El paraguayo largó 15º en la carrera larga de Azerbaiyán, avanzó hasta el segundo y estuvo cerca de ganar en la 12ª fecha. Sebastián Villagómez fue octavo y Sebastián Montoya, décimo.
El fin de semana de Joshua Dürksen en Bakú, sede de la 12ª fecha del campeonato de Fórmula 2, parecía perdido después de la clasificación. Las inoportunas banderas rojas habían dejado al paraguayo en el lejano puesto 14º, que finalmente se transformó en 15º cajón de partida por la sanción de una grilla que sufrió por haber tapado a Laurens Van Hoepen en la séptima curva. Para el asunceño, quien venía de un gran fin de semana en Monza con doble podio, todo se hacía cuesta arriba. Pero Dürksen le puso el pecho a la situación y protagonizó una memorable remontada en la carrera larga de este domingo y fue segundo.
En la primera vuelta, el piloto del AIX ya estaba metido en la zona de puntos al avanzar cinco puestos y ubicarse décimo. Y la remontada continuó. En el quinto giro ya era octavo y ahí se dio el único ingreso del auto de seguridad de toda la carrera. Los equipos aprovecharon el momento para llamar a sus corredores a boxes y cumplir con la parada obligada para cambiar combustible. El team de Dürksen hizo un gran trabajo y lo devolvió sexto a pista.
Más adelante llegaría el error de Leonardo Fornaroli, quien chocó desde atrás a Alex Dunne (el italiano fue sancionado con diez segundos) y Joshua se metió cuarto. Después fue a la caza de Pepe Marí y Gabriele Mini para ser segundo en la 19º de las 29 vueltas. Y fue por más. Marcando el récord de vuelta, el paraguayo se fue encima de Jak Crawford. Y lo atacó por todos lados, tanto, que cruzó la meta casi con la trompa de su auto pegada al del estadounidense, finalmente el ganador. Enorme actuación de Dürksen, quien no se frenó ni siquiera con su alerón delantero roto tras una refriega.
“El buen fin de semana de Monza no lo quita nadie, todo el equipo lo necesitaba. Bakú es como otro fin de semana de carrera, por más que haya ganado o lo que fuera en la cita anterior, todo empieza desde cero. Hay que construir el ritmo y el resultado”, le había dicho Dürksen a ESPN.com después de su doble podio italiano. Vaya si tuvo que construir el resultado. El paraguayo subió al podio en tres de las últimas cuatro carreras y en las dos últimas citas anotó 43 de los 66 puntos que tiene en el torneo. Con dos los dos últimos fines de semana por delante, el objetivo de Joshua será meterse entre los diez del torneo (está 12º) y terminar el año con la vara alta para arrancar el 2026 con su objetivo claro de pelea por la corona.
“Estoy muy contento con la carrera que hicimos. Largando 15º, tuve un ritmo muy bueno. Feliz, pero con sabor agridulce porque tenía ritmo para ganar. Con una o dos vueltas más lo iba a superar a Crawford. Pero igual el segundo lugar significa muy buenos puntos para el campeonato. Fue una carrera inesperada y épica”, contó Joshua en ESPN después de su gran carrera.
En tanto, Rafael Villagómez finalizó octavo y se llevó cuatro puntos. El mexicano se fue de Bakú lamentando la gran chance perdida el sábado, cuando picó desde el primer cajón en la carrera sprint (fue décimo en la clasificación y se invierten los diez primeros). Su mala largada lo complicó y, después, quedó envuelto en una carambola que lo obligó a abandonar en la segunda curva. Al menos, el piloto de León se fue con puntos de la competencia larga.
Para Sebastián Montoya todo se complicó con el auto de seguridad. El colombiano estaba metido entre los diez cuando llegó el momento de locura de boxes, cuando todos los equipos llamaron a sus pilotos. El hijo de Juan Pablo volvió 13º a pista y no pudo avanzar más allá del décimo, posición que le otorgó el último punto en disputa.
En la pelea por el título, Crawford cerró un gran fin de semana en Bakú porque se fue con 32 unidades y le descontó 18 a Fornaroli, el líder. El italiano, campeón de F3 en 2024, finalizó tercero en pista, pero cayó a quinto por los 10 segundos de penalización recibidos por el choque a Dunne. Con dos fechas para el final, Fornaroli manda con 19 de ventaja sobre el estadounidense y 27 más que Luke Browning, quien se fue sin sumar en la carrera larga.
La Fórmula 2 ingresa en un larguísimo parón poco más de dos meses. Recién volverá a pista en el fin de semana del 28 al 30 de noviembre cuando se dispute la carrera de Losail. Una semana más tarde se definirá todo en Abu Dhabi.
