Red Bull tuvo que recortar el ala trasera debido a que no tienen una especificación para Las Vegas
LAS VEGAS.- La lentitud a una vuelta de Red Bull en las dos primeras Prácticas Libres del Gran Premio de Las Vegas 2024 de la Fórmula 1 tiene que ver directamente con que los monoplazas de Max Verstappen y Sergio Pérez contaban con un alerón trasero demasiado grande que tenía mucha resistencia al viento en la recta, pero ¿por qué no uno adecuado para el circuito callejero de Estados Unidos?
En un principio y basado en las declaraciones de Helmut Marko, asesor especial de Red Bull, el problema es que habían empacado un alerón equivocado, pero sonaba casi absurdo que un equipo de Fórmula 1, y no cualquiera, el campeón reinante de la categoría, hubiera cometido un error tan infantil.
Luego, se dijo que los alerones correctos estaban en camino a Las Vegas, pero tampoco era correcto, porque en realidad un alerón especial para este Gran Premio nunca ha existido y fue un riesgo calculado que tomó el equipo con base en el presupuesto y las limitaciones que han tenido, primero en túnel de viento y por los gastos de los choques del año.
Red Bull creyó que el alerón que escogieron para Las Vegas les traería una desventaja en la larga recta de 1.92 kilómetros, pero no estimaban que serían 8 décimas con respecto a los Mercedes, además creyeron que se compensaría con superioridad en las curvas gracias a la carga aerodinámica alta de su configuración. Pero dicho efecto no fue el que esperaban.
El mayor problema es con llantas suaves y en tiempos a una vuelta, porque en simulación de carrera son competitivos.
La solución, precaria e inusual, fue recortar manualmente el alerón. Redujeron y dieron una forma diferente a la parte alta del elemento superior, con una ondulación más profunda para emular, de alguna forma, los alerones más pequeños que tienen los otros equipos.
El truco pareció funcionar en la FP3, con toda una configuración diferente en el auto y Verstappen se acercó a medio segundo, de Mercedes cuando estaba a dos segundos. Checo Pérez quedó a casi segundo y medio y se espera que la configuración de su compañero sea replicada en su auto.