del nivel de mi manejo, el talento que tengo y me estoy empezando a dar cuenta lo bien que lo puedo hacer. Que cuando lo hago suficientemente bien, nadie me puede ganar. Como piloto es bastante buenos saber eso. Pueden pasar muchas cosas durante el campeonato, entonces yo me quiero enfocar más que nada en las cosas chiquitas como clasificar bien, completar la vuelta y esas cosas. Eso puede hacer tu campeonato diez veces mejor. El año pasado aprendí después de perder casi 40 puntos que me hubieran permitido pelear por el sexto puesto, solo por terminar las carreras. Eso es algo que me he dado cuenta y con el nivel de los pilotos va a ser más importante sumar puntos que tratar de ser el héroe al final del día.