<
>

Jack Doohan, doble accidente en Suzuka con la Super Formula

Un día, de costado, al otro, de frente: los dos golpes de Doohan en Suzuka. .

El piloto australiano participó de los test de la categoría japonesa y sufrió un golpe por día y en la misma curva.

El 2025 debía ser el año soñado desde chico para Jack Doohan y se convirtió en una pesadilla cada vez más profunda. Sin lugar en Fórmula 1 tras haber sido degradado a piloto reserva de Alpine después del GP de Miami (fue reemplazado por Franco Colapinto desde Emilia-Romagna), el australiano comenzó a trabajar para reconstruir su carrera y apuntó a la Super Formula de Japón. Finalizado el GP de Abu Dhabi que cerró la temporada de F1, donde estuvo como parte del staff del team de Enstone, Doohan viajó a Suzuka para participar de los test, pero nada fue como esperaba…

El piloto de 22 años se accidentó dos veces en dos días consecutivos en la pista japonesa y en ambas ocasiones fue en la misma curva: Degner. El miércoles perdió el control del auto del equipo Kondo Racing y terminó golpeando las barreras de contención con el lateral derecho. Y el jueves, durante la cuarta sesión (se dividieron en dos por jornada) se pegó de frente contra las barreras. El daño no fue importante, el equipo le cambió el alerón y pudo continuar.

Doohan tiene contrato con Alpine hasta el cierre de 2026 y el equipo le confirmó a ESPN.com durante el GP de Brasil que continuará formando parte de la escudería durante el próximo año. Sin embargo, el australiano estaría tratando de finalizar su vínculo con los franceses. Flavio Briatore ya no es más su mánager después de que Jack y su padre Mick, pentacampeón de motociclismo, decidieran buscar un nuevo grupo de managment.

Doohan cerró filas con el equipo Kondo Racing, afiliado a Toyota, para la prueba de Super Formula. El gigante automotriz aumentó su relación con el equipo Haas de Fórmula 1 y el australiano buscaría un puesto como reserva del equipo estadounidense si finalmente firma con Kondo para correr en 2026. Eso marcaría su salida definitiva de Alpine, que tiene a Paul Aron como reserva y podría sumar a Alex Dunne, el irlandés que corre en Fórmula 2 y que formó parte del programa de jóvenes de McLaren (rescindió a principio de octubre).

Doohan arrancó 2025 como titular de Alpine, pero con la sombra de Colapinto detrás. De hecho, durante la presentación del Mundial en Londres, el encargado de prensa del equipo francés debió pedir en plena conferencia de prensa que dejaran de preguntarle por el argentino. Su paso como titular tenía fecha de vencimiento más allá del rendimiento que pudiera tener. Para colmo, en Suzuka intentó hacer la primera curva sin cerrar el DRS (lo había probado en el simulador) y sufrió un pavoroso accidente que destruyó el A525. Una vez perdido el puesto en Imola, quedó casi apartado de la escudería de Enstone y sin tareas por realizar, porque Aron se encargó del simulador. Justamente en Suzuka se volvió a pegar dos veces en su intento por llegar a Super Formula. En las cuatro sesiones fue 21º, 18º, 18º y 21º entre los 23 participantes.