El argentino y el paraguayo llegan tras sus grandes actuaciones en Imola para la quinta fecha del campeonato. Este jueves arranca la actividad.
Mientras aún resuenan las fantásticas actuaciones de Franco Colapinto y Joshua Duerksen en Imola, la Fórmula 2 ya pondrá primera este jueves en Mónaco, sede de la quinta fecha del torneo.
El piloto argentino llega después de su resonante triunfo en la carrera sprint, con un sobrepaso de antología sobre Paul Aron en la vuelta final, en la doble variante de Tamburello. Fue el primer triunfo del integrante del equipo MP en la categoría y así empezó a encauzar una temporada que comenzó torcida en las tres primeras citas (Baréin, Arabia Saudita y Melbourne). El fin de semana en Italia lo cerró con el quinto puesto en la carrera larga para cosechar 21 puntos en su paso por Emilia-Romagna y avanzar al séptimo lugar en el torneo. Suma 34 y está a 34 del líder, Zane Maloney.
En 2023, el piloto que integra el programa de desarrollo de jóvenes de Williams, corrió en las calles del principado con la Fórmula 3 y finalizó ambas carreras en los puntos: cuarto y sexto. Clave será, sin dudas, la clasificación por lo difícil que es pasar autos en el intrincado dibujo.
Por su parte, Duerksen llega envalentonado luego de conseguir su primer podio en F2 al finalizar tercero en la carrera del domingo en Imola. El paraguayo había tenido una gran clasificación (fue quinto) y en carrera mantuvo un gran ritmo, después de protagonizar una gran largada, con una superación genial sobre Grabriel Bortoleto, y finalizó tercero.
Duerksen corrió en las calles de Mónaco en 2022 con la Fórmula Regional Europea y fue 12º y décimo en las dos competencias. Con el buen andar mostrado por el equipo AIX e Imola, el corredor de Asunción llega entusiasmado para este fin de semana y continuar con la suma de puntos (con el podio, anotó unidades por primera vez en la categoría para él y para el equipo).
La actividad de Mónaco comenzará este jueves con una tanda de entrenamientos de 45 minutos, mientras que la clasificación será el viernes. Por única vez en el año, la categoría realiza una qualy con dos grupos: A y B. Esto es por lo angosto del trazado y morigerar los problemas que genera el tránsito en las vueltas lanzadas. Los conjuntos se dividirán por el número de auto que tiene cada competidor: en uno irán los pares y en el otro, los impares. Colapinto tiene el 12 y Duerksen, el 24, así que ambos irán en el mismo grupo. El que logre el mejor tiempo de ambos grupos se quedará con la pole position y el líder del otro partirá segundo. El resto de la grilla se ordenará de la siguiente manera: en el que está el dueño de la pole, el resto partirá tercero, quinto, séptimo, noveno ya sí sucesivamente. En tanto, el primero del grupo más lento irá segundo y de él para atrás, cuarto, sexto, octavo, décimo, etc.
La clasificación será clave, porque Mónaco no da muchas chances de sobrepaso, una de sus principales características. Tanto, que en el Grand Prix de 1933 (en las temporadas de Grandes Premios, la prehistoria de la F1) se disputó por primera vez una clasificación para ordenar la grilla de partida. Hasta ese momento (la primera edición fue en 1929), la largada se armaba por sorteo. Justamente para Colapinto, la clasificación es uno de los problemas que debe solucionar (en Imola fue noveno tras un despiste). En tanto, Duerksen mejoró notablemente en el Enzo y Dino Ferrari.
El paraguayo logró sus primeros puntos en Fórmula 2 y lo hizo con el tercer lugar en la feature race de la cuarta fecha. Isack Hadjar fue el ganador.
FÓRMULA 3
Este jueves comenzará también la acción de la Fórmula 3, con el colombiano Sebastián Montoya y el peruano Matías Zagazeta como protagonistas. El hijo de Juan Pablo viene de sumar un punto en Imola, con el décimo lugar que consiguió en la feature race de Imola (acumula 12 en el torneo que lidera Leonardo Fornaroli, con 52). En tanto, el limeño del equipo Jenzer todavía no conisguió finalizar en zona de unidades en las tres competencias que se disputaron.