Los autos de vieja generación resisten el embate de los nuevos. El Turismo Carretera impulsó un cambio gigante para la temporada 2024, de esos que sacuden al histórico público conservador de la categoría más vieja del mundo. Los Falcon, cupé Chevy, Torino y Dodge GTX que aceleran en las pistas de la argentina comenzaron a darle paso a los Mustang, Corvette, Challenger y a un restayling de Torino. Por ahora son pocos los coches de nueva generación, pero en El Calafate, donde comenzó el actual ejercicio, se quedaron con la pole (con el Mustang de Mariano Werner) y la victoria (Tobías Martínez con el Torino). Pero en Viedma, donde se desarrolla la segunda cita, apareció el Falcon de Julián Santero y se quedó con la pole position.
Por si hay algún desprevenido en esta sala, vale aclarar que eran prototitpos de Falcon, GTX, Torino y Chevy, siguiendo las medidas (techo, largo, inclinación del parabrisas) de aquellos autos de las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. Para este año, la idea de la ACTC (entidad que regentea y fiscaliza a la actividad) la idea fue darle un cambio de cara para estos tiempos. Y llegaron los nuevos prototipos, pero manteniendo el motor de seis cilindros en línea del TC.
Y los nuevos prototipos se quedaron con todo en la alocada carrera de Santa Cruz, que tuvo un podio cuando se bajó la bandera de cuadros, otro cuando se llevó a cabo la ceremonia y uno distinto al final del día, después de las penalizaciones por técnica y deportiva. En el revoleo, ganó un Torino nuevo. Los defensores de los modelos de vieja generación se fueron amargados del trazado calafateño. Y parecía que otra vez sufrirían con un modelo nuevo.
Porque Esteban Gini tenía el mejor tiempo de la clasificación desde la salida del segundo cuarto (el primero en turno de pista). El quilmeño está con un auto de nueva-vieja generación. Porque corre con un Toyota, marca que se sumó en 2022 con el Camry, pero que para este año la técnica de la categoría diseñó una nueva versión (la que lleva Andy Jakos). A Gini lo bajó el tricampeón Werner, con su Mustang. Pero la carta final la tenía Santero, con su Falcon del equipo de Laureano Camapnera, quien así consiguió su séptima pole position en la categoría (San Luis 2023 había sido la anterior).
“Se siente muy bien volver a ser competitivo”, dijo el mendocino, cuarto en El Calafate. “Estos resultados marcan que ya es una realidad el andar, estoy cada vez más firme y conociéndome con el equipo”, agregó el piloto que este año también se sumó a las TC Pick Up.
“Quiero agradecer al equipo. Julián me ganó muy bien, le salió una gran vuelta. Nunca pensé en hacer la pole en El Calafate”, contó Werner, quien la pasó mal en los ensayos con una falla en su Mustang, que sus mecánicos pudieron resolver para la clasificación.
Santero, Werner y Valentín Aguirre (tercero en la clasificación) picarán en punta en las series de este domingo a la mañana, para armar la grilla de partida de la final.